NIÑOS, VÍCTIMAS DEL SIDA

NIÑOS, VÍCTIMAS DEL SIDA

Hasta diciembre del año pasado, 1.266 niños habían adquirido el sida por infección pediátrica en el país. En Meta, 22 niños padecen la enfermedad, de los cuales ocho quedaron huérfanos, según la coordinadora del programa Sida, de la Secretaría de Salud departamental.

08 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Hasta diciembre del año pasado, 1.266 niños habían adquirido el sida por infección pediátrica en el país.

En Meta, 22 niños padecen la enfermedad, de los cuales ocho quedaron huérfanos, según la coordinadora del programa Sida, de la Secretaría de Salud departamental.

De estos pequeños, tres están a cargo de sus familiares y el resto están bajo custodia de madres sustitutas del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf).

La funcionaria considera que la cifra de niños que padecen la enfermedad es relativamente baja, si se tiene en cuenta que desde 1983, cuando se presentó el primer caso en el Meta, aproximadamente 800 personas han resultado positivas en la región. Esto significa que los niños con el virus representan menos del 3 por ciento de la población con esta enfermedad.

De acuerdo con el médico Francisco Fernández, del programa de Salud Sexual de la Secretaría de Salud de Villavicencio, el programa de madres sustitutas ha mostrado unos buenos resultados.

se llevaba a estos niños a hogares especiales que existen en Bogotá pero la recuperación era mínima. En cambio, el amor que les dan las madres sustitutas ha sido definitivo para su recuperaciónexplicó Fernández.

El médico destacó que los niños reaccionan positivamente a los tratamientos y se recuperan muy rápido, incluso mejor que los adultos. El especialista destacó que los casos de niños que portan el virus en Meta son consecuencia de la falta de controles prenatales.

En estos casos, es muy triste detectar primero la enfermedad en ellos y luego en la mamá. Esto significa que si se hubiera diagnosticado a la madre durante el embarazo, seguramente se habría podido evitar el contagioexplica el experto.

De acuerdo con Jorge Boshell Samper, secretario de Salud del Meta, los programas para evitar el contagio han sido efectivos.

El programa se inició en el año 2000 con el patrocinio del Fondo de las Naciones Unidas para el control de la enfermedad, Onusida. Desde entonces, le hemos tomado la prueba a cerca de 4.000 mujeres embarazadas, resultando positivas 19 de ellasexplicó González.

La funcionaria explicó que Onusida suministra las pruebas, los medicamentos y el seguimiento del estado de salud del bebé hasta los seis meses.

El programa ha mostrado un ciento por ciento de efectividad y por eso consideramos que debe quedar incluido en el Plan de Desarrollo del Meta, pues el patrocinio de la agencia de las Naciones Unidas solo va hasta el 2005explicó Boshell Samper.

El funcionario destacó que el control de esta enfermedad no es fácil y no se puede dispersar los esfuerzos, sino concentrarlos en grupos de riesgo que se puedan intervenir con facilidad como las mujeres en edad fértil y los jóvenes.

El fenómeno en cifras.

De acuerdo con la estadística de las autoridades de salud del país y de Onusida, el 20 por ciento de las mujeres colombianas están en edad reproductiva, cifra que demuestra la importancia de los programas para reducir el riesgo de contagio vertical.

Igualmente, el 15 por ciento de los casos de sida en el mundo se presentan por la transmisión del virus de madre a hijo. Los registros de salud revelan que entre el 15 y el 40 por ciento de los niños, cuyas madres no recibieron tratamiento a tiempo, fueron infectados durante el embarazo o el parto.

Entre el 25 y el 35 por ciento de los menores se infectan del virus en el útero; entre el 55 y 65 por ciento sufren la transmisión perinatal, y entre el 10 y el 20 por ciento de los pequeños adquieren la enfermedad durante la lactancia.

Foto: Hasta diciembre del año pasado, 1.266 niños habían adquirido el virus del sida por infección pediatrica en el país. En Meta., 22 menores padecen la enfermedad.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.