UN ÁREA DIVIDE AL QUINDÍO

UN ÁREA DIVIDE AL QUINDÍO

Una guerra política y publicitaria se tomó al Quindío por el evidente enfrentamiento entre el alcalde de Armenia, David Barros, y la gobernadora, Amparo Arbeláez, sobre el tema de una futura área metropolitana para la capital quindiana.

07 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Una guerra política y publicitaria se tomó al Quindío por el evidente enfrentamiento entre el alcalde de Armenia, David Barros, y la gobernadora, Amparo Arbeláez, sobre el tema de una futura área metropolitana para la capital quindiana.

Barros es el gran impulsor de que Armenia, Quimbaya, Filandia, Circasia y Montenegro se unan bajo esa figura, que es fundamentalmente una forma de organización y planeación regional (Ver nota anexa) en la que ningún municipio pierde su autonomía.

La gran opositora de la idea es la Gobernadora quien considera que se fracturaría al departamento en dos, ya que cinco municipios, de 12 existentes, son casi medio Quindío.

El próximo 6 de junio serán los habitantes de esos cinco municipios los que decidan si quieren integrar el área metropolitana o no, por medio de una consulta popular organizada por la Registraduría a petición de los cinco alcaldes. La votación será simultánea en los diversos sitios, y podrán votar todos los mayores 18 años.

La guerra por esas elecciones está planteada. El alcalde Barros ha puesto a trabajar a todo su gabinete en un trabajo puerta a puerta de convencimiento de la gente de las cinco ciudades sobre las bondades de la idea.

Algunos de los beneficios, según Barros, son la disminución en las tarifas de taxis y de las llamadas telefónicas locales en los municipios metropolitanos, la posibilidad de uso del sistema de salud para todos los habitantes y la construcción de obras regionales como el acueducto, el relleno sanitario y un sistema de transporte masivo.

En la Gobernación no se han quedado quietos y han traído a expertos nacionales, como Gustavo Alvarez Gardeazábal, para mostrar las desventajas de la iniciativa. También se han valido de los sistemas de comunicaciones internas de transportadores locales e intermunicipales para transmitir los reparos contra el proyecto.

Las quejas más importantes son la no inclusión de La Tebaida y Calarcá en la futura área, la dificultad para financiar esta y la posibilidad de que se formen municipios de primera y de segunda categoría, dado el pequeño tamaño del Quindío y la ventaja que daría a algunos el estar agrupado con Armenia.

Negaron tutela.

Un traspié importante para la idea surgió en abril cuando, luego de muchas protestas por considerar que el proceso no se ha divulgado de modo suficiente y la mayoría de gente no tiene elementos de juicio al respecto, los alcaldes de Circasia, Quimbaya y Filandia, que firmaron la convocatoria, decidieron abstenerse de participar y pedir la cancelación de la consulta. La Registraduría no lo aceptó.

Los tres mandatarios entonces entablaron una acción de tutela contra los delegados de este organismo en el Quindío, pero también fue denegada. Los tres alcaldes nos reuniremos y buscaremos otra salida jurídica para retirarnos del área , dijo Oscar Arbeláez Londoño, alcalde de Quimbaya.

AREAS METROPOLITANAS MAS DE UN LIO.

Las áreas metropolitanas son una figura administrativa creada para agrupar asentamientos urbanos muy cercanos, con el fin de organizar su planificación para que los grandes no lesionen a los pequeños y puedan planificar su desarrollo en conjunto, sobre todo en el tema ambiental, de infraestructura vial y de servicios públicos.

Existen seis conglomerados de este tipo en el país, organizados alrededor de Medellín, Cali, Pereira, Bucaramanga, Barranquilla y Cúcuta. En casi ninguno de ellos los municipios asociados manifiestan total satisfacción.

El más problemático parece ser el del Valle de Aburrá, cuyo eje es Medellín, y que agrupa además a Itaguí, Sabaneta, La Estrella, Caldas, Bello, Barbosa, Copacabana y Girardota. Se creó en 1980 y desde ese año, Envigado se retiró por estar en contra del predominio de la capital paisa.

En el momento, Bello, Copacabana y Girardota, al norte de Medellín, están amenazando con retirarse por la inequidad en el reparto de los beneficios que, según ellos, se van en su mayoría para los pueblos del sur del Valle del Aburrá.

La queja constante en todas estas asociaciones de municipios es que las capitales se llevan la mejor parte en detrimento del resto. "Nos critican porque no somos equitativos en la inversión en los municipios -asegura Jesús Iván Yáñez, director del área metropolitana de Cúcuta (Villa del Rosario, Los Patios, Zulia y San Cayetano)- En la mayoría de los casos eso es cierto. Los municipios núcleos siempre se van a llevar la mayor parte de los recursos".

En la de Bucaramanga, compuesta además por Floridablanca, Girón y Piedecuesta, las administraciones se mueven de modos tan independientes que solo operan como área en pocos casos.Hoy existen cuatro gobiernos y cuatro sistemas de legislación diferentes. No hay coherencias entre los diversos planes de desarrollodice Antonio Pulido, planificador urbano de la Universidad Industrial de Santander.

Una de las que mayores resultados ha conseguido en cuanto a integración y desarrollo regional es la de Pereira (Dosquebradas y La Virginia), que ha conseguido ponerse de acuerdo en obras de la envergadura del famoso viaducto César Gaviria y en un plan maestro de aguas para los tres municipios. Tanto así, que Santa Rosa de Cabal (Risaralda) y Cartago (Valle) han pedido integrarse.

La entrada de este último ha prendido las alarmas en el Valle por la vieja amenaza del norte del departamento de independizarse o anexarse a Risaralda.

FOTO/Ricardo Vejarano.

El Alcalde de Armenia ha desplegado una gran campaña a favor de la futura área metropolitana en los cinco municipios integrantes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.