CONGRESO APROBÓ LA REELECCIÓN

CONGRESO APROBÓ LA REELECCIÓN

El presidente Alvaro Uribe Vélez podrá aspirar a un segundo período en el cargo, luego de que el Congreso de la República, en ocho debates, aprobó anoche el acto legislativo de reelección presidencial.

01 de diciembre 2004 , 12:00 a.m.

La Plenaria de la Cámara avaló la reelección presidencial inmediata y negó la posibilidad de que los actuales gobernadores y el Alcalde de Bogotá puedan aspirar a la Presidencia sin renunciar a sus respectivos cargos.

Este punto, eliminado en el séptimo debate en la Comisión Primera de la Cámara, fue sometido de nuevo a consideración por iniciativa del representante del Polo Democrático Independiente (PDI) Hugo Ernesto Zárrate, quien fue apoyado, incluso por algunos uribistas como Gina Parody.

Entre los principales argumentos para levantar esa inhabilidad está el hecho de que, según Zárrate, el proyecto sólo habilita al Presidente de la República y rompe la pluralidad .

Así mismo, la Cámara aprobó un parágrafo transitorio que aclaraba que el Presidente en ejercicio sólo podrá ser elegido para un nuevo período presidencial .

Dicha aclaración fue introducida en la ponencia para el último debate ante las advertencias hechas, entre otros, por el constitucionalista Jaime Castro, quien alertó que tal como estaba redactado el artículo segundo del proyecto el Presidente Uribe podría aspirar a su reelección por más de un período.

La reelección presidencial comenzó a abrirse paso hacia las siete de la noche, luego de más de ocho horas de largas y por momentos tediosas intervenciones en las que de nuevo se esgrimieron las posiciones de amigos y enemigos de la reelección presidencial.

Los logros de la política de seguridad democrática, las cifras de la economía y los altos índices de popularidad del presidente Uribe fueron los principales argumentos de los amigos de la reelección, mientras que los opositores advirtieron sobre la concentración del poder en el candidato presidente, el manejo del presupuesto y la polarización que la iniciativa desató en el país.

A esa hora, con la aprobación mayoritaria de la ponencia favorable al proyecto por 112 votos a favor y 34 en contra, la Plenaria de la Cámara comenzó a darle vía libre a la reforma.

Por el contrario, la ponencia que pedía archivar el proyecto fue derrotada por 105 votos contra 33.

El articulado El primero de los cinco artículos de la reforma constitucional reglamenta las inhabilidades para empleados del Estado vinculados a la rama judicial, los órganos electorales, de control y de seguridad, a quienes les está prohibido tomar parte en actividades de los partidos y controversias políticas. Un total de 111 representantes votaron a favor, mientras 33 lo hicieron en contra.

La plenaria negó una proposición del representante conservador de Boyacá Gustavo Lanciano, que reducía el tiempo de cuatro a dos 2 meses en que el Presidente puede participar en campaña política.

En consecuencia, si Uribe decide postular su nombre como candidato podrá hacer campaña cuatro meses anteriores a la fecha de la primera vuelta de la elección y hasta la fecha de la segunda vuelta, si la hubiere.

Entre tanto, el artículo segundo, considerado el eje central del proyecto y que habilita al Presidente para su reelección inmediata, obtuvo 113 votos a favor y 16 en contra.

áEl artículo tercero fue aprobado, tal como venía de la comisión primera de la Cámara, por 115 votos a favor y 15 en contra. Este habilita al Vicepresidente para ser reelegido para el período siguiente, si integra la misma fórmula del Presidente.

El artículo cuarto, votado 111 a favor y 17 en contra, le ordena al Congreso la expedición de una ley estatutaria en la que se consagrarán garantías para la oposición, el acceso equitativo a los medios de comunicación y la financiación de campañas, entre otros.

Y el quinto, que habla de la vigencia de la reforma, fue aprobado por 109 votos contra 15.

Al finalizar la sesión, el ministro del Interior y Justicia, Sabas Pretelt, agradeció al Congreso la aprobación del proyecto, que consideró como un clamor del país. Y dijo que el Gobierno garantiza que el Gobierno garantiza que no se cometerán abusos en la aplicación de las nuevas normas.

