CONFUSIÓN POR LA REELECCIÓN

CONFUSIÓN POR LA REELECCIÓN

El país entró en un escenario de confusión y debate por el asunto de la reelección presidencial.

21 de abril 2004 , 12:00 a.m.

El país entró en un escenario de confusión y debate por el asunto de la reelección presidencial.

Antes de arrancar su discusión en el Congreso de la República, el proyecto de acto legislativo que permitiría la reelección del presidente Uribe, está generando malestar y hasta perplejidad entre políticos, académicos y analistas económicos.

También esto ha provocado desconcierto en las mesas del acuerdo político, que ayer parecían agonizantes.

Al término de la reunión de ayer, los miembros de la mesa económica mostraron su inconformismo por lo que parece ser evidente un cambio en las prioridades.

El economista Eduardo Sarmiento se mostró disgustado por lo que consideró una reunión lánguida sobre los mismos temas, y una especie de pérdida de tiempo.

Los conservadores no asistieron ayer a la reunión y tampoco el ex ministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo, quien ha considerado que, con un giro en las prioridades de la agenda económica, no vale la pena continuar en este proceso.

A todo ello se añade que el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, no asiste a las mesas desde hace tres reuniones, lo que ha disgustado a los miembros de las mismas.

Ante el estado del acuerdo político, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, les pidió a los miembros de las mesas seguir trabajando.

Se disculpó por su ausencia en las últimas sesiones motivada por la citación al Congreso de la República, y aseguró que la reformas económicas, y entre ellas, la pensional siguen estando en las prioridades del gobierno.

Lo cierto es que muchos piensan que se está generando un ruido innecesario que podría tener consecuencias lamentables en el futuro del país, específicamente en lo económico.

Las cosas están marchando bien y uno no puede minimizar los riesgos de quedarnos sin hacer las tareas que hay que realizar, señala el presiente de Anif, Fabio Villegas, tras considerar que hay muchos factores de incertidumbre que se deben atender.

"Lo preocupante es que las reformas estén pasando a un segundo plano y no se les este dando la importancia que requieren", insistió.

El analista económico del Bbva Colombia, Daniel Castellanos, advirtió también que posponer las reformas estructurales puede aumentar su costo.

"Este tipo de ajustes económicos hay que hacerlos. No se puede ceder a la tentación de posponerlos, utilizando el pretexto de que el futuro económico inmediato luce prometedor. En consecuencia, parece desatinado posponer la agenda de reformas económicas", señala Castellanos.

El ex ministro Juan Camilo Restrepo, anotó que una de las primeras victimas de la reelección es el acto legislativo por el cual se moderniza la justicia en Colombia.

"Del tema se viene hablando hace más de un año. La crisis de la justicia está alcanzando niveles escalofriantes. El Ministro Sabas Pretel había preparado una reforma constitucional al respecto. La estaba concertando con las altas Cortes y en una de las mesas del acuerdo político. Ahora ha sido retirada; ya no es urgente. Tenía que ser discutida en la misma comisión primera de la reelección y por lo tanto fue relegada al cuarto de san Alejo", señala.

Agrega además que igual pasó con la reforma pensional. "Se dice-y con razón- que la bomba de tiempo pensional es la mayor amenaza que tienen las finanzas públicas del país y por lo tanto la economía nacional, en el evento de no desactivarla a tiempo. Se estaba trabajando intensamente en ello. La mesa de concertación política en asuntos económicos se había puesto de acuerdo en un texto de acto legislativo para ser llevado- se suponía que con alta prioridad- a la actual legislatura".

***.

Audiencia: se escuchó de todo.

Diversas opiniones se escucharon ayer en la audiencia pública llevada a cabo en la Comisión Primera sobre la reelección.

Para unos, como la exgobernadora de Risaralda, Elsa Gladis Cifuentes, la reelección es un instrumento político necesario para avanzar en el camino hacia la madurez que necesita el servidor público para fortalecer la democracia.

Para otros, como el Presidente del Sindicato del Seguro Social, Saúl Peña, la urgencia de reelección del Presidente Uribe, se ha convertido en la principal arma de la política norteamericana.

Héctor Riveros Serrato, ex secretario de Gobierno de Bogotá, señaló que es inconveniente combinar la propuesta de reelección con las que han circulado formal e informalmente para debilitar el sistema de control y especialmente la Corte Constitucional.

Para el representante de Fenalco, Guillermo Botero Nieto, "comienza a ser claro que la elección para varios períodos brinda estabilidad y continuidad a una buena gestión pública; que la expectativa de un nuevo mandato es el mejor estímulo, reto y acicate para la transparencia y la eficacia en encontrar solución a las demandas sociales".

Diego José Tobón, representante del Nuevo Partido, consideró que la reelección "constituye una oportunidad para demostrar la madurez y fortaleza de nuestra democracia. Se le abre la oportunidad a los ciudadanos para que juzguen al gobernante y decidan sobre su continuidad o por el cambio. "Démosle la oportunidad a Uribe y a sus sucesores de someterse al veredicto popular en las urnas".

Mañana jueves a las 10 de la mañana, se inicia el estudio en firme del proyecto de acto legislativo sobre reelección.

Y por ahora las apuestas sobre su éxito están también confusas.

La Junta de Congresistas Conservadores decidió aplazar cualquier decisión a la espera de un acuerdo programático en lo económico y social con el gobierno.

Ayer 46 conservadores se mostraron a favor del aplazamiento de la votación y se esperaba que hoy se reúna una comisión con el presidente de la República.

Entre tanto, hoy se reúne la junta parlamentaria liberal para estudiar el tema.

El parlamentario liberal, Rafael Amador, señaló que "es equivocado pensar que sólo a través de la reelección inmediata del Presidente Alvaro Uribe Vélez se estaría garantizando la continuidad de su política de seguridad democrática; en cambio, sí es cierto que, de insistir el gobierno en esta propuesta, pondría en grave peligro el Acuerdo Político, y arriesgaría los avances que hasta el momento se han obtenido en el país en materia económica, política y social".

***.

Sorpresas de Uribe.

El presidente de la República sorprendió ayer en la mañana con su llamada telefónica a RCN en donde se discutía el tema de la reelección.

Allí el jefe del Estado defendió los nombramientos en el servicio diplomático y aseguró que éstos se produjeron antes de que se planteara el tema de la reelección y obedecieron a criterios técnicos, políticos y de méritos.

Ante las críticas del senador Héctor Elí Rojas Uribe justificó las designaciones y aprovechó la ocasión para refutar las acusaciones de Rojas.

"Esto no es un Gobierno clientelista, no he dado auxilios ni he estado en la contratación con la vieja politiquería. Pese a lo que me dicen mis asesores... me gusta darle la cara al país", recalcó el Presidente a RCN.

***.

Estoy perplejo: Contralor.

"Estoy perplejo y sorprendido con al decisión del gobierno de aplazar las reformas estructurales que requiere el país".

La afirmación fue hecha por el Contralor General de la República, Antonio Hernández Gamarra, en la emisión de anoche de PORTAFOLIOTV, explicando que no se entiende cómo hace solo dos semanas se estaba hablando se la urgencia de enfrentar el problema fiscal y ahora el tema ha dejado de estar dentro de las prioridades oficiales.

Para el funcionario, quién dijo que la función del organismo es velar por el buen uso de los recursos, garantizó una vigilancia especial en caso de que sea aprobada la reelección presidencial.

Hernández consideró que hay cuatro temas que preocupan en el corto plazo:.

1. Frente cambiario. Hay que tener cuidado con los flujos de capitales especulativos pues estos son volátiles, unos llegan y otros se van. Y eso puede producir daños e incluso generar una devaluación masiva.

2. Frente fiscal. Las finanzas públicas enfrentar una debilidad muy grande y en particular su manejo se asimila un laberinto fiscal. Por ejemplo, el manejo de los TES es particular: el gobierno asigna legalmente los recursos y luego las entidades se los regresan por la vía de compra de títulos de deuda, lo cual tarde o temprano será insostenible.

3. Hay que tener cuidado de que el alza de los papeles financieros no vaya a llevar a una "burbuja" como la que se dio en el 99, poco antes de la ocurrencia de la crisis financiera.

4. Colombia comenzará a importar petróleo a finales o comienzos del año entrante, lo cual genera una situación adicional de preocupación.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.