REFORMA A LEY DE PENSIONES SE PRESENTARÁ EN EL 2006

REFORMA A LEY DE PENSIONES SE PRESENTARÁ EN EL 2006

Solo cuando el Congreso apruebe una reforma constitucional al marco del sistema general de pensiones, el Gobierno presentará su proyecto de ley para modificar las edades, semanas de cotización y límites y cuantía de las mesadas.

07 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Solo cuando el Congreso apruebe una reforma constitucional al marco del sistema general de pensiones, el Gobierno presentará su proyecto de ley para modificar las edades, semanas de cotización y límites y cuantía de las mesadas.

Lo anterior, en el mejor de los casos, se produciría dentro de dos años, debido a que una reforma a la Carta Política requiere que el Congreso la apruebe en dos legislaturas diferentes, (cuatro debates en cada una: dos en el Senado y dos en Cámara.

Aunque para el Gobierno es urgente desmontar lo que se llama la bomba pensional -que pasaría por la eliminación del régimen pensional que administra el Seguro Social, según lo ha reiterado el presidente Alvaro Uribe- el proyecto de reforma constitucional solo será presentado el 20 de julio próximo, cuando se inicia una nueva legislatura del Congreso.

Si la iniciativa no sufre ningún tropiezo, esta se aprobaría en la legislatura que va del 20 de julio del 2005 hasta junio del 2006. En este momento el Gobierno presentaría el proyecto de ley para hacer las reformas al sistema general de pensiones.

El acto legislativo, como quedó convenido en la Comisión Económica del Acuerdo Político a mediados de abril, le pone un tope de 25 salarios mínimos a la mesada pensional (lo que supone cotizar por un máximo de 45 salarios mínimos), elimina los regímenes especiales (salvo el que cobija a la Fuerza Pública) a partir del primero de enero del 2008 y desmonta la denominada mesada 14 para los que se pensionen en el Seguro Social después de que entre en vigencia la reforma constitucional.

Con ello, dijo el viceministro Técnico de la Protección Social, Jairo Núñez, se busca corregir la mayor inequidad existente en el gasto social, como es el gasto público en pensiones: mientras que en el 2003 se destinaron 10,8 billones de pesos en subsidios para un millón de pensionados, en educación se gastaron 9,1 billones de pesos para atender ocho millones de niños y 6,8 billones de pesos en 12 millones de personas afiliadas a la salud subsidiada, más una cifra indeterminada de colombianos que no pertenecen a este régimen.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.