¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

DESALOJO MASIVO ESTÁ CERCA

El Tribunal Superior de Bogotá acaba de abrirle paso al desalojo de al menos 150 familias del barrio Manzanares de la localidad de Bosa, pues la Sala Civil, en fallo de última instancia, rechazó una demanda interpuesta por un grupo de habitantes de este sector, en contra del propietario de las 90 mil hectáreas del terreno que ocupan desde hace 14 años.

El Tribunal Superior de Bogotá acaba de abrirle paso al desalojo de al menos 150 familias del barrio Manzanares de la localidad de Bosa, pues la Sala Civil, en fallo de última instancia, rechazó una demanda interpuesta por un grupo de habitantes de este sector, en contra del propietario de las 90 mil hectáreas del terreno que ocupan desde hace 14 años.
Según el tribunal, "no se encontró acreditada la posesión material del bien por parte de los demandantes. Ninguna prueba se arrimó al proceso", ratificando así el fallo de primera instancia que profirió hace un año el juzgado 36 Civil del Circuito de Bogotá.
Otras 300 familias del mismo barrio, que adelantan un proceso de pertenencia ante el juzgado Segundo Civil del Circuito, podrían correr la misma suerte. Por eso, temiendo que también pierdan el caso, que será fallado en dos meses, la comunidad le pidió esta semana al alcalde Mayor de Bogotá, Luis Eduardo Garzón, que expropie el terreno para poder legalizar sus predios.
"En el penúltimo debate realizado por Citytv en desarrollo de la campaña por la Alcaldía se presentó el caso de un barrio de 800 familias a punto de ser desalojado. El señor Alcalde dio a entender que buscaría una solución diferente, antes de permitir que la orden judicial de desalojo se cumpliera", le dicen los habitantes de Manzanares al alcalde Garzón en la carta.
Luis Humberto Ariza, líder comunal, dice que la Alcaldía Mayor no los puede abandonar porque "fue el mismo Distrito el que en 1989 nos metió en esto. Un inspector de Bosa certificó que estos terrenos no eran del señor Clemente Chávez y eso generó confusión. Entonces nosotros compramos de buena fe a los supuestos dueños". El inspector fue posteriormente condenado a un año de cárcel.
Glenda Luna, gerente de Legalización de Barrios de Planeación Distrital, le dijo anoche a Citynoticias que la única salida es una negociación directa entre los habitantes y el titular del terreno. Sobre una resolución que expidió Planeación en 1999 legalizando el barrio, Luna explicó que el fallo del tribunal prima sobre dicho acto administrativo.
Clemente Chávez afirmó que su único afán es el de conciliar antes de pensar en el desalojo. La comunidad de Manzanares espera, máximo en 15 días, una respuesta del alcalde Garzón para salir de la incertidumbre en la que se encuentran.
YO OPINO
- Jairo Ariza, habitante de Manzanares
"Creo que esto es injusto. Aquí pagamos todos los servicios: luz, gas, acueducto, y hace tres años nos cobran el impuesto Predial".
- Clemente Chávez, dueño del predio.
"Yo estoy dispuesto a fijar el valor del predio dependiendo de la capacidad económica de cada uno. Eso no puede ser".
FOTO/Reynaldo Cardona, Citynoticias
En este terreno de 90 mil hectáreas hay 800 familias, de las cuales 350 ya tramitaron la escritura ante el dueño.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO