LOS QUEBRADOSI DEL TOLIMA

LOS QUEBRADOSI DEL TOLIMA

En municipios como el Líbano, Mariquita, Ambalema y Rovira que se encuentran en ley 550 o reestructuración de pasivos, y que hacen parte del grupo de entes territoriales citados por el Contralor Departamental Mariano Rodríguez, la inversión - por causa de la debilidad y oportuno control fiscal-, ha sido mínima, casi inexistente, en lo corrido del 2004.

04 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

En municipios como el Líbano, Mariquita, Ambalema y Rovira que se encuentran en ley 550 o reestructuración de pasivos, y que hacen parte del grupo de entes territoriales citados por el Contralor Departamental Mariano Rodríguez, la inversión - por causa de la debilidad y oportuno control fiscal-, ha sido mínima, casi inexistente, en lo corrido del 2004.

En situación similar se encuentran Espinal, Guamo, Lérida, Santa Isabel, Cajamarca e Ibagué, que están acogidos a la Ley 617 de saneamiento fiscal.

Debido a esta adversidad económica el contralor del Tolima argumentó la semana anterior ante los representantes a la Cámara que a esta situación se llegó debido a la debilidad de las contralorías departamentales y municipales por la escasez de recursos con que cuentan en la actualidad dichos organismos de control en el país.

Debido a la falta de liquidez el endeudamiento de los municipios tolimenses citados asciende según cifras de la Contraloría a marzo del 2004 a los 28 mil millones de pesos.

Los organismos de control territorial no pudieron, por la limitación de recursos, hacer presencia permanente y oportuna en cada uno de los municipios para vigilar la operatividad de la contabilidad, la tesorería y la contratación administrativadijo Mariano Rodríguez.

Por su parte, el secretario de Hacienda del Tolima Gustavo García Bate, dice que la situación de estos nueve municipios sí es delicada y que el tema de la viabilidad de las contralorías en el país se debe revisar con mayor detalle.

Los nuevos alcaldes no han podido tener ninguna maniobrabilidad este año debido a que sus antecesores no tomaron a tiempo las decisiones necesarias para enrumbar cada localidad. Haber tomado a tiempo tales decisiones habría generado unos costos políticos altísimos para sus administraciones y no estaban dispuestos a asumir esos riesgosexplica García Bate.

Pero la hora de las decisiones llegó y por eso se dice que a los alcaldes actuales les tocó bailar con la más fea, pues no tienen dinero para invertir en desarrollo y simultáneamente deben ajustar las plantas laborales de sus respectivas administraciones como medida inicial paraestirari los pocos recursos con que cuentan en caja.

Trabajan con las uñas.

El principal problema de los municipios del Tolima y en general del país, es que no tienen la capacidad de generar recursos propios.

Esta debilidad en la generación de ingresos, sumado al alto endeudamiento, ocasiona una deficiencia financiera que acarrea una inevitable disminución de las transferencias que llegan desde el Estado y el Departamento, por el incumplimiento de ciertos compromisos de los municipios.

A esta instancia se ha llegado, dice el secretario de Hacienda departamental, porque en las carteras de hacienda en la mayoría de los municipios durante los años anteriores no se ha nombrado o contratado a personal de alto nivel técnico que garantice el cumplimiento fiscal de cada localidad.

La Constitución del 1991 estableció que el control Fiscal no sería previo, sino posterior. Lo malo es que ese empalme no se ha hecho mejorando los procedimientos y las herramientas de las contralorías y por esa razón los entes territoriales funcionan financieramente sin sistemas de información adecuados para evitar desfases económicos como los que sufren ahora estas localidades tolimenses.

En Ley 550.

Cuando se desbordan los limites de los gastos los entes territoriales se endeudan demasiado.

Los municipios que tienen una deuda alta, son demandados por los deudores y se deben embargar las cuentas. De esta manera el ente territorial no puede operar por cuentas embargadas y se detiene la inversión.

En Ley 550 los acreedores y cada ente llegan a un acuerdo para poder operar. Se hacen sacrificios, condonación de intereses, se amplían plazos de pago de la deuda y se establece prioridad de pagos para acreedores, así:.

1. Acreedores laborales: sueldos y pensiones.

2. Entidades públicas: impuestos de la DIAN, Gobernación, aportes parafiscales.

3. Acreedores financieros.

- Saldo de la deuda a marzo del 2004 en millones de pesos.

Líbano:.

3.252. 145.220.

Mariquita:.

1.291. 963.152.

Ambalema:.

1.137. 992.573.

Rovira:.

173.835.987.

En Ley 617.

Garantiza orden entre saneamiento y funcionamiento de cada ente territorial, pero los gastos de funcionamiento están por encima de los ingresos en la mayoría de los casos.

Cuando se pasan esos limites, los recursos se destinan para financiar la planta administrativa y se reduce la inversión.

En Ley 617, los municipios tienen que entrar en convenios de desempeño como recortes de planta, ajustes administrativos, procesos de revisión de finanzas para que los recursos que entran alcancen para los inversiones y pagos respectivos.

La plata con destinación específica del departamento o la nación se tiene que destinar como ordena la ley.

- Saldo de la deuda en millones de pesos:.

Espinal:.

3.866. 664.672.

Guamo:.

3.059.647.830.

Lérida:.

1.099.323.263.

Santa Isabel:.

30. 483.155.

Cajamarca:.

662. 911.504.

Estrategias municipales.

Empezar proceso fuerte para mejorar ingresos permanentes del ente territorial. Que los predios estén bien avaluados para que el impuesto predial aumente; revisar que centros comerciales, almacenes, paguen impuestos de industria y comercio y tener control sobre temas de rifas y espectáculos para que no se afecten recursos que generalmente son desviados.

Futuro de las contralorías.

Esta situación de debilidad en el control fiscal y el endeudamiento de los municipios del país y la posibilidad de que el Congreso de la República apruebe la eliminación de los entes de control territorial, generó que el Consejo Nacional de Contralores presentara una propuesta para reglamentar los organismos de control fiscal y organizar su función pública.

La propuesta de los contralores del país desarrolla estos puntos:.

1.Buscar mecanismos para que el presupuesto de las contralorías municipales aumente.

2.De igual manera que adquieran autonomía de funcionamiento.

3.Modificación de la Comisión técnica para el fortalecimiento del control fiscal territorial.

4.Ampliación de los sujetos de control que se vigilan en el nivel territorial.

Aumentar plazos para la implementación del Sistema de Gestión de Calidad.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.