EL RELOJ DECIDE LA VUELTA

EL RELOJ DECIDE LA VUELTA

El todoterreno Libardo Niño quiere defender el título que ganó el año pasado en la Vuelta. Ha sido el que menos se ha gastado. Para recortar los ataques de Castelblanco contó con el paso redondo de sus compañeros. Ganó el prólogo en Popayán y la cuarta etapa, en Santa Rosa de Cabal (Risaralda). Es, terreno por terreno, el más completo: gran escalador, magnífico contrarrelojero, excelente embalador y desciende entre los primeros.

19 de junio 2004 , 12:00 a.m.

El todoterreno.

Libardo Niño quiere defender el título que ganó el año pasado en la Vuelta. Ha sido el que menos se ha gastado. Para recortar los ataques de Castelblanco contó con el paso redondo de sus compañeros. Ganó el prólogo en Popayán y la cuarta etapa, en Santa Rosa de Cabal (Risaralda). Es, terreno por terreno, el más completo: gran escalador, magnífico contrarrelojero, excelente embalador y desciende entre los primeros.

Fue un ave de rapiña en las bonificaciones: se embolsilló 30 segundos en los últimos ocho días, sumando sus pasos por la segunda meta volante de cada día (3, 2 y 1 segundos a los mejores) y las llegadas en meta (10, 6 y 4). Tuvo su crisis en el ascenso a Jericó (Antioquia), donde perdió un minuto y 10 segundos con Castelblanco. Ayer, Niño entró de segundo en la etapa 12, bonificó seis segundos, igualó en tiempo a Castelblanco y solo queda a cinco segundos del liderato de Hernández. "El botín es mejor de lo esperado para la contrarreloj. Creí que estaría un par de segundos por detrás de José", dijo ayer.

El escalador.

Es la carta fuerte del equipo Orbitel. Un tremendo escalador, que cuando arranca deja sembrados a todos. Muy buen contrarrelojero. Pero tiene dos defectos: no embala al final de las etapas y en los descensos tiende a frenar más de la cuenta.

Quiere lograr su cuarto título en Vuelta (ganó en 1997, 1998 y 2002), como ya lo hicieron Cochise Rodríguez y Lucho Herrera. Su gran renta la obtuvo el día del ascenso a Jericó (Antioquia), cuando aprovechó la crisis de Niño para sacarle un poco más de un minuto en meta. Llega más tocado que sus rivales. Siempre atacó en la montaña. Se iba muy fácil, pero le faltaba gasolina para mantenerse. Los dos kilómetros y medio finales de la crono de hoy, una verdadera pared , le quedan perfectos. Su día malo fue en el ascenso a Santa Rosa de Cabal (Risaralda), cuando una crisis estomacal lo retrasó.

La contrarreloj decisiva.

La contrarreloj de hoy (9 a.m., con TV en directo por Señal Colombia) será una auténtica montaña rusa, con salida en la Avenida Eldorado frente a la entrada de Alamos (calzada central al oriente), para luego tomar la Carrera séptima al sur, empatar con la Primera de Mayo y desembocar en la Circunvalar, y finalizar en 2 kilómetros y medio de verdadera pared en el barrio 20 de Julio. Horarios de salida de los tres últimos: Castelblanco (10:05), Niño (10:07) y Hernández (10:09).

Ayer se corrió la etapa 12, entre Girardot-La Mesa-Funza, sobre 122 kilómetros. La noticia del día no fue el triunfo de Héberth Gutiérrez sino que la diferencia entre los tres primeros de la general se apretó más: cinco segundos entre el primero y el tercero. Libardo Niño, tercero en la general, descontó los seis segundos que lo distanciaban del segundo lugar de José Castelblanco. Ahora, ambos están a cinco segundos del quindiano Jairo Hernández (Orbitel), líder de la carrera.

FICHA TECNICA.

Libardo Niño.

Equipo: Lotería de Boyacá.

Lugar y fecha de nacimiento: Paipa (Boyacá), 26 de septiembre de 1968. Edad: 35 años. Mejores Vueltas a Colombia: Campeón (2003), tercero (2002) y ganador de tres etapas (1993). Vuelta 2004: Dos días portó la camiseta de líder (Pasto-Ipiales-Pasto y Rosa de Cabal-Jericó).

Castelblanco.

Equipo: Orbitel.

Lugar y fecha de nacimiento: Umbita (Boyacá), 16 de octubre de 1969. Edad: 34 años. Mejores Vueltas a Colombia: Tres veces campeón (1997, 1998 y 2002) Vuelta 2004: Cuatro días portó la camiseta de líder (Jericó-La Estrella, Vuelta al Oriente Antioqueño, La Estrella-Jardín y Jardín-Anserma).

Posiciones de la etapa 12, Girardot-Funza: 122 kms.

1. Héberth Gutiérrez (Orbitel), 3h 32m 51s.

2. Libardo Niño (Lotería de Boyacá), m.t.

3. Jairo Hernández (Orbitel), m.t.

4. Francisco Colorado (Aguardiente Antioqueño-Lotería de Medellín), m.t.

5. Wálter Pedraza (Orbitel), m.t.

Clasificación general.

1. Jairo Hernández (Orbitel), 47h 48m 14s.

2. José Castelblanco (Orbitel), a 5s.

3. Libardo Niño (Lotería de Boyacá), m.t.

4. Héberth Gutiérrez (Orbitel), a 1m 22s.

5. Ricardo Mesa (Lotería de Boyacá), a 1m 36s

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.