BUSH SE RETRACTA DE CONCESIONES A ISRAEL

BUSH SE RETRACTA DE CONCESIONES A ISRAEL

El presidente de E.U., George W. Bush, dio ayer marcha atrás en su apoyo a la anexión israelí de parte de Cisjordania, aunque continuó hablando favorablemente del plan del primer ministro israelí, Ariel Sharon, para retirarse de Gaza.

07 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

El presidente de E.U., George W. Bush, dio ayer marcha atrás en su apoyo a la anexión israelí de parte de Cisjordania, aunque continuó hablando favorablemente del plan del primer ministro israelí, Ariel Sharon, para retirarse de Gaza.

Bush, quien el mes pasado apoyó el plan de Sharon para retirar, de forma unilateral, tropas y asentamientos de Gaza pero anexionarse algunos en Cisjordania, dijo tras reunirse con el rey Abdalá II de Jordania que todas las cuestiones territoriales deben ser negociadas entre las partes de acuerdo a las resoluciones de la ONU.

E.U. no prejuzgará el contenido de esas negociaciones , afirmó Bush, quien citó expresamente las resoluciones de la ONU 242 y 338, que piden la retirada israelí de los territorios que Israel ocupó en 1967.

Cuando el pasado 14 de abril recibió a Ariel Sharon en Washington, el Presidente estadounidense aceptó indirectamente el mantenimiento a largo plazo de las colonias judías en Cisjordania y estimó irrealista todo retorno a las fronteras del armisticio de 1949 (que excluía Gaza, Sinaí, Cisjordania, Jerusalén este y el Golán).

Pero ahora, al parecer por sus declaraciones de ayer, se opone a medidas unilaterales por parte de Israel. (Planeo) enviar próximamente al primer ministro palestino (Ahmed Qureia) una carta que explicará mis puntos de vista .

Yo le he dicho a su majestad (Abdalá II) que vamos a ampliar el diálogo entre Estados Unidos y los palestinos (...). Sigo comprometido con la visión que he desarrollado en 2002 de dos Estados, Israel y Palestina, viviendo uno al lado del otro en paz y seguridad , añadió Bush, que insistió en la necesidad de que el Estado palestino sea viable, contiguo, soberano e independiente .

A pesar de que el plan fue rechazado en Israel el pasado domingo en referéndum no vinculante por los militantes del oficialista partido Likud y se encuentra en el limbo, Bush insistió en respaldar a Sharon, quien se encuentra en una delicada posición política interna debido al resultado negativo de esa votación.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.