COLOMBIANO GANÓ EN FESTIVAL DE OBERHAUSEN

COLOMBIANO GANÓ EN FESTIVAL DE OBERHAUSEN

Tres meses después de que la producción colombo-estadounidense María llena eres de gracia y su protagonista, Catalina Sandino Moreno, brillaran en el Festival de cine de Berlín, una propuesta cinematográfica colombiana se impuso en la competencia internacional de cortometraje más antigua del mundo.

07 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Tres meses después de que la producción colombo-estadounidense María llena eres de gracia y su protagonista, Catalina Sandino Moreno, brillaran en el Festival de cine de Berlín, una propuesta cinematográfica colombiana se impuso en la competencia internacional de cortometraje más antigua del mundo.

El jurado de la versión bodas de Oro (50 años) del Festival Internacional de Cortometrajes de Oberhausen -occidente de Alemania- otorgó el primer premio a la propuesta Od El Camino, del realizador colombiano Martín Mejia.

Martín Mejía es un joven bogotano, 28 años, que triunfó con la misma realización que presentó como su trabajo de grado en la Escuela de Cine, Televisión y Nuevas Tecnologías de la Universidad Nacional de Colombia en el 2003.

Od El Camino es un cortometraje en color, de 36 minutos, que narra la historia de un día en la vida de un campesino viejo, cuyo único hijo sufre una enfermedad incurable. Para contar la historia, el realizador hace que el espectador emprenda un recorrido por el mundo de los pensamientos de ese padre, que en veinticuatro horas de ideas y reflexiones, se interna en los paisajes y caminos de Bogotá y los municipios cundinamarqueses de Subachoque, Coconuba, Tausa y Suesca.

El manejo artístico del doble viaje, físico y surreal, le garantizó a Mejía la consagración de su nombre, entre 68 autores concursantes provenientes de 35 países, que las directivas del jurado escogieron en abril, para presentarle al jurado, entre 4.000 propuestas enviadas desde 85 países, a la versión 2004 del Festival.

"La capacidad del cineasta para introducirse en un mundo en el que sueño y realidad se funden es sobrecogedora. Su trabajo de cámara y la acústica del paisaje se disuelven en una mezcla maravillosa que nos revelan una estética y una sensibilidad propia y por tanto admirable.".

Esa fue la justificación dada por el jurado internacional de Oberhausen integrado por Robert Cohen documentalista francés, Piotr Krajewski, curador polaco, Catrin Lunquist curadora de Inglaterra y Ahaham Rawet, director de cine estadounidense.

Mejía comparte el primer premio, dotado de 9 mil euros, con la realizadora francesa Iris Sara Schiller, autora del corto de 13 minutos llamado La Tresse de ma Mére (la trenza de mi madre).

En la ceremonia de premiación, el colombiano se declaró "asombrado y agradecido. De hecho, para mí ya era un triunfo el haber sido preseleccionado para participar", agregó.

No es para menos, el Festival Internacional de Oberhausen, es el mismo sitio donde grandes nombres de la cinematografía contemporánea como Martin Scorsese, George Lucas, David Linch, Alexander Kluge y Werner Herzog, presentaron su primer corto.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.