ACCESORIOS, SEGUNDAS PARTES, MÁS RUIDO Y MÁS ARMAS: LO ÚLTIMO EN VIDEOJUEGOS

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Llegó la pesadilla de cualquier padre de familia: Donkey Konga.

07 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Llegó la pesadilla de cualquier padre de familia: Donkey Konga.

El último accesorio de la consola de videojuegos GameCube de Nintendo permite a los jugadores tocar un par de bongós mientras intentan seguir el ritmo de canciones populares. Por si fuera poco, pueden tocar hasta cuatro personas a la vez.

Donkey Konga está entre la docena de nuevos productos, desde juegos a reproductores portátiles, que se presentarán la próxima semana en la gran muestra anual de la industria de videojuegos, conocida como E3.

Muchos de los juegos tendrán algo familiar. Siguiendo los pasos de Hollywood, la industria ha apuntado al mercado de las segundas partes. Hay de todo, desde juegos de acción como Half-Life 2 y Halo 2 ( invadirán los extraterrestres el planeta Tierra?) hasta material más sosegado como Sims 2, en el que en las escenas más explícitas aparecen parejas acurrucadas bajo las sábanas.

Shrek 2 y Spider-Man 2: Enter Electro, muestran una mayor influencia de Hollywood, que hace tiempo que se dio cuenta de que a los fanáticos les encanta ver a sus personajes favoritos de la pantalla grande regresar una y otra vez en nuevas historias. Incluso hay un juego llamado The Movies (Las películas), que permite a los jugadores convertirse en magnates instantáneos, con sus propios estudios cinematográficos.

El fuerte hincapié en las segundas partes se produce en un momento de cierto nerviosismo en la industria. Las ventas minoristas de videojuegos en Estados Unidos cayeron un 1% en el primer trimestre de 2004 con respecto al mismo período del año anterior. En términos generales, los fabricantes de videojuegos comienzan más pronto a rebajar de precio los títulos. La mayoría de estos juegos se venden en EE.UU. por entre US$40 y US$50.

Una razón es que las compañías de videojuegos se encuentran en un período natural de descanso antes de que la nueva generación de hardware de consolas llegue a las tiendas. En los próximos años, las consolas que dominan el mercado, PlayStation 2 de Sony Corp. y Xbox de Microsoft Corp., serán sustituidas por nuevas máquinas con capacidades de gráficos más potentes y otras mejoras.

Los juegos y complementos que se verán en E3 servirán de indicador de si hay razones suficientes para que los consumidores sigan o no gastando en nuevos productos.

Segundas partes.

Veremos novedades de temas conocidos. Por ejemplo, en Metal Gear Solid 3-Snake Eater, tercera entrega de esta serie con ventas multimillonarias, Solid Snake vuelve con otra oscura misión. Eso sí, la última versión del juego diseñado para PlayStation 2 también contará con una nueva opción de movimientos de combate mano a mano.

Electronic Arts presentará The Sims 2, que saldrá al mercado en la segunda mitad del año. El juego lleva a los personajes a un mundo más tridimensional. Los nuevos Sims envejecen y traspasan información genética a sus hijos.

La mayoría de los aficionados que lleguen al quiosco de Microsoft en E3 irán en busca de Halo 2, pieza crucial de las ambiciones de la empresa de Bill Gates para crecer en el mundo de los videojuegos. En este juego, un soldado se enfrenta a una raza extraterrestre.

Complementos.

El sorprendente éxito de la cámara de Sony EyeToy, un sensor del movimiento que se pone sobre la consola y permite a los jugadores controlar el juego con el movimiento de sus manos, ha impulsado el mercado de complementos. Ahora otras compañías han entrado en acción. Sega presentará su propio juego con EyeToy llamado Sega SuperStars, que permite interactuar con los personajes.

Microsoft cobrará en EE.UU. US$499 por su sistema de sonido "surround"para la Xbox 5.1.

Portátiles.

Las nuevas consolas portátiles de Nintendo y Sony representan el comienzo de una batalla entre dos compañías por un mercado mundial valorado en US$3.700 millones.

Nintendo ha ofrecido poca información sobre su nuevo producto, la Nintendo DS. Se sabe que cuando salga al mercado a fines de año, tendrá dos pantallas de más de 7 centímetros con "funciones completamente diferentes" entre ellas.

Los jugadores podrán, por ejemplo, ver un primer plano de una jugada de fútbol en una mientras revisan qué pasa en el resto del campo con la otra.

Sony intenta atraer a una audiencia más amplia con su PSP, su primer portátil, que saldrá a la venta en EE.UU. el año próximo. El PSP no sólo servirá para los videojuegos, sino también para ver películas y escuchar música almacenada en un disco óptico de 1,8 gigabytes.

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