RUTA DE LA DISCAPACIDAD, A MEDIAS

RUTA DE LA DISCAPACIDAD, A MEDIAS

La Ruta de la Discapacidad, servicio de transporte gratuito que surgió hace dos años para atender personas minusválidas en la ciudad, es hoy subutilizada.

07 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

La Ruta de la Discapacidad, servicio de transporte gratuito que surgió hace dos años para atender personas minusválidas en la ciudad, es hoy subutilizada.

Los buses, seis en total que en su momento costaron casi 200 millones de pesos, fueron diseñados para cubrir los sectores nororiental y noroccidental y los barrios Buenos Aires, Belén y Belencito.

Sin embargo, en la actualidad solo las rutas de Belén y Belencito están circulando cada una con un vehículo. Pero, según denunciaron algunos usuarios, por la falta de información del programa y de los horarios en que se presta el servicio, los vehículos no alcanzan a su capacidad de seis pasajeros en recorridos de hora y media entre los respectivos barrios y las estaciones del Metro de San Javier, Alpujarra y Exposiciones,.

Dos automotores más del programa fueron dispuestos en forma exclusiva para atender a los seis discapacitados que estudian en el Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM), a los siete alumnos de la Universidad María Cano y a los seis pacientes que van a terapias al hospital San Vicente de Paúl.

Los restantes dos vehículos, que servirían a la población discapacitada de Buenos Aires y el nororiente, están parados. Uno de los automotores presenta problemas mecánicos y el otro no tiene quién lo maneje pues aún no termina un proceso de renovación de personal en la Secretaría de Solidaridad, entidad que coordina este programa.

Jorge Ramírez, un joven de 32 años a quien una bala perdida lo dejó hace 11 minusválido, dijo que el servicio ha perdido la buena intención con la que nació producto de la falta de planeación y de coordinación de las rutas.

Incluso esto último provocó que él tuviera que ver pasar una ruta por el sector de San Javier sin poderla utilizar para viajar al centro porque se trataba del bus exclusivo del ITM.

"El año pasado recortaron la ruta general por esta zona ante el problema de orden público. Eso me perjudicó bastante para poder transportarme en un servicio que es un lujo, pero que no está sirviendo para todos los discapacitados", agregó Ramírez.

Lujo que sí disfruta Angello Andrés Mosquera, un estudiante de telecomunicaciones del ITM que a diario utiliza la ruta exclusiva de ese centro educativo hasta su casa en el 12 de Octubre.

"Esto es una bendición de Dios. Sin embargo, hay que reconocer que las otras rutas no se están utilizando como debe. Esto no puede ser solo exclusivo de nosotros los estudiantes sino de todos los discapacitados", dijo Mosquera a quien un enfrentamiento a bala de dos bandas en su barrio lo relegó a su silla de ruedas.

Reconocen problemas.

De acuerdo con la secretaria de Solidaridad, Beatriz White, los problemas con este programa ya fueron detectados por lo que es necesario replantear las rutas y el servicio que se le está prestando a la población discapacitada.

Según la funcionaria, ha faltado por parte del Municipio una mayor difusión de los recorridos de los buses y una mejor planeación de la coordinación entre la Secretaría y los discapacitados.

"La idea es superar el escaso uso que tienen las rutas con propuestas de los usuarios que nos lleven a prestar un mejor servicio. Estamos dispuestos a hacer los cambios necesarios en beneficio de los discapacitados", sostuvo White.

Por esto, la Secretaría de Solidaridad habilitó las líneas 343 93 76 y 343 9377 para que las personas discapacitadas puedan informarse y proponer los cambios que consideren necesarios para el servicio de la Ruta de la Discapacidad.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.