¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

E.U. ENFRENTA AL CARTEL DEL NORTE DEL VALLE

El Gobierno de Estados Unidos le declaró ayer la guerra total al cartel del Norte del Valle al anunciar la apertura de seis procesos diferentes contra nueve presuntos integrantes de esa organización de narcotraficantes colombianos, entre los que están todos los miembros de su cúpula.

Redacción El Tiempo
El Gobierno de Estados Unidos le declaró ayer la guerra total al cartel del Norte del Valle al anunciar la apertura de seis procesos diferentes contra nueve presuntos integrantes de esa organización de narcotraficantes colombianos, entre los que están todos los miembros de su cúpula.
Los implicados son Wilber Alirio Varela, "Jabón"; Diego León Montoya Sánchez, "Don Diego"; Luis Hernando Gómez Bustamante, "Rasguño"; Arcángel Henao Montoya, "El Mocho" ; Juan Carlos Ramírez Abadía, "Chupeta" ; Carlos Alberto Rentería Mantilla, Gabriel Puerta Parra, Orlando Rodríguez Acero y Jairo Aparicio Lenis.
Este nuevo anuncio resalta el mensaje a todos los narcotraficantes: no importa dónde estén, los perseguiremos, los encontraremos y los castigaremos dijo el fiscal general de Estados Unidos (E.U.), John Ashcroft, al leer, junto a funcionarios del FBI (Federal Bureau of Investigations), el Departamento de Estado y la DEA, los cargos contra los acusados.
El anuncio más llamativo de todos es el relacionado con Wilber Alirio Varela pues este, como lo reveló hace dos semanas el director de la Dijín, coronel Oscar Naranjo, no tenía procesos pendientes en Colombia (ver recuadro).
Fuentes del gobierno de E.U. dijeron extraoficialmente a EL TIEMPO que el anuncio es la oficialización de que desde hace unas semanas se habían expedido las órdenes de captura contra los presuntos narcotraficantes y también solicitado a Colombia su detención con fines de extradición.
"Rasguño" , "Don Diego" y "El Mocho" que está en poder de la justicia estadounidense desde enero pasado tras ser capturado en Panamá, ya habían sido pedidos en extradición por otros procesos.
A su vez, Bobby Charles, del Departamento de Estado, ofreció una recompensa de hasta 5 millones de dólares (unos 13 mil millones de pesos) por cada uno de los ocho implicados, actualmente prófugos de la justicia.
El director del FBI, Robert Mueller, anunció también que tres de los procesados están en el reporte de narcotraficantes internacionales más buscados por los servicios de seguridad federales, y que Diego León Montoya Sánchez fue agregado ayer a la lista de los criminales más buscadosi por esa agencia de seguridad.
Los cargos
El primer indictment, y al que le dieron más relevancia las autoridades estadounidenses, pesa contra los nueve mencionados y esta formulado bajo el acto Rico (Racketeer Influenced and Corrupt Organization Act), aprobado por el congreso de E.U. hace más de cuatro décadas y que se usa para combatir el crimen organizado en ese país.
Según la acusación, la mayoría de los implicados son responsables, desde 1990, de la exportación de más de 500 toneladas de cocaína a E.U. por un valor de 10.000 millones de dólares (unos 26 billones de pesos).
Además, se les acusa del diseño de una estrategia trasnacional para transportar la droga desde Colombia vía México, del soborno de oficiales durante el proceso y del uso de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) para custodiar sus rutas, laboratorios y su seguridad.
Los nueve implicados, de ser hallados culpables, enfrentarían hasta 40 años de prisión, que es la sentencia máxima estipulada por el acto Rico.
El encausamiento también señala que Orlando Rodríguez Acero, Mono Cincuenta, fue un alto oficial de la Policía Nacional de Colombia y que actualmente trabaja como jefe de seguridad de los narcos.
Además de los cargos bajo el acto Rico, el Fiscal General de E.U. dio a conocer la apertura de un segundo proceso en el Distrito Este de Nueva York contra y "Don Diego" , por participar en una conspiración internacional para introducir cocaína a E.U. y por lavado de activos
Contra se abrió una tercera acusación en esta misma corte de Nueva York. Se le elevan seis cargos diferentes, entre ellos conspiración e importación de cocaína.
Paralelamente, la corte del Distrito Sur en la Florida presentó dos procesos adicionales por narcotráfico contra Puerta Parra y Diego.
Este último, también fue acusado ante la corte del Sur de Nueva York, por cargos similares.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO