MERCADOS VUELVEN A AGITARSE

MERCADOS VUELVEN A AGITARSE

La turbulencia volvió a apoderarse ayer de los mercados cambiario y de deuda pública. El dólar subió 33 pesos al pasar de 2.658 a 2.691 pesos mientras que la tasa de los TES -con vencimiento en el 2012- llegó a 14,19 por ciento, uno de los niveles más altos de los últimos meses. (VER GRAFICO: ASI ESTAN SUBIENDO LAS TASAS DE LOS TES (%))

07 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

La turbulencia volvió a apoderarse ayer de los mercados cambiario y de deuda pública. El dólar subió 33 pesos al pasar de 2.658 a 2.691 pesos mientras que la tasa de los TES -con vencimiento en el 2012- llegó a 14,19 por ciento, uno de los niveles más altos de los últimos meses.

(VER GRAFICO: ASI ESTAN SUBIENDO LAS TASAS DE LOS TES (%)).

Mientras algunos analistas relacionan el nerviosismo en los mercados con el ruido político generado por la presentación del proyecto para permitir la reelección presidencial, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dijo que esta situación se explica por operaciones especulativas.

Tales operaciones, dijo el funcionario, no están relacionadas para nada con el comportamiento de la economía que está mostrando un buen desempeño ya que la inflación está en un nivel bajo, el déficit fiscal está bajo control y la producción está creciendo.

"Si la economía se estuviera desbarajustando, otro gallo cantaría pero actualmente hay una enorme recuperación de la confianza y del crecimiento", anotó el funcionario durante el seminario sobre la situación y las perspectivas de la economía colombiana organizado por Anif y Fedesarrollo.

Sin embargo, para Mauricio Cárdenas, director de Fedesarrollo, la turbulencia en los mercados está asociada a la incertidumbre sobre la suerte de urgentes reformas económicas, que fueron aplazadas por el tema de la reelección presidencial y los mercados seguirám intranquilos a menos que los proyectos sean el centro del debate.

Adelante con los TES.

A pesar de estos movimientos, el Gobierno no se mostró particularmente preocupado porque, en el caso del dólar, considera que se está dando una corrección y que la divisa todavía está por debajo de los altos niveles de hace unos meses cuando sobrepasó los 2.900 pesos. El alza en las tasas de los TES inquieta un poco más porque encarece el costo de la deuda interna. En menos de 15 días la tasa subió cerca de punto y medio. Sin embargo, asegura que no hay motivos para pensar que se presentará una situación como la del 2002 cuando muchas entidades financieras que tenían inversiones en esos papeles perdieron grandes sumas.

Para Luis Fernando Barahona, analista de Corfivalle, muchos agentes del mercado están vendiendo TES y comprando dólares, buscando resarcir pérdidas recientes.

El Ministerio de Hacienda seguirá adelante con las colocaciones de estos títulos mediante subastas pequeñas y a plazos cortos para que no se sienta una presión grande en el mercado. Así lo indicó el director de Crédito Público, Carlos Alberto Rodríguez, quien sostuvo que si bien algunas entidades podrían verse afectadas por la caída de precios de los papeles, el golpe no será tan duro porque hoy el sistema financiero está más sólido. Esta situación se vería en una menor rentabilidad para fondos de pensiones, fiduciarias o bancos.

El presidente de Anif, Fabio Villegas, coincidió en que se está viendo una corrección en los mercados financieros mundiales ante las expectativas sobre el alza en las tasas por parte de la FED.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.