HUMO BLANCO AL TABACO

HUMO BLANCO AL TABACO

Unas 6.000 hectáreas de tabaco estaría pensando la Gobernación del Tolima en implantar en más de cinco municipios que tiene tierras aptas para este producto. Esto con el fin de hacer una rotación en los cultivos de la zona que comenzaron a perder rentabilidad como el arroz.

04 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Unas 6.000 hectáreas de tabaco estaría pensando la Gobernación del Tolima en implantar en más de cinco municipios que tiene tierras aptas para este producto. Esto con el fin de hacer una rotación en los cultivos de la zona que comenzaron a perder rentabilidad como el arroz.

La aseguración la hizo Jorge Mario Trujillo, secretario de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario de la Gobernación, quien a la vez indicó que esa cantidad de hectáreas sería la meta para los próximos cuatro años. Esa es la finalidad del Plan de Desarrollo , dice.

El proyecto, liderado por la Gobernación y Protabaco, busca crear en el cultivo un beneficio social en el empleo rural y en la rotación de cultivos. Este producto tiene una alta rentabilidad, mercado asegurado y precios establecidos , asegura Trujillo.

Según Fitzgerale García, ingeniero agrónomo de Protabaco en el Huila, Protabaco estaría en condiciones de suministrar la semilla, la asistencia técnica, los insumos durante la cosecha, comercialización bajo contrato y capital de trabajo para pago de mano de obra .

Las zonas que cumplirían las condiciones para el cultivo estarían en los municipios de Purificación, Saldaña, Coyaima, Natagaima y Guamo, este último, según su alcalde, José Everth Villanueva, culminará el año con más de 300 hectáreas sembradas.

El tabaco que se cultivaría en los municipios sería únicamente para cigarrillos. Variedades como el Burley o rubio, el cual proporciona la nicotina, y el Virginia estufado, con alta cantidad de azúcar. Si se cumple la meta de las hectáreas, estaríamos pensando en establecer una planta desvenadora para procesar el tabaco, lo cual generaría 40 puestos de trabajo permanente , aseguró el secretario.

Es un sistema bueno porque hace rotación de cultivos, pero a la vez desarrolla un trabajo de mano de obra familiar , anota Villanueva. El funcionario Trujillo dice que el cultivo es un gran generador de mano de obra pues crearía un empleo directo y 280 jornales por hectárea en un término de apenas ocho meses.

Foto: El cultivo del tabaco genera un empleo director y 280 jornales por hectáreas en un termino de ocho meses. La rotación de cultivos, otra de las razones.

Archivo / EL TIEMPO.

Proyecto Milenio.

Protabaco tiene en marcha el Proyecto Milenio cuya meta es tener más de 28 mil hectáreas sembradas de tabaco en todo el país. El departamento con más hectáreas sembradas es Santander con cerca de 6.000 hectáreas. El proyecto de aumentar la cobertura se debe a que Europa bajó en la producción del producto, mientras el consumo a nivel mundial aumentó. Asotagro, entidad que agrupa a 750 cultivadores de tabaco de los municipios de Espinal, Valle de San Juan y San Luis, tiene en la actualidad unas 250 hectáreas sembradas de este producto. Según su representante Henry Rodríguez la rentabilidad del producto es de uno a dos millones dependiendo del clima. La organización nació hace tres años con 50 productores.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.