ALCALDES IMPULSAN COMISIÓN BINACIONAL

ALCALDES IMPULSAN COMISIÓN BINACIONAL

Los alcaldes de los municipios fronterizos de Norte de Santander y estado Táchira (Venezuela) crearon ayer una comisión binacional que se encargará de gestionar ante los dos gobiernos proyectos en temas de seguridad, vías, salud y medio ambiente para el beneficio de la región.

07 de febrero 2004 , 12:00 a. m.

Los alcaldes de los municipios fronterizos de Norte de Santander y estado Táchira (Venezuela) crearon ayer una comisión binacional que se encargará de gestionar ante los dos gobiernos proyectos en temas de seguridad, vías, salud y medio ambiente para el beneficio de la región.

Este fue uno de los resultados del primer Encuentro de Alcaldes Fronterizos de Norte de Santander y Táchira, que se llevó a cabo en la capital nortesantandereana. Al acto asistieron, por Colombia, los mandatarios de Cúcuta, Villa del Rosario, Puerto Santander, y los de San Antonio, Ureña, Delicias, Rubio y García de Hevia, por el vecino país.

El principal tema que se trató fue el paso fronterizo. Decidieron gestionar un proyecto para ampliar a cuatro carriles los puentes internacionales Francisco de Paula Santander y Simón Bolívar, que comunican a Cúcuta y Villa del Rosario con Ureña y San Antonio. El objetivo es acabar con los trancones que afectan a quienes aspiran cruzar la frontera, donde los vehículos se pueden demorar en un solo sitio hasta dos horas por los excesivos controles que se realizan.

Ramiro Suárez, alcalde de Cúcuta, sostuvo que la inversión para este proyecto alcanzaría los 9.000 millones de pesos y agregó que, de ser necesario, la iniciativa sería financiada con recursos de Norte de Santander y Táchira. Esperamos que los gobiernos no se escuden en que no tienen plata. Solo necesitamos que nos autoricen la ejecución de las obras , dijo el burgomaestre.

Sobre este asunto, Carlos Socha, alcalde de Villa del Rosario, hizo un llamado a la Guardia Nacional de Venezuela para que agilice la entrada y salida de los 30.000 vehículos diarios que transitan entre Cúcuta y San Antonio.

Por otro lado, para mejorar la seguridad en la zona, Jesús Mendoza, mandatario de Ureña, dijo que se van a crear mesas de trabajo entre los dos países para desarrollar estrategias que combatan la presencia de los grupos armados ilegales en la región.

Otro tema analizado fue el de la represa del Mesón que le garantizaría el suministro de agua a varias poblaciones fronterizas. Para el alcalde de San Antonio, Ramón Vivas, la iniciativa ya ha sido considerada por la Corporación Andina de Fomento (CAF), pero ninguna autoridad regional se ha preocupado por impulsarla.

Los participantes advirtieron también que es primordial recuperar el cauce del río Táchira, que se ha convertido en un foco de contaminación y solo incrementa su nivel cuando arrecian las lluvias. Tenemos que elaborar un proyecto conjunto. Si no lo protegemos estamos muertos. Nos vamos a quedar sin río y sin agua , advirtió Vivas.

Mario Alvarez Celis, cónsul de Colombia en San Antonio, precisó que para el desarrollo de los proyectos fronterizos es fundamental acudir a la consecución de recursos ante la comunidad internacional y dijo que su despacho le apostará a esa tarea.

Necesitamos que los gobiernos nacionales vuelvan a mirar hacia sus fronteras, porque lamentablemente las reuniones centralizadas que se realizan no conducen a ninguna solución para nuestros problemas comunes , aseguró el alcalde de Cúcuta.

FOTO:.

Los alcaldes de Cúcuta, Ramiro Suárez (izquierda), y de San Antonio del Táchira (Venezuela), Ramón Vivas, discutieron los temas que afectan la zona fronteriza

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.