LA PLAZOLETA DE LAS MANOS VIRTUOSAS

LA PLAZOLETA DE LAS MANOS VIRTUOSAS

Tomar un elemento ya fabricado y embellecerlo, transformarlo, darle nueva vida a través de la habilidad de las manos de un artesano, a eso los entendidos en la materia lo han llamado arte manual.

07 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Tomar un elemento ya fabricado y embellecerlo, transformarlo, darle nueva vida a través de la habilidad de las manos de un artesano, a eso los entendidos en la materia lo han llamado arte manual.

Un arte que desde el miércoles congrega a sus 220 mejores exponentes de toda Colombia en la II Feria de Artes Manuales, en la Plaza de los Artesanos.

Personas de diversos estratos y culturas pero con el don de convertir una simple caja o un trozo de tela en un objeto digno de exposición.

Como María Eugenia Serrano y María Consuelo Duarte, dos amigas de la infancia, que tomaron muy en serio el pasatiempo de la pintura sobre madera.

Desde hace 6 años tomé cursos de óleo sobre madera -dice María Eugenia- los trabajos se los regalaba a mis amigas, y gustaron tanto que decidí montar el negocio .

La línea de productos de Color y madera , la microempresa de las Marías, incluye portavasos, individuales, mesas, cuadros y percheros.

También hay casos en los que este arte es la forma esencial de sustento de sus creadores.

Como la familia Rodríguez Nope, en la que la madre Rosalba Nope y sus dos hijos Sandra y Fabián encontraron en la fabricación de peluches y las llamadas babuchas la forma de sostenerse.

Hemos trabajado el último mes y medio 12 horas diarias para hacer los 200 muñecos que estamos exhibiendo , comenta Rosalba.

Todos han trabajado arduamente para el desarrollo de esta feria. Principalmente porque esta es una vitrina que le ayuda a los artesanos a establecer contactos comerciales.

Se trata de abrir un espacio que antes no existía para que estas personas generen microempresa y desarrollo , declaró Ana Victoria Salgado coordinadora de la Feria.

Las metas que esperan cumplir tanto organizadores como expositores es llegar a los 700 millones de pesos en ventas, y que la afluencia de visitantes llegue a los 22 mil.

Por lo pronto y como celebración del día de la madre este domingo habrá conciertos y eventos especiales.

El precio de la entrada es de 4000 pesos adultos y 2000 para estudiantes con carné. Los menores de 12 años entran gratis. Las puertas se abren a partir de las 10 a.m. hasta las 7 PM.

FOTO/Mauricio Moreno EL TIEMPO.

Peluches, bordados o tejidos son algunos de los productos que se pueden apreciar en la feria.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.