DÍA SIN CARRO: PLAN B DE EMPRESARIOS

DÍA SIN CARRO: PLAN B DE EMPRESARIOS

Hoy en Bogotá dejan de circular cerca de un millón de vehículos particulares y para contrarrestar los efectos de esta medida, impopular para unos y necesaria para otros, los empresarios decidieron hacerle frente aplicando planes de contingencia antes que quedarse cruzados de brazos y criticándola.

05 de febrero 2004 , 12:00 a. m.

Hoy en Bogotá dejan de circular cerca de un millón de vehículos particulares y para contrarrestar los efectos de esta medida, impopular para unos y necesaria para otros, los empresarios decidieron hacerle frente aplicando planes de contingencia antes que quedarse cruzados de brazos y criticándola.

Las cadenas xito y Pomona ofrecieron a los bogotanos no abstenerse de adquirir un producto por problema del "Día del no carro", para ello llevarán a domicilio y sin ningún costo lo que requieran durante el día.

Si los pedidos son realizados en la mañana, estos serán enviados en las horas de la tarde. Para ello deberán llamar a los teléfonos 4446644 en xito y 019003315505 de Pomona.

Así mismo, los dueños de los talleres o concesionarios invitaron a los dueños de los vehículos a realizar el mantenimiento aprovechando la mediada. Para ello, los usuarios deberán llegar entre las cinco y las 6:30 de la mañana y dejar el automotor para su revisión y luego recogerlo después de las 7:30 cuando termina la restricción.

Así mismo, los restaurantes y asaderos de pollos tendrán a disposición una flotilla de motocicletas para levar a domicilio los alimentos. Todos estos servicios brindarán al usuario que se queda en casa un descuento especial.

Pero hay otros sectores, como el de las estaciones de servicio quien no pueden aplicar planes de contingencia, sencillamente por que los vehículos estarán parados y no consumirán combustible.

Para Fendipetróleo la medida impedirá que hoy se vendan 1.030.000 galones de combustible, por un valor de 3.538 millones de pesos.

El gremio sostiene que las pérdidas serán de 250 millones de pesos, sin embargo expertos en el tema señalan que no se presentan pérdidas ya que la gasolina no se pierde.

Así mismo, sostienen que perderán cerca de 207 millones de pesos por la parálisis en el lavado y atención a vehículos.

***.

Horario y restricciones.

Desde las 6:30 de la mañana y hasta las 7:30 de la noche no podrán circular en la ciudad cerca de un millón de vehículos de particulares, lo mismo que los automotores de servicio público cuyas placas terminen en 1 y 2.

Para suplir la falta de los carros particulares, estarán en servicio 40.000 taxis, 16.000 buses con 550 rutas autorizadas, 485 buses de TransMilenio y 293 alimentadores. Así mismo, el Ministerio de Transporte pondrá en funcionamiento el tren, entre la calle 13 y La Caro.

El alcalde Garzón señaló que no se habilitarán vías para los ciclistas, sino que estos deberán desplazarse por las ciclorutas o por la malla vial.

El funcionario recomendó a los bogotanos transitar con precaución durante la jornada y evitar sacar los vehículos con restricciones, de lo contrario serán sancionados con multas de 179.000 pesos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.