EL CAPO EN EL CINE

EL CAPO EN EL CINE

En voz baja, sin nombres y con temor, dicen en el mundillo cinematográfico colombiano que Pablo Escobar Gaviria, el legendario líder del cartel de Medellín, a mediados de los años 80 fue coproductor de una película.

08 de febrero 2004 , 12:00 a.m.

En voz baja, sin nombres y con temor, dicen en el mundillo cinematográfico colombiano que Pablo Escobar Gaviria, el legendario líder del cartel de Medellín, a mediados de los años 80 fue coproductor de una película.

Se trataba de la historia de un grupo de prostitutas colombianas que viaja a Venezuela a trabajar y de todas las peripecias que sortean en su travesía. El estreno de la cinta fue en la famosa Hacienda Nápoles, en la que participó todo su elenco, además de importantes figuras de la industria cinematográfica y de la política nacional.

"Aunque estaba respaldada económicamente por empresarios venezolanos y hasta por el estado colombiano, la película nunca se estrenó y la única copia que había, sencillamente desapareció", cuenta un miembro de Focine de aquellos años, que pidió no ser identificado.

Ahora, Escobar está al otro lado de las cámaras, ya no como empresario, sino como personaje de directores de documentales y películas que lo encuentran fascinante y un poderoso filón para explotar. El próximo fin de semana se estrena Los archivos privados de Pablo Escobar, documental producido por la firma colombiana Centauro Films, elaborado luego de que la familia de Escobar les cediera cerca de 600 horas de videos inéditos y cientos de fotografías de la vida privada del capo.

Francoise Nieto, productora de este filme, cuenta que fue un largo proceso para conseguir el valioso material visual. "Hay de todo, archivos de videos, fotografías familiares, reuniones íntimas, fotos de su infancia, de su juventud... Es un ícono de la cultura popular, pero nunca se ha hecho nada sobre su vida privada", cuenta.

Por tratarse de un tema tan delicado, los realizadores del filme, encabezados por su director, Marc De Beaufort, tuvieron que editar algunas imágenes. "Quitamos algunos pedazos por ética profesional, porque no se trata de un escándalo político, sino de contar una historia cinematográfica -explica Nieto-. Es un acercamiento a la personalidad de Escobar, vista desde sus personas más cercanas".

Aunque las ganas de llevar la vida del capo al cine son de vieja data, porque a mediados de los 90 corrió el rumor de que su familia estaba en negociaciones con una gran productora de Estados Unidos, ahora hay una serie de proyectos que ya están en marcha, como una película que protagonizará Javier Bardem; Ciudadano Escobar, el anunciado documental de Sergio Cabrera y hasta una obra de teatro sobre la ascensión de Pablo Escobar al cielo.

PABLO EN HOLLYWOOD.

- Killing Pablo.

En las manos del director californiano Joe Carnahan se encuentra la realización de Killing Pablo, película que comenzará a rodarse a finales de este año, con el español Javier Bardem (candidato al Oscar por Antes que anochezca) en el papel de Escobar.

Killing Pablo está inspirada en la novela homónima de Mark Bowden, autor de La caída del Halcón Negro, otro bestseller llevado al cine. En su obra, Bowden cuenta cómo se logró cazar a Escobar, tras una alianza entre la CIA, la fuerzas armadas colombianas y el cartel de Cali.

El filme, de 50 millones de dólares, es coproducido por la Green Moon Productions, compañía de Antonio Banderas, quien interpretará el papel del policía colombiano encargado de cazar al narcotraficante.

- Escobar.

El cineasta polaco Andrzej Sekula, quien estuvo a cargo de la dirección de fotografía de Pulp Fiction y Reservoir Dogs, realizará Escobar, producción mexicana sobre la gloria y la caída de Pablo Escobar. Este proyecto está planeado para el 2005 y se llegó a especular que uno de los candidatos a interpretar al narco es Antonio Banderas. El presupuesto para este filme es de 20 millones dólares.

ESCOBAR DOCUMENTAL.

- Ciudadano Escobar.

Luego de tres años de investigación y producción, en el 2004 los colombianos veremos Ciudadano Escobar, de Sergio Cabrera. En una reciente entrevista con este diario, el director de La estrategia de Caracol dijo que había tenido que parar el proyecto mientras finalizaba Perder es cuestión de método, su nueva película. "Al documental tengo que editarle por lo menos una hora (me salieron tres). Creo que estará listo para marzo próximo", dijo.

En esta coproducción con España, Cabrera hace una reflexión sobre el famoso capo, construida con los testimonios de quienes lo conocieron directa o indirectamente.

- Pablo Eres tú?.

El periodista Ramón Jimeno cuenta que su documental nació de la mano con el proyecto de Sergio Cabrera, pero con otro enfoque: "Lo mío es una especie de catarsis para precisar cómo se dio en nuestro país un fenómeno como el narcotráfico y Pablo Escobar. Es una producción para Colombia, no internacional como la de Sergio".

Jimeno advierte que en esta producción no se habla con familiares o allegados a Escobar, sino que se concentra en el narcotráfico para establecer cómo esta actividad y el lavado de dólares se metieron en todas partes. Aunque la investigación y el material visual ya están listos, la finalización de este proyecto depende de la coproductora española, la misma de Ciudadano Escobar.

- Otros ya realizados.

The True Story of Killing Pablo. El director David Keane realizó este documental para la televisión estadounidense en el 2002, basado en la novela de Mark Bowden. Uno de los más populares es Pablo Escobar: el Rey de la Coca , elaborado por una productora estadounidense el año pasado. En cuanto a biografías, hay una realizada por una productora argentina, titulada El barón de Medellín y otra del canal cultural A&E.

CAPO EN LAS TABLAS.

Paralelo a su documental, hace dos años Ramón Jimeno escribió la obra de teatro Pablo Eres tú?, sobre las últimas 24 horas del capo antes de su muerte el 3 de diciembre de 1993, a manos de la Policía Nacional.

"Es una reflexión del propio Escobar sobre su vida y sobre cómo llegó a convertirse en el hombre más buscado del mundo. Luego de su muerte, se encuentra entonces con la gente que marcó su existencia y también busca respuestas en ellos", explica Jimeno. Para el papel de Escobar dice que ya habló con el actor Humberto Dorado, quien se interesó en la obra.

"La imagen de Pablo Escobar es tan atractiva artísticamente porque es el personaje que mejor retrata el impacto del narcotráfico en Colombia. Fue quien dimensionó la guerra y además, aunque a algunos no les gusta el término, hasta llegó a ser visto como un bandido social", concluye.

FOTO.

Javier Bardem interpretará a Escobar

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.