EL CEMENTERIO MÁS FAMOSO CUMPLE AÑOS

EL CEMENTERIO MÁS FAMOSO CUMPLE AÑOS

El de Pere-Lachaise, donde reposan numerosos artistas y uno de los lugares más visitados de París, cumple 200 años y este bicentenario será celebrado el 21 de mayo.

08 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

El de Pere-Lachaise, donde reposan numerosos artistas y uno de los lugares más visitados de París, cumple 200 años y este bicentenario será celebrado el 21 de mayo.

Numerosos poetas, compositores, grandes figuras de la historia francesa, científicos y celebridades del mundo del espectáculo están enterrados en este cementerio, de 44 hectáreas, muchas de cuyas tumbas son objeto de un verdadero culto.

Desde Appolinaire a Oscar Wilde, la lista de las grandes figuras que tienen su tumba en el cementerio de Pre-Lachaise es impresionante.

En abril pasado, una de las tumbas más visitadas, la del mítico fundador de The Doors, Jim Morrison, muerto en París a los 27 años, fue protegida con barreras metálicas, luego de que fueron borrados los numerosos avisos pintados en la sepultura y sus alrededores.

Algunos de los personajes cuyas tumbas prefieren los visitantes, como Eloisa y Abelardo, remontan a épocas mucho más lejanas. Estos célebres amantes del siglo XII sirvieron de "gancho" para promocionar el cementerio, cuando sus tumbas fueron trasladadas a éste hace dos siglos. El monje Abelardo, filósofo y teólogo, fue castrado por orden del tío de Eloísa por haberla seducido.

Entre las más visitadas figuran también la del compositor Fréderic Chopin (1810-1849), adornada con una estatua de la musa de la música llorando, obra del escultor Auguste Clésinger; la del escritor irlandés Oscar Wilde (1854-1900), encarcelado por ser homosexual, que corona un ángel de piedra esculpido por el expresionista británico Jacob Epstein, o la de Jean-Franois Champollion (1790-1832), el genial arqueólogo francés que logró interpretar los jeroglíficos egipcios.

El cementerio de Pre-Lachaise debe su nombre al confesor del rey Luis XIV, un sacerdote de apellido De la Chaise, que poseía una residencia en el lugar hacia 1675. Todos los grandes del reino venían a consultarlo, concientes de su influencia.

El terreno perteneció posteriormente a diversos propietarios. En 