ANTES DE RECLAMAR EN EL COLEGIO, REVISE QUÉ FIRMÓ

ANTES DE RECLAMAR EN EL COLEGIO, REVISE QUÉ FIRMÓ

Los padres tienen todo tipo de preguntas sobre temas relacionados con la crianza y la educación de sus hijos, muchas de las cuales no saben cómo responder.

08 de febrero 2004 , 12:00 a. m.

Los padres tienen todo tipo de preguntas sobre temas relacionados con la crianza y la educación de sus hijos, muchas de las cuales no saben cómo responder.

Desde hoy EL TIEMPO los ayuda a resolver esas inquietudes y a saber en dónde obtener más información.

En esta edición, las preguntas están relacionadas con el colegio porque acaba de comenzar el año escolar. La Secretaría de Educación de Bogotá las respondió por ser el ente que supervisa los planteles en la capital. Igual sucede en cada departamento o municipio, aunque en general las disposiciones son las mismas.

Sus inquietudes las puede enviar al correo njer@eltiempo.com.co conjer@eltiempo.com.co o al dejarlas en el teléfono 4239200, cod. 1517, en Bogotá.

1. Es posible que un colegio obligue a un niño que está repitiendo el año a no utilizar los mismos libros que tenía el año pasado?.

No. Siempre que no se trate de guías de trabajo para el estudiante que hayan sido diligenciadas en el año anterior, o que por su estado no permitan su reutilización. Los textos de la clase o los libros de consulta no tienen limitación temporal para su utilización.

2. Están autorizados los colegios a devolver a los estudiantes por no llevar la sudadera o el uniforme, así esté comenzando el año?.

Es deber del estudiante portar el uniforme del colegio como parte del cumplimiento de las normas establecidas en el Manual de Convivencia. Esto implica que es deber del padre de familia dotar al estudiante de los elementos necesarios para la actividad académica.

No obstante, la devolución de un estudiante por esta o por cualquier otra razón vulnera el derecho a la educación que tiene el menor, pone en riesgo su vida y seguridad personal y genera responsabilidad para el colegio por lo que pueda sucederle.

3. Los planteles educativos pueden cobrar intereses a los padres de familia cuando no pagan la pensión los cinco primeros días del mes?.

Los colegios podrán cobrar intereses corrientes y de mora de conformidad con lo establecido en el contrato y lo dispuesto en las normas legales. El contrato de matrícula es de carácter privado y se regula por las normas del derecho civil, en consecuencia, lo que no haya sido pactado dentro del contrato se entenderá preescrito por las normas del derecho privado.

La tasa máxima de interés corriente y del interés de mora es la fijada por la Superintendencia de Servicios Bancarios.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.