RUMSFELD, EN LA CUERDA FLOJA

RUMSFELD, EN LA CUERDA FLOJA

A tal punto ha llegado el escándalo por los abusos de los soldados estadounidenses contra los prisioneros en Irak que hasta podría costarle la cabeza al secretario de Defensa, Donald Rumsfeld.

07 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

A tal punto ha llegado el escándalo por los abusos de los soldados estadounidenses contra los prisioneros en Irak que hasta podría costarle la cabeza al secretario de Defensa, Donald Rumsfeld.

Nadie se la ha pedido formalmente. Pero el malestar contra Rumsfeld es fuerte y va desde miembros republicanos y demócratas en el Congreso, hasta el propio presidente George W. Bush.

Ayer, voceros de la Casa Blanca, hablando a nombre del Presidente, dijeron que Bush le había jalado las orejas a su secretario durante una reunión que sostuvieron este lunes. La rabia de Bush, en particular, es que se enteró de la gravedad del asunto gracias a las imágenes de televisión que trasmitió la cadena CBS la semana pasada y no por que su secretario lo mantuviera al tanto. Pero también porque cree que Rumsfeld no le dio la debida importancia al incidente.

De acuerdo con el Washington Post, el secretario de Estado, Colin Powell, advirtió en repetidas ocasiones lo crítica que era la situación de los detenidos.

Oídos sordos.

Rumsfeld, sugiere el diario, hizo oídos sordos. Además, según la vocera de la Cruz Roja Nada Doumani, el organismo sabía de las torturas y en repetidas ocasiones le pidieron a las autoridades de E.U. que tomaran correctivos, pero sin obtener respuesta. En el Congreso, a su vez, existe la sensación de que Rumsfeld quiso bajarle el perfil al caso y por eso tampoco les informó.

Hoy el secretario de Defensa tendrá que dar sus explicaciones ante la Comisión de Servicios Armados que lo ha citado para el efecto. Pero aún ante de su testimonio, muchos han comenzado a sugerir que secretario debe considerar su renuncia.

Eso dice Joseph Biden, demócrata de más alto rango en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado. Y lo dice porque una pesquisa interna del mismo Pentágono concluye que las torturas no fueron hechos aislados sino actos sistemáticos sobre los que se tenía pleno conocimiento .

Pero los problemas para el secretario no para allí. Precisamente esta semana el Pentágono anunció que necesitará más tropas y más dinero para poder controlar la situación en Irak.

En sectores del Pentágono y en la academia militar, se atribuye esta crisis a las ideas de Rumsfeld. En contravía a las sugerencia de muchos de sus militares, el Secretario concibió una guerra rápida, barata, llevada a cabo por un reducido número de tropas que contarían con el respaldo de un pueblo iraquí ansioso de su liberación.

Pero lo barato le ha comenzado a salir caro. Durante el pasado mes de abril, E.U. encajó 107 bajas en Irak. El número más alto que se registra desde que invadió el país en marzo del 2002.

Fuentes republicanas en el Congreso creen que Rumsfeld podría abandonar su cargo antes de las elecciones. No todo es su culpa, pero debe las cosas no le han salido bien y está afectando al Presidente. Un buen momento para sería el 30 de junio, tras la entrega del poder a las autoridades iraquíes , dice una de ellas. De hecho, corre el rumor de que el Secretario de Defensa ya puso su cargo a disposición del Presidente, pero que Bush decidió respaldarlo por el momento: El es una parte importante de mi gabinete y se quedará en mi gabinete , dijo ayer.

FOTO/The Washington Post.

Esta imagen muestra a un grupo de presos iraquíes en la prisión de Abu Ghraib, desnudos y con la cabeza envuelta en bolsas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.