Secciones
Síguenos en:
CÁMARA ALISTA PLAN PARA CAPITAL DEL PAÍS

CÁMARA ALISTA PLAN PARA CAPITAL DEL PAÍS

La Cámara de Comercio prepara su propio diagnóstico de la situación de Bogotá y propondrá a la Administración y a la opinión pública un programa de prioridades, según informó el presidente de la institución, Guillermo Fernández de Soto. El directivo recalcó la necesidad de que los bogotanos se metan la mano al bolsillo , no solo para pagar valorización por beneficio general y un catastro revaluado, sino probablemente la sobretasa a la gasolina.

Fernández tuvo una tertulia con periodistas, a quienes dijo que entre las prioridades que propondrá figuran la de internacionalizar a Bogotá, mediante obras como la zona franca y un centro de promoción industrial y comercial.

Sobre la internacionalización, Fernández puso como ejemplo lo increíble y perturbador que resulta para la economía capitalina el hecho de que a veces el transporte de una mercancía vale más de Bogotá a Cartagena que a un lejano puerto de otra nación.

También dijo que es indispensable construir la nueva pista en el aeropuerto Eldorado, consolidar el manejo de la carga y ofrecer óptimos servicios en todos los ramos en ese terminal.

A su juicio, la ciudad se ha deteriorado, entre otras razones, porque las distintas administraciones no pensaron en grande .

La lista parcial de las prioridades sobre las cuales la Cámara propondrá diferentes soluciones coincide con la que la opinión pública tiene a flor de labios: la seguridad, el tránsito, las vías, el medio ambiente, la moralización y la eficiencia administrativas, el aseo y la recreación.

Asi mismo, la Cámara considera importante analizar los resultados de los contratos sobre privatización del aseo.

Respecto a la recreación, dijo que propondrá al Gobierno revitalizar la Fundación Recreación y Cultura, a fin de que al menos se entregue un nuevo parque cada año. Esa fundación dio los parques de Meissen, Candelaria, Patio Bonito y El Virrey, entre otros.

Por otra parte, se proyecta optimizar los servicios de información comercial, porque Colombia ha desperdiciado las ventajas que ofrecen los mercados europeo y latinoamericano .

La reunión del ejecutivo y los periodistas tuvo momentos que parecieron un debate público. Por ejemplo cuando un reportero dijo que la Cámara de Comercio ha hecho poco, si se la compara con otras como la de Cali. El periodista calificó de melancólica la obra de las Hojas Verdes. Fernández respondió que ojalá la ciudad tuviera parques de Hojas Verdes en cada una de las entradas de Bogotá, como en la autopista norte.

Otro periodsita puso de presente la tendnecia al abandono de las cosas, y citó de ejemplo las ciclovías que no eran sinmplemente una pista ciclística, sino que se prospectaron como una plataforma educativa, pero se quedaron en una sancochería, donde impera la agresividad . Fernandez de Soto recordó que asistió a la inauguración de parques como el Salitre, La Florida y El Tunal, hoy en franco deterioro. El periodista Germán Duque lanzó la idea de que se adecúen las vías ferreas de entrada a la ciudad, para utilizarlas en las tardes de fines de puente festivo, en el transporte de los automóviles, por ejemplo de Soacha al empalme con la avenida Boyacá. En la misma forma que los trailers cargan automóviles nuevos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.