DE LOS JUNKER A LOS MCDONELL

DE LOS JUNKER A LOS MCDONELL

Un viaje entre Barranquilla y Puerto Colombia (Atlántico), en septiembre de 1920, se convirtió en el vuelo inaugural de la primera aerolínea de Suramérica, la misma que 20 años después se convertiría en Avianca.

19 de marzo 2004 , 12:00 a.m.

Un viaje entre Barranquilla y Puerto Colombia (Atlántico), en septiembre de 1920, se convirtió en el vuelo inaugural de la primera aerolínea de Suramérica, la misma que 20 años después se convertiría en Avianca.

Al mando estuvo el alemán Helmuth Von Krohn, quien piloteó un Junker F-13 que transportó 57 cartas.

Se trataba de un monoplano de ala baja y de construcción completamente metálica que tenía 9,5 metros de largo y 3,5 de alto. Su capacidad de vuelo era de 850 kilómetros y podía llevar hasta 4 pasajeros, además de los dos tripulantes.

La aeronave pertenecía a la Sociedad Colombo Alemana de Transporte Aéreo (Scadta), fundada el 5 de septiembre de 1919 por los alemanes Werner Kaemerer, Stuart Hosie, Alberto Tietjen y los colombianos Ernesto Cortizzos (el primer presidente de la aerolínea), Rafael Palacio, Cristóbal Restrepo, Jacobo Correa y Aristides Noguera.

Debido a las características del territorio nacional, a los Junker les adaptaron dos flotadores con el fin de que pudieran acuatizar en diferentes puertos fluviales del país.

Gracias a esta maniobra técnica meses más tarde Von Krohn realizó el primer vuelo hacia el interior del país siguiendo el curso del río Magdalena, en donde tuvo que acuatizar de emergencia en cuatro oportunidades.

Poco a poco la incipiente aerolínea dio sus primeros pasos hacia la expansión. Uno muy importante, para entonces, se dio en 1937 cuando adquirió 10 Boeing 247 bimotores, gracias a los cuales amplió las rutas nacionales.

La transformación.

Los tiquetes iniciales costaban: Bogotá-Barranquilla, 75 pesos; Bogotá-Cartagena, 85 pesos; Bogotá-Cartago, 35 pesos, y Bogotá-Cali 50 pesos.

Luego en octubre de 1939 llegaron los primeros aviones DC 3, que para aquella época volaban a la increíble velocidad de 200 millas por hora.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el alemán Peter Von Bauer, que para entonces se había convertido en el socio mayoritario de la compañía, vendió sus acciones a la estadounidense Pan American, la cual propició la fusión de Scadta con la sociedad Servicio Aéreo Colombiano (Saco).

Fue así como el 14 de junio de 1940, en Barranquilla, y ante notario público, se firmó la escritura de constitución de la compañía Aerovías Nacionales de Colombia S.A. (Avianca).

En 1961 adquirió sus propios Boeing 720, bautizados con los nombres de Bolívar y Santander.

Durante la década de los 70, compraron acciones en Avianca Jaime Michelsen, Fernando Mazuera y Carlos Ardilla Lulle, quien salió de la compañía a mediados de los 80, luego de venderle su participación a los Santo Domingo.

Posteriormente, la empresa adquirió un Boeing 707- 100 para cubrir rutas internacionales, y un Boeing 727, los cuales prestaron sus servicios durante 33 años. Avianca también contó con aviones Boeing 737 y con los Jumbo 747 y Jumbo 747 Combi.

En 1990, Avianca adquirió dos aviones Boeing 767-200 ER, considerados entonces como los más modernos del mundo, los cuales fueron bautizados con los nombres de Cristóbal Colón y Américo Vespucio.

En 1994, Avianca estableció una alianza con Sam (Sociedad Aeronáutica de Medellín) y Helicol (Helicópteros Nacionales de Colombia), lo que dio vida al Sistema Avianca, que contó con servicios especializados en las áreas de carga (Avianca Carga) y correo (Servicios Postales, luego bajo la marca Deprisa).

Y el 20 de mayo de 2002, Avianca y Sam conformaron junto con Aces la Alianza Summa.

Actualmente, Avianca cuenta en su flota con 15 aviones McDonell Douglas, un Boeing 767 300, cuatro Boeing 767 200, seis Boeing 757- 200 y 10 Fokker.

El 21 de marzo de 2003, Avianca y su filial en Estados Unidos, Avianca Inc., presentaron voluntariamente una solicitud para acogerse a la figura del Capítulo 11 de la legislación estadounidense.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.