BUEN RECIBO A CANDIDATURA DE ENRIQUE PEÑALOSA

BUEN RECIBO A CANDIDATURA DE ENRIQUE PEÑALOSA

Como una carta importante del liberalismo y un gran contendor para el presidente Alvaro Uribe fue considerada la opción presidencial del ex alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa Londoño, en la contienda del 2006.

18 de septiembre 2004 , 12:00 a.m.

Pero el anuncio de Peñalosa también fue recibido con reserva, sobre todo, la condición de que el ex presidente César Gaviria esté al frente de la Dirección Nacional Liberal (DNL) para de esta forma ser candidato de esa colectividad.

Distintos sectores del liberalismo destacaron la madurez política y la gestión del ex alcalde de Bogotá y hay quienes creen que si se somete a las reglas del Partido podría ayudar a su reunificación.

Para el codirector de la DNL Juan Fernando Cristo lo de Peñalosa es consecuencia lógica de la apertura anticipada de la campaña presidencial por cuenta de la reelección .

Otros, como el senador Rodrigo Rivera, aseguraron que no es tiempo de pensar en candidaturas. Este año no debería ser de aspiraciones sino de transpiraciones. Para eso tenemos todo el 2005 y 2006. Tenemos otras cosas por resolver , dijo.

Y el alcalde de Bogotá Luis Eduardo Garzón indicó que ojalá no se vaya a pinchar en su nueva carrera como en la Fase I de Transmilenio .

Entre tanto, el ex presidente de la DNL Luis Guillermo Vélez dijo que Peñalosa debe aclarar qué pretende con el ex presidente Gaviria. Ese condicionamiento crea la duda de que haya un acuerdo previo entre los dos .

Al senador Cristo, la presencia de Gaviria en la jefatura del partido le suena , mientras que Peñalosa podría ayudar a recuperar la sintonía con las bases del partido .

Vélez anotó que otros candidatos (refiriéndose a Horacio Serpa) van hacia el Polo Democrático. Veo como aspirantes claros y viables a Uribe y Peñalosa. Los otros no tienen oportunidad en este momento .

Cristo se mostró más cauto en este aspecto y dijo que es muy prematuro evaluar hacia dónde se moverán las fuerzas. Será el Congreso del 2006 el escenario para tomar decisiones en materia de candidaturas y de jefatura del Partido .

El senador José Renán Trujillo dijo que la candidatura de Peñalosa significa que el país está preparado para aceptar distintas opciones ideológicas. Ello muestra que no estamos restringiendo las libertades democráticas, sino otorgando plenas garantías a la oposición y a los amigos del Gobierno , explicó.

vea en eltiempo.com la entrevista completa en la que Enrique Peñalosa anunció su candidatura.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.