CRUZADA POR EL CHICAMOCHA

CRUZADA POR EL CHICAMOCHA

Cansados de ser el patio trasero de Santander y Boyacá, los alcaldes de los 27 municipios que ejercen influencia en la zona del río Chicamocha se unieron para sacar a la región del abandono. Su sueño es convertirla en un laboratorio de paz permanente.

07 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Cansados de ser el patio trasero de Santander y Boyacá, los alcaldes de los 27 municipios que ejercen influencia en la zona del río Chicamocha se unieron para sacar a la región del abandono. Su sueño es convertirla en un laboratorio de paz permanente.

Por eso, los mandatarios de las tres provincias con intereses en la región se reunirán hoy en Soatá (Boyacá) para estudiar el modelo de seguridad alimentaria de Antioquia y determinar si vale la pena incorporarlo a su estrategia para resistir a la violencia y al olvido.

Este es el cuarto encuentro que realizan desde que conformaron la Alianza Regional del Chicamocha para la Integración Comunitaria y la Autogestión (Archica), en diciembre del año pasado. Su principal propósito es diseñar un plan integral de rehabilitación de la zona que convenza a la Unión Europea de establecer allí el tercer Laboratorio de Paz en Colombia.

El primer experimento de este tipo se implementó en el Magdalena Medio en el 2002 y está compuesto por 29 municipios de Santander, Cesar, Bolívar y Antioquia. El segundo, creado este año, reúne a 69 localidades de Norte de Santander, el oriente antioqueño y el macizo colombiano.

La propuesta de autogestión, que cuenta con el respaldo de la Diócesis de Málaga-Soatá, liderada por monseñor Darío Monsalve, deberá estar lista en dos meses para ser entregada, en primera instancia, al presidente Alvaro Uribe.

Según el prelado, es urgente desplegar una acción integral para evitar el deterioro de la zona. Hace unos 15 años teníamos más de 300.000 habitantes. Ahora no son más de 200.000 , dice. Monsalve asegura que detrás de esa cifra están la violencia generada por la guerrilla y los paramilitares y algunas políticas oficiales, como la de los soldados campesinos. Nos estamos quedando con viejitos e indigentes, por eso hay que retener a los jóvenes creando nuevas alternativas económicas y de vida , señala el obispo.

Las propuestas.

En la reunión de hoy los mandatarios hablarán de la producción de alimentos, uno de los temas más importantes de la estrategia de rehabilitación de la región del Chicamocha. Pero este no será el único tema del día.

Para continuar con las propuestas comunes, en las que trabajan desde hace seis meses, discutirán sobre la conveniencia de crear una ecorregión del Chicamocha para luchar contra la contaminación del río (que nace en Sogamoso y Duitama) e impulsar proyectos de manejo de residuos sólidos y aguas residuales.

El director ejecutivo de la Comisión Diocesana de Integración y Desarrollo (entidad creada para planificar y desarrollar los proyectos de las 27 poblaciones), José Romero Aguillón, dijo que la unión de los alcaldes es una oportunidad para rescatar a la región.

Agregó que Santander y Boyacá deben declararla como zona especial de inversión rural y dijo que para luchar contra el aislamiento la única salida es recuperar la carretera Panamericana, que unía a Pamplona, Málaga, Soatá, Sogamoso y Bogotá. Para sacar adelante esta obra se necesitan más de 100 mil millones de pesos.

Romero reclamó el apoyo del Gobierno Nacional. Necesitamos que sea nuestro aliado a través de la Agencia Colombiana de Cooperación Internacional (ACCI) para conseguir el presupuesto que posibilite nuestro plan de desarrollo y paz , dijo.

Entre tanto, el alcalde de Málaga, Gilberto Torres Chaparro, señaló que el proceso de cooperación y autogestión de las comunidades es clave para materializar esta agenda común.

FOTOS:.

JOSE ROMERO, director ejecutivo de la Comisión Diocesana, asegura que su misión es trabajar por resolver los problemas comunes con soluciones colectivas.

Christian Plazas Rueda.

DARIO MONSALVE, obispo de la Diócesis de Málaga-Soatá.

Archivo particular

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.