RUMSFELD PIDIÓ PERDÓN A LOS TORTURADOS

RUMSFELD PIDIÓ PERDÓN A LOS TORTURADOS

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, asumió ayer ante el Senado toda la responsabilidad en el escándalo por torturas infligidas a prisioneros iraquíes por parte de soldados estadounidenses, y pidió las más profundas disculpas a los iraquíes que fueron maltratados , en medio de llamados a su renuncia por parte de la oposición demócrata y la prensa.

08 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, asumió ayer ante el Senado toda la responsabilidad" en el escándalo por torturas infligidas a prisioneros iraquíes por parte de soldados estadounidenses, y pidió las "más profundas disculpas a los iraquíes que fueron maltratados", en medio de llamados a su renuncia por parte de la oposición demócrata y la prensa.

Los hechos "ocurrieron estando yo a cargo" del Pentágono y acepto toda la responsabilidad", afirmó Rumsfeld ante el Comité de Fuerzas Armadas del Senado, pero dijo que no renunciaría: No dimitiré sólo porque esto se haya politizado".

También anunció un programa de compensaciones para los prisioneros abusados: buscando una manera de proveer una compensación apropiada a esos detenidos que sufrieron esos abusos graves y brutales, y crueldad a manos de unos pocos miembros de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos".

El funcionario, además, admitió su error en no haber reconocido la importancia del asunto y no haberlo comunicado inmediatamente "al Presidente y los miembros del Congreso".

Los congresistas republicanos y demócratas y el propio Presidente George W. Bush están furiosos por haberse enterado del caso por los medios de comunicación a fines de abril y no antes por medio del Pentágono, que disponía desde marzo de un informe sobre los hechos y de fotos de esas torturas desde enero.

Es una catástrofe.

El jefe del Pentágono calificó lo sucedido como "una catástrofe" y enumeró una serie de medidas para poner coto a estas prácticas, entre las que figura la creación de un grupo que investigue lo sucedido y aclare responsabilidades hasta el máximo nivel necesario.

También dijo que a él le gustaría que la prisión de Abu Ghraib, donde se cometieron las aberraciones, fuera destruida, pero esa es una decisión que pertenece a los iraquíes , dijo.

Rumsfeld, que según los medios estadounidenses se juega su puesto, dijo que Estados Unidos tenía la obligación de tratar correctamente a los prisioneros. No lo hicimos, y eso estuvo mal", señaló.

Mientras Rumsfeld intervenía, fue interrumpido en la sala de audiencias por un grupo de manifestantes que denunció las violaciones de derechos humanos, hasta que fueron expulsados de la sala.

A pesar de las explicaciones, el funcionario fue incapaz de explicar por qué el Pentágono no reaccionó a un informe de la Cruz Roja Internacional, que desde octubre del 2003 había denunciado los abusos, y solo lo hizo desde el 13 de enero ante las denuncias de un soldado.

Las explicaciones de Rumsfeld no lograron alejarlo de la cuerda floja. La amplitud del desastre sobre la reputación de Estados Unidos en medio de la campaña presidencial y la antipatía que suscita en los círculos demócratas e incluso entre algunos republicanos en el Congreso, lo ponen en una situación particularmente vulnerable.

Los líderes demócratas del Senado y Representantes piden su cabeza, demandas de renuncia que encontraron eco ayer en varios diarios estadounidenses influyentes, entre ellos el New York Times y en el exterior The Economist, el semanario conservador británico.

Pero parece que estas peticiones no hicieron eco en la población. Un sondeo de la cadena ABC y del rotativo The Washington Post dio como resultado que solo un 20 por ciento de los estadounidenses creen que debe renunciar, contra un 69 que opina que debe mantenerse en el gabinete de Bush.

FOTO/AFP.

Donald Rumsfeld hizo un mea culpa ante el Comité de Fuerzas Armadas del Senado por las vejaciones cometidas contra prisioneros iraquíes. Lo acompaña el general Richard Myers (izq.).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.