PLANTEAN TASA PARA SANEAR RÍO BOGOTÁ

PLANTEAN TASA PARA SANEAR RÍO BOGOTÁ

El Gobierno Nacional podría crear una sobretasa o una contribución especial destinada específicamente para la descontaminación del río Bogotá y así asegurar los 1.600 millones de dólares que costaría el saneamiento de este caudal en los próximos 20 años.

07 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

El Gobierno Nacional podría crear una sobretasa o una contribución especial destinada específicamente para la descontaminación del río Bogotá y así asegurar los 1.600 millones de dólares que costaría el saneamiento de este caudal en los próximos 20 años.

Esta propuesta para sostener económicamente el plan de descontaminación, fue incluida en el borrador del documento Conpes sobre el río Bogotá, que la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) presentó ayer al Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, a los departamentos Administrativo del Medio Ambiente (Dama) y Planeación Nacional, y a las empresas de Acueducto y Energía de Bogotá entidades que en conjunto son responsables del saneamiento del río.

La CAR también plantea la revisión de la reglamentación para el cobro de las tasas por uso o captación de agua (que se aplican generalmente a las empresas de acueductos) y la retributiva (para toda industria y usuarios que contaminen los ríos con sus vertimientos).

Mientras la tasa retributiva es de difícil recaudo, por otro lado, el cobro de la tasa por uso de agua se encuentra suspendido debido a un fallo de la Corte Constitucional que declaró inexequibles los artículos del código de recursos naturales que sostenían dicho cobro.

Según el borrador del Conpes, que estaría presentándose al presidente Alvaro Uribe hacia finales de mayo, el Gobierno Nacional tendría también que apoyar, directamente o a través de créditos, la terminación de alcantarillados y sistemas de tratamiento de aguas residuales en las cuencas alta y media del río.

De los 1.600 millones de dólares requeridos para la descontaminación del río, el Distrito tendría que aportar 1.300 millones de dólares. Esto debido a que, según la CAR, el caudal recibe el 92,6 por ciento de la carga contaminante en los siete kilómetros de recorrido que tiene en la ciudad.

Sin embargo, el Distrito ha señalado que para la descontaminación tendría que aportar 1.113 millones de dólares en los 20 años, de los cuales podría financiar casi el 50 por ciento.

La directora de la CAR, Gloría Lucía Alvarez, indicó que el documento recomienda al Distrito la implementación efectiva del programa de tratamiento de aguas residuales en la ciudad, con base en los usos de agua que definirá la Corporación.

De igual forma, la CAR tendrá que contribuir con los municipios de la cuenca alta y media en el saneamiento del río, con la construcción de al menos 10 plantas de tratamiento más, y en la revisión de las plantas que están actualmente en operación.

Así mismo, son también responsables del saneamiento del río la Gobernación de Cundinamarca y los 38 municipios situados en las cuencas alta, media y baja del caudal.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.