CONTRATO ES CLARÍSIMO : PATIÑO

CONTRATO ES CLARÍSIMO : PATIÑO

Ayer comenzaron las primeras reacciones ante la decisión del procurador General de la Nación, Edgardo Maya, de abrir investigación contra funcionarios y ex funcionarios de la Administración Distrital por el accidente ocurrido en la avenida Suba el pasado 28 de abril y que les costó la vida a 21 menores y un adulto.

07 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Ayer comenzaron las primeras reacciones ante la decisión del procurador General de la Nación, Edgardo Maya, de abrir investigación contra funcionarios y ex funcionarios de la Administración Distrital por el accidente ocurrido en la avenida Suba el pasado 28 de abril y que les costó la vida a 21 menores y un adulto.

La investigación disciplinaria cobija al alcalde Luis Eduardo Garzón y al ex alcalde Antanas Mockus, pues a juicio de Maya, ellos habrían omitido reglamentar la movilización y uso de vehículos de carga, así como la maquinaria empleada en grandes obras como las troncales.

La ex directora del IDU en la administración Mockus, María Isabel Patiño, también vinculada a la investigación del Ministerio Público, aseguró ayer que en el contrato suscrito con la Alianza Suba Tramo II, responsable de las obras de la troncal de TransMilenio en esa zona, se establece "claramente" las responsabilidades que atañen al contratista en cuanto al desarrollo de la obra.

Según la ex funcionaria, entre los apéndices del contrato figura uno sobre el manejo ambiental que advierte que en la construcción de la obra "se utilizará maquinaria y equipo pesado y liviano, lo cual hará necesario disponer de áreas adecuadas como talleres para el mantenimiento de los mismos en cada frente de construcción; también se requerirán áreas para el almacenamiento de materiales y herramienta menor".

El mismo apéndice agrega: "El desplazamiento de equipos y maquinaria pesada hasta los frentes de obra se realizará mediante la utilización de tractomulas dotadas de cama baja, las cuales se movilizarán siguiendo las rutas autorizadas en la ciudad de Bogotá para el tránsito de vehículos pesados".

Incumplimiento.

Otro aparte del contrato se refiere al manejo del tráfico. Se trata del apéndice F numeral 7.10: "El contratista debe anunciar con anticipación el movimiento de maquinaria pesada" ante las autoridades de tránsito.

Para Patiño es "clarísimo el incumplimiento por parte del contratista", y ayer mismo remitió la misma documentación al procurador Maya Villazón.

Estas son las pruebas que servirán de base para la defensa de quienes aseguran que el contrato de la troncal Suba estaba blindado para prevenir tragedias como la ocurrida.

Los otros funcionarios involucrados en la investigación del Procurador, además del alcalde y el ex alcalde, son la directora del IDU, Eunice Santos, el secretario de Tránsito, Eduardo Mendoza y el comandante de la Policía de Tránsito, coronel Reynaldo León. Ellos han preferido guardar prudencia frente a la decisión del órgano de control y solo esperan el resultado de las investigaciones.

El ex alcalde Mockus se encuentra en Australia.

Finalmente, ayer un grupo de concejales llamó la atención por el hecho de que la Procuraduría no hubiera adoptado las mismas disposiciones contra la firma contratista, a quien el propio alcalde Garzón ha señalado como responsable directa del accidente que conmovió al país, máxime cuando en el comunicado leído por Maya el miércoles en la tarde, sí se incluyó a los interventores.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.