DISTURBIOS EN LA U. NACIONAL

DISTURBIOS EN LA U. NACIONAL

Cuatro estudiantes y un profesor resultaron heridos ayer durante enfrentamientos entre el escuadrón antidisturbios de la Policía de Bogotá y estudiantes de la Universidad Nacional que protagonizaron una guerra de gases lacrimógenos, piedra y botellas por cerca de dos horas.

07 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Cuatro estudiantes y un profesor resultaron heridos ayer durante enfrentamientos entre el escuadrón antidisturbios de la Policía de Bogotá y estudiantes de la Universidad Nacional que protagonizaron una guerra de gases lacrimógenos, piedra y botellas por cerca de dos horas.

El problema comenzó cuando los vecinos llamaron a la Policía para informar sobre la utilización de papas explosivas por parte de los manifestantes. Los uniformados llegaron al lugar en momentos en que grupos de estudiantes intentaban bloquear el tráfico vehicular.

Entonces, los uniformados ingresaron a la Universidad y ahí empezó el choque, porque los estudiantes respondieron con piedra y botellas a lo que consideraron una agresión al campus, en momentos en que realizaban una protesta contra los despidos de la Unión Sindical Obrera (USO).

Los antimotines, a su vez, utilizaron gases lacrimógenos. Aunque en principio se afirmó que las directivas de la Nacional llamaron a las autoridades, oficialmente se conoció que fueron los funcionarios los que pidieron la salida de los uniformados, después de más de una hora de confrontación.

Hacia las 3:15 de la tarde un grupo de policías permanecía replegado sobre la reja oriental dentro de la Universidad, por la entrada de la carrera 30. Finalmente salieron y los estudiantes ocuparon sus lugares e iniciaron una nueva arremetida con piedras y botellas, esta vez hacia la calle.

La Policía respondió nuevamente con gases que invadieron el campus y dispersaron a los estudiantes que salieron en estampida y se refugiaron en los edificios interiores. Pero una vez despejados los gases, volvieron a la confrontación.

Hacia las 3:50 de la tarde la Policía realizó una acción masiva con gases y obligó a decenas de estudiantes a evacuar los predios del centro educativo. No obstante, un grupo de ellos respondió sacando pupitres y canecas hacia la carrera 30, que hacia las 3:30 seguía bloqueada para el tráfico a la altura de la calle 45.

A esa altura, intervino la Defensoría del Pueblo que revisó el interior de las seis tanquetas ubicadas en el lugar, y en las que según los estudiantes había seis compañeros retenidos. La Defensoría no encontró a nadie.

Hacia las 4 de la tarde se restableció el tráfico por la carrera 30 y el grupo de estudiantes que permanecía en la protesta se replegó hasta el edificio de la rectoría.

Estudiantes que pidieron no ser identificados se mostraron indignados por el ingreso de los antimotines y el uso de gases lacrimógenos dentro del claustro, y aseguraron que las autoridades se tomaron a la fuerza las instalaciones y retaron a los estudiantes tildándolos de guerrilleros.

No estamos de acuerdo con muchas de las protestas que se realizan en la universidad, pero la intervención de la fuerza pública pone en peligro a toda la comunidad universitaria , dijeron.

Las directivas del centro docente guardaron silencio sobre los incidentes, pero anunciaron que hoy y mañana se realizarán normalmente los exámenes de admisión programados en la Universidad.

También, aparentemente en solidaridad con los trabajadores de Ecopetrol, estudiantes de la Universidad del Valle protagonizaron disturbios. Resultaron heridos dos patrulleros.

ITINERARIO DE PROTESTAS.

- Agosto 12 de 1999. Protestas por la muerte en Medellín de líder estudiantil, Gustavo Marulanda.

- Agosto 30 de 2000. Disturbios por la visita del presidente estadounidense Bill Clinton. Murió el patrullero Mauricio Andrés Soto.

- Noviembre 7 de 2001. Durante protestas murió el estudiante de medicina Carlos Giovanny Blanco por un impacto de bala.

- Noviembre 21 de 2001. Choques entre la fuerza pública y los estudiantes que lanzaron piedra por el derecho a la vida.

- Noviembre 23 de 2002. Choques entre policía y estudiantes después que desde el claustro lanzaran granadas hacia la embajada de Estados Unidos. Herido un patrullero.

- Abril 03 de 2003. Los estudiantes se manifestaron en contra de la designación del rector Marco Palacios Rozo.

- Abril 11 de 2003. Encapuchados trataron de quemar camión de gaseosas. Estudiantes impidieron el hecho.

FOTO/Mauricio Moreno EL TIEMPO.

1- Durante dos horas, Policía y estudiantes de la Universidad Nacional se cruzaron piedras, botellas y gases lacrimógenos por el ingreso de la fuerza pública al campus.

2- Aun después de que la Policía salió del interior de la Universidad, los estudiantes mantuvieron las pedreas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.