DESTITUIDOS CINCO JUECES LABORALES DE BARRANQUILLA

DESTITUIDOS CINCO JUECES LABORALES DE BARRANQUILLA

Tras una investigación disciplinaria, el Consejo Seccional de la Judicatura destituyó, en fallo de primera instancia, a cinco de los nueve jueces laborales del circuito de Barranquilla por presunta omisión en procesos relacionados con Foncolpuertos.

07 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Tras una investigación disciplinaria, el Consejo Seccional de la Judicatura destituyó, en fallo de primera instancia, a cinco de los nueve jueces laborales del circuito de Barranquilla por presunta omisión en procesos relacionados con Foncolpuertos.

En el mismo fallo fue absuelta una juez y a otra quedó cobijada con cese de procedimiento.

Sin embargo, la decisión tomada el pasado 30 de abril pero conocida ayer, en la Sala Jurisdiccional Disciplinaria, dividió el criterio de los tres magistrados que actuaron en las investigaciones iniciadas el 26 de mayo de 1999.

Fue favorable el voto de la magistrada ponente María Antonia Cotes Pérez; pero sus colegas Rafael Vélez Fernández y Rubén Darío Campo Charris hicieron salvamento del mismo. El salvamento de Vélez Fernández fue parcial, pues consideró que la sanción impuesta ha debido ser la suspensión; mientras que Campo Charris sostuvo que no hubo omisión de parte de los jueces.

Los cobijados con destitución son Miriam Díaz de Pérez, juez primera laboral; José de Jesús López Alvarez, juez tercero, y José Alfredo Constantino Prasca.

También, el juez cuarto; Carlos Eduardo Rincón Ventura, juez sexto; y Lina María Chirolla de Rodríguez, juez séptima.

Fue absuelta la juez octava laboral Isis Ballesteros, y cesó procedimiento contra la juez segunda Diana Beatriz Miller Villa.

En el fallo se señala que entre las irregularidades hubo extravío, ocultación y uso indebido de expedientes de ex trabajadores de Foncolpuertos, así como el ordenamiento de pagos en forma irregular.

Cuando presentaron sus descargos dos de los jueces afectados con destitución, Miriam Díaz de Pérez y José Alfredo Constantino, defendieron sus actuaciones y señalaron que a los magistrados no les asistía la razón. Ayer, otro de los destituidos, el juez José de Jesús López calificó la decisión de "infame".

Los jueces, que ya se notificaron, podrán presentar sus recursos de apelación ante el Consejo Seccional, y este los remitirá a su superior en Bogotá, explicó el secretario general Freddy Delghans.

Actualmente, varias entidades del Gobierno trabajan en la revisión de otros procesos relacionados con Foncolpuertos para identificar anomalías dentro de un caso que le ha costado al erario varios miles de millones de pesos.

El Ministerio de la Protección Social y del Trabajo, por su parte, tiene un programa de selección y organización de expedientes con el fin de depurar toda la información relacionada con la liquidación de cientos de empleados que se vieron beneficiados con jugosas e irregulares mesadas pensionales. Ya varios han tenido que devolver el dinero.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.