ENCERRADOS POR UN RÍO Y UN CAÑO

ENCERRADOS POR UN RÍO Y UN CAÑO

Ahora que están empezando a incrementarse las lluvias, la mayoría de los habitantes de los barrios que componen la comuna cinco empiezan a ver con preocupación el nivel de los afluentes que los rodean y que generalmente desbordan sus cauces. (VER LISTA: COMUNA 5) (VER MAPA: VILLAVICENCIO - ZONA URBANA COMUNA 5)

07 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Ahora que están empezando a incrementarse las lluvias, la mayoría de los habitantes de los barrios que componen la comuna cinco empiezan a ver con preocupación el nivel de los afluentes que los rodean y que generalmente desbordan sus cauces.

(VER LISTA: COMUNA 5).

(VER MAPA: VILLAVICENCIO - ZONA URBANA COMUNA 5).

Y es que el río Ocoa y el caño La Cuerera, que a lo largo de más de seis kilómetros recorren la mayor parte de este amplio sector del sur oriente de Villavicencio, se han convertido en ese tipo de vecinos indeseables pero que no se pueden evitar.

De acuerdo con lo que dicen los líderes cívicos de la comuna, se le ha hecho ver a la administración municipal que en la actualidad por lo menos 45 casas están amenazadas por el río, únicamente en ese barrio. Sin embargo la mayor preocupación la representa la calle 21 sur, principal vía de acceso a 16 barrios de la comuna cinco.

"La solución es construir 60 metros en muros de gavión para que no se afecten ni los barrios aledaños ni la calle 21 sur, que son parte de la preocupación y con lo cual se afectarían unos 12 barrios. El proyecto vale aproximadamente 65 millones de pesos", dijo Sebastián Botía, presidente de la JAL.

En el caso de La Cuerera, los habitantes son concientes que se necesita, además del apoyo municipal, la sensibilización de los vecinos por la vida del caño, pues la cantidad de basuras que son depositadas allí.

"Ese caño llega a inundar incluso el centro de salud de Kirpas. Desde hace 12 años estamos esperando su canalización y la verdad la única esperanza que tenemos es que el Plan Maestro de Alcantarillado disminuya en algo el peligro que representa para la comunidad", puntualizó el directivo de las JAL.

UN TECHO PARA POLIDEPORTIVOS.

En medio de los innumerables proyectos que se han propuesto sacar adelante los presidentes de las Juntas de Acción Comunal, de la comuna 5, se destacan algunos en los que coinciden varios de ellos: el mejoramiento, dotación o techado de los centros educativos de la zona.

Según afirmó Ivan Herrera, rector de la Unidad Educativa Arnulfo Briceño, la prioridad es el techado de los polideportivos de las escuelas de Villa Mélida, Gaviotas y Kirpas, pues, según él, los alumnos deben siempre hacer educación física y descansar a la intemperie.

"Al ponerles la cubierta a estos centros recreativos, se está habilitando al tiempo un espacio para las reuniones comunitarias, de lo cual también adolece la comuna cinco , dijo Herrera.

Por su parte, Sebastián Botía, presidente de la JAL, llamó la atención por las malas condiciones de la estructura de dos aulas de la escuela de Villa Mélida: "Nos preocupa porque la administración ya hizo un informe técnico y manifestó que las aulas aguantarán el peso de la edificación, pero la verdad hemos visto muy deterioradas esas instalaciones , dijo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.