Cuando EL TIEMPO le preguntó sobre las anunciadas demandas ante la Corte Constitucional, Pretelt dijo que la Corte siempre tiene la última palabra, pero si hay un proyecto de ley que ha sido debatido ampliamente y que lo conoce todo el mundo es el de la reelección .

Texto de la reforma constitucional La plenaria de la Cámara aprobó anoche el siguiente texto de la reforma constitucional sobre la reelección presidencial inmediata: Artículo 1_. Modifíquense los incisos 2_ y 3_ del artículo 127 de la Constitución Política y adiciónense dos incisos finales al mismo artículo así: A los empleados del Estado que se desempeñen en la rama judicial, en las autoridades electorales y en los órganos de control y de seguridad les está prohibido tomar parte en las actividades de los partidos y movimientos y en las controversias políticas, sin perjuicio de ejercer libremente el derecho al sufragio. A los miembros de la Fuerza Pública en servicio activo se les aplican las limitaciones contempladas en el artículo 219 de la Constitución.

Los empleados no contemplados en esta prohibición sólo podrán participar en dichas actividades y controversias en las condiciones que señale la Ley Estatutaria.

Cuando el Presidente y Vicepresidente de la República presenten sus candidaturas, sólo podrán participar en las campañas electorales desde el momento de su inscripción. En todo caso dicha participación sólo podrá darse desde los cuatro (4) meses anteriores a la fecha de la primera vuelta de la elección presidencial y se extenderá hasta la fecha de la segunda vuelta en caso de que la hubiere. La Ley Estatutaria establecerá los términos y condiciones en los cuales podrán participar el Presidente o el Vicepresidente en los mecanismos democráticos de selección de los candidatos de los partidos o movimientos políticos.

Durante la campaña, el Presidente y el Vicepresidente de la República no podrán utilizar bienes del Estado o recursos del Tesoro Público, distintos de aquellos que se ofrezcan en igualdad de condiciones a todos los candidatos, se exceptúan los destinados al cumplimiento de las funciones propias de sus cargos y a su protección personal, en los términos que señale la Ley Estatutaria.

Artículo 2_. El artículo 197 de la Constitución Política quedará así: Artículo 197. Nadie podrá ser elegido para ocupar la Presidencia de la República por más de dos períodos.

No podrá ser elegido Presidente de la República o Vicepresidente quien hubiere incurrido en alguna de las causales de inhabilidad consagradas en los numerales 1, 4 y 7 del artículo 179, ni el ciudadano que un año antes de la elección haya ejercido cualquiera de los siguientes cargos: Ministro, Director de Departamento Administrativo, Magistrado de la Corte Suprema de Justicia, de la Corte Constitucional, del Consejo de Estado, o del Consejo Superior de la Judicatura, Magistrado del Consejo Nacional Electoral, Procurador General de la Nación, Defensor del Pueblo, Contralor General de la República, Fiscal General de la Nación, Registrador Nacional del Estado Civil, Comandantes de las Fuerzas Militares y Director General de la Policía, Gobernador de Departamento o Alcalde Mayor de Bogotá, y demás Alcaldes del país.

Artículo 3. El artículo 204 de la Constitución Política quedará así: Artículo 204. Para ser elegido Vicepresidente se requieren las mismas calidades que para ser Presidente de la República.

El Vicepresidente podrá ser reelegido para el período siguiente si integra la misma fórmula del Presidente en ejercicio.

El Vicepresidente podrá ser elegido Presidente de la República para el período siguiente cuando el Presidente en ejercicio no se presente como candidato.

Artículo 4_. Adiciónense al artículo 152 de la Constitución un literal f) y un parágrafo transitorio así: f) La igualdad electoral entre los candidatos a la Presidencia de la República que reúnan los requisitos que determine la ley.

Parágrafo transitorio. El Gobierno Nacional y/o los miembros del Congreso presentarán, antes del primero de marzo de 2005, un proyecto de Ley Estatutaria que desarrolle el literal f) del artículo 152 de la Constitución y regule además entre otras, las siguientes materias: Garantías a la oposición, participación en política de servidores públicos, derecho al acceso equitativo a los medios de comunicación que hagan uso del espectro electromagnético, financiación preponderantemente estatal de las campañas presidenciales, derecho de réplica en condiciones de equidad cuando el Presidente de la República sea candidato y normas sobre inhabilidades para candidatos a la Presidencia de la República.

