¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

EL FORO SOCIAL DE LAS AMÉRICAS

El centro del mundo, en Quito, Ecuador, es la sede del Foro Social de las Américas, que forma parte del Foro social Mundial. Se discuten y se debaten allí los problemas de América. Pretende este foro articular las iniciativas sociales, el desarrollo de pensamiento crítico y la construcción de alternativas al orden mundial, bajo el lema de que Otro Mundo es Posible .

El centro del mundo, en Quito, Ecuador, es la sede del Foro Social de las Américas, que forma parte del Foro social Mundial. Se discuten y se debaten allí los problemas de América. Pretende este foro articular las iniciativas sociales, el desarrollo de pensamiento crítico y la construcción de alternativas al orden mundial, bajo el lema de que "Otro Mundo es Posible .
El FSM se constituyó como una alternativa al Foro Económico Mundial, que congrega en Davos (Suiza) a la élite del pensamiento dominante. El FSM es un espacio y proceso solidario, que convoca movimientos, asociaciones y organizaciones; en acciones pequeñas o grandes, locales o nacionales, regionales o globales, en donde se discuten de manera global la visión de un cambio.
En el Foro Social de las Américas se analizan temas como los de las alternativas frente a la deuda, la desmilitarización y propuestas de paz, los movimientos sociales y poder. El orden económico: empobrecimiento humano y ambiental, deudas, corrupción; espacio de lo público y derechos económicos; poder, democracia y Estado.
También se discute lo relativo a la construcción de democracia, de soberanías y de derechos humanos. Dinámicas de poder en gobiernos nacionales y locales; en instancias subregionales, regionales y mundiales; Culturas y comunicación; democratización de la comunicación. Pueblos indígenas y afrodescendientes: territorios; autonomía; diversidad y pluriculturalidad; conocimientos y propiedad intelectual.
En los primeros días el foro se trataron temas como los de la propuesta de hambre cero en Brasil, la necesaria unidad latinoamericana, la reacción de los grupos indígenas en relación con aspectos como los de la propiedad intelectual, los cuales vale la pena comentar de manera sucinta.
Fray Betto, escritor brasileño, director del programa Hambre Cero", en Brasil, durante la primera jornada recordó como el hambre es la principal causa de muerte en el mundo. Recordó como 100.000 personas mueren cada día por hambre, de ellos 400.000 niños pierden la vida en América Latina al año, lo que significa que "10 torres gemelas caen al año en nuestro continente con niños menores de edad". Subrayó la necesidad de transformar este tema social en un asunto político, incorporando las alternativas de solución en los programas de los gobiernos. No es una perspectiva asistencialista, populista y clientelista, sino un programa de inclusión social.
Los indígenas en su cumbre se radicalizaron en sus propuestas frente a lo que para ellos son modelos coloniales de nuevo cuño como los esquemas de "propiedad intelectual" y los tratados de libre comercio, adelantados por Estados Unidos.
La demanda común se concretó en la necesidad de la unidad latinoamericana. Este planteamiento se basa en la propuesta de Simón Bolívar en el Congreso Anfitriónico de Panamá en 1826, como necesaria y viable en la perspectiva más humana, "otra América si es posible".
Mientras tanto, en lima, Perú, en medio de la inestabilidad política de ese país, se realiza la tercera ronda de negociaciones del TLC, con la presencia de los empresarios de los países andinos, ninguno de los E.U. Allí se habla de los negocios, no de la problemática real de nuestras sociedades, ni del bienestar de nuestros pueblos.
Si es verdad que otro mundo es posible. Cuál será el camino para cerrar la brecha entre tan diferentes perspectivas?
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO