QUIÉN DIJO QUE LOS HIJOS TRUNCAN SU CARRERAPOR SUE SHELLENBARGER

QUIÉN DIJO QUE LOS HIJOS TRUNCAN SU CARRERAPOR SUE SHELLENBARGER

Su dimisión resonó a lo largo y ancho del mundo ejecutivo, lo mismo que su reciente regreso a la fuerza laboral. (VER TABLA: MAMAS BIENVENIDAS)

07 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Su dimisión resonó a lo largo y ancho del mundo ejecutivo, lo mismo que su reciente regreso a la fuerza laboral.

(VER TABLA: MAMAS BIENVENIDAS).

Brenda Barnes, que en 1997 decidió renunciar a uno de los cargos ejecutivos más importantes para pasar más tiempo con sus hijos, se convirtió entonces en símbolo de la idea de que, tratándose de una mujer, no se puede tener todo.

Pero el fin de semana pasado Barnes anunció su regreso al mundo laboral. Después de seis años de ausencia, se convertirá en la segunda ejecutiva en importancia de Sara Lee Corp.

Su regreso es notable, porque indica un cambio radical en cómo solían ocurrir estas reinserciones. Según estudios realizados anteriormente, la mayoría de las mujeres que se quedaban en casa criando a sus hijos mostraban una tendencia a empezar una familia a los veintitantos años o poco después de haber cumplido los 30, para volver al trabajo cuando los hijos empezaban la universidad.

Pero como muestra el caso de Barnes, el llamado "reloj social" en la vida de las mujeres está desapareciendo. Las mujeres están calculando su retorno al mundo laboral basándose en muchísimas razones, desde el afán de volver a ser productivas hasta el fallecimiento de un familiar. Todo esto significa que están delineando su ciclo laboral y familiar a la medida de sus necesidades específicas.

Los hijos de Barnes están en la escuela secundaria y el mayor ya está evaluando opciones para entrar en la universidad. Su familia está establecida en la zona donde siempre había querido vivir, cerca de Chicago, y tuvo suficiente tiempo de disfrutar a sus hijos desde 1997, cuando renunció a su cargo de directora de la división de bebidas para Norteamérica de la gigante de bebidas PepsiCo.

Pero en los últimos meses, confiesa Barnes, se había sentido intranquila. Al dedicarse sus hijos a todo tipo de actividades, con los amigos o en la escuela, "me sentía cada vez más irritada", dijo. Barnes siempre mantuvo el contacto con el mundo de los negocios, fungiendo como varias juntas directivas, incluyendo una firma privada de inversiones de Nueva York.

Mantenerse al día, trabajar a tiempo parcial o incluso como voluntaria, y dar otros pasos en esa dirección resulta esencial para las mujeres que buscan seguir este curso.

Sara Lee, la gigante de productos de consumo donde empezará a trabajar Barnes, ha contratado mujeres en una proporción mayor que el promedio de las empresas y ha ganado reconocimiento por adoptar horarios más flexibles. Al contratar a Barnes, es probable que fortalezca dicha reputación.

Los cambios en el mercado laboral en Estados Unidos están facilitando entrar y salir del mundo del empleo, con opciones de trabajar desde casa, horarios más flexibles y mayores oportunidades de trabajo por cuenta propia.

Esta flexibilidad se refleja en el crecimiento de Mothers and More, un grupo de defensa que apoya a las madres de familia y que fue creado hace 15 años. Esta organización sin fines de lucro ha visto su número de miembros crecer significativamente en los últimos años, hasta alcanzar 7,500.

Malerie Yolen-Cohen, de 47 años, cuenta que dejó su trabajo como agente de valores cuando sus hijos tenían siete y nueve años, pero unos años después decidió reincorporarse a la fuerza laboral. En respuesta a su deseo por explorar el mundo y viajar, se convirtió en una escritora especializada en viajes.

Es seguro que mujeres como ella verán el resurgimiento de Barnes como una señal esperanzadora. "Eso demuestra que uno puede apartarse unos años de la vida corporativa, estar con la familia y regresar al trabajo con más fuerzas que nunca", dice Yolen-Cohen.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.