El proyecto tendrá mensaje de urgencia y podrá ser objeto de mensaje de insistencia si fuere necesario. El Congreso de la República expedirá la Ley Estatutaria antes del 20 de junio de 2005. Se reducen a la mitad los términos para la revisión previa de exequibilidad del proyecto de Ley Estatutaria, por parte de la Corte Constitucional.

Artículo 5_. El presente Acto Legislativo rige a partir de su promulgación.

Preguntas y respuestas sobre la reelección presidencial Quién presentó el proyecto? Un grupo de 51 representantes a la Cámara y 43 senadores.

Quiénes podrán aspirar a la reelección inmediata? El Presidente y el Vicepresidente de la República Cuántas veces podrán ser reelegidos? Solo una vez.

Por qué Jaime Castro aseguraba que el presidente lvaro Uribe podría ser reelegido dos veces? Porque Castro sostenía que, tal y como estaba redactado el proyecto, y teniendo en cuenta que la reforma rige hacia el futuro, el límite de dos períodos solo entraba a operar a partir del 2006. Pero eso fue corregido por la plenaria de la Cámara, que incluyó un parágrafo donde se dice taxativamente que quien haya sido Presidente no podrá ser reelegido más de una vez.

Los ex presidentes podrán ser reelegidos? Sí.

Cuándo había sido prohibida la reelección presidencial en Colombia? En 1991, por parte de la Asamblea Nacional Constituyente.

Antes existió la reelección presidencial en Colombia? Hasta 1991 existía la reelección, pero no era inmediata y debía mediar al menos un período. Solo entre 1821 y 1830 se autorizó la reelección inmediata del Libertador, Simón Bolívar. Luego, la Constitución de 1886 estableció que si un presidente en ejercicio quería ser reelegido, debía renunciar 18 meses antes de concluir el período.

Qué presidentes fueron reelegidos en forma inmediata? Sólo Simón Bolívar.

Qué otros ex presidentes han sido reelegidos? Tomás Cipriano de Mosquera, Manuel Murillo Toro, Rafael Núñez (3 veces), Rafael Reyes y Alfonso López Pumarejo.

Cómo fue la reelección del general Rafael Reyes? En 1905, un año después de haber asumido el cargo para un período de seis años, una Asamblea Constituyente le prorrogó el período hasta 1914, pero Reyes cayó en 1909.

Y la del General Gustavo Rojas Pinilla? Después de derrocar, en 1953, al gobierno de Laureano Gómez, una Asamblea Constituyente legitimó a Rojas en el poder y luego lo eligió para el período 1954-1958. Rojas cayó en 1957, dos días después de que la misma Asamblea lo había reelegido para el período 1958-62.

Qué expresidentes han aspirado a la reelección y no lo han logrado? Mariano Ospina Pérez, en 1954; Carlos Lleras Restrepo, en 1974 y 1978; y Alfonso López Michelsen, en 1982.

Luego de la aprobación del proyecto de reelección inmediata, qué queda pendiente? Que una comisión de conciliación, conformada por senadores y representantes, apruebe los cambios al artículo segundo y la eliminación de la posibilidad de que alcaldes y gobernadores puedan aspirar a la Presidencia.

Una vez se promulgue esta reforma constitucional, qué sigue? El Congreso debe expedir un estatuto que le dé garantías a la oposición cuando un Presidente y un Vicepresidente quieran ser reelegidos.

Cuándo el Presidente y el Vicepresidente podrán hacer campaña por su reelección? Cuatro meses antes de las elecciones. Es decir, a partir de enero del 2006.

Habrá límites para el uso de recursos oficiales en su campaña? La reforma aprobada dice que sólo se podrán usar recursos oficiales para la seguridad del Presidente y el ejercicio de sus funciones.

El Presidente podrá cambiar de fórmula vicepresidencial? Sí, siempre y cuando lo haga antes de las elecciones.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.