EL CÓNDOR, LA MONEDA DE LOS ANDES

EL CÓNDOR, LA MONEDA DE LOS ANDES

El Banco Central del Cóndor es una utopía que con voluntad política podría ser una realidad. Existe en las mentes del artista venezolano Ricardo Benaím y los colombianos Gustavo Zalamea y Luis Angel Parra, pero todavía no se mueve con claridad en la de los economistas.

05 de noviembre 2004 , 12:00 a.m.

Benaím acuñó una moneda de un cóndor y pensó que establecida dentro de la institucionalidad y apoyada por los gobiernos suramericanos podría funcionar en los países andinos. Eso implica una serie de decisiones políticas que no están en manos de los artistas , asegura el artista.

Su idea contó con la complicidad de los dos colombianos quienes inmediatamente asumieron funciones directivas en el banco. Zalamea es el presidente y Parra -director del Taller Arte Dos Gráfico-, el editor encargado de la parte operativa y técnica de la emisión de billetes.

Este trío lleva varios años trabajando en proyectos utópicos que buscan la integración entre Colombia y Venezuela, solo que esta vez lo ampliaron a Suramérica. La emisión inicial fue de 30 monedas de plata, 500 de bronce y 10 mil billetes de un cóndor para Venezuela. En Colombia se hicieron mil billetes de distintas denominaciones de 1, 5, 10, 20, 50 y 100 cóndores.

Luis Angel Parra se ocupó de que los billetes tengan todas las especificaciones técnicas y puedan ser falsificados con provecho .

Valores de cambio Para Gustavo Zalamea, director de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad Nacional, realizar esta obra de arte (la emisión de valores) implica una toma de posición política. Se está poniendo en duda la legitimidad del Estado para controlar la moneda, ya que esta ha sido incapaz de redistribuir de manera equitativa la riqueza , dice el artista. Como profesor, yo creo que las escuelas de arte y de humanidades son un lugar de resistencia, de libertad incondicional, de cuestionamiento y de proposición, como lo señaló con absoluta claridad Jacques Derrida , agrega.

Ave sagrada Volvemos al canje, al trueque directo, sin pasar por el sistema financiero. Llevada al extremo, y con el respaldo del mismo Banco de la República, la propuesta podría servir para pagar al menos parte de la deuda externa con obras de arte que llegarían a todos los museos estadounidenses , concluye Zalamea.

Ricardo Benaím asegura que es el hábitat donde vive el ave de rapiña, sagrado para muchos pueblos prehispánicos, lo que fue determinante para el nombre. El cóndor de plumaje fuerte, habita en los Andes y es la mayor de las aves que vuela. Su nombre vienes del quechua cúntur. Como vuela en toda el área suramericana, la idea es que sea una moneda para todo el continente , dice.

Este proyecto hace parte a su vez de otra propuesta de Gustavo Zalamea, la creación del departamento de Arte Contemporáneo del Congreso (Dacr), que comenzará su ciclo de exposiciones en abril del año próximo.

Hasta entonces la galería Sextante, dice Luis Angel Parra será una Casa de Cambios. Allá se ofrece cambio de cóndores por dólares, pesos, yenes, bolívares y euros.

Carrera 14 No. 75-29 Teléfono 2494755 FOTO/Carlos Julio Martínez EL TIEMPO - Luis A. Parra y Ricardo Benaim exhiben sus billetes. Proyecto utópico para ingresar la cultura continental.

- La moneda cóndor que servirá como cambio o trueque entre nuestras naciones.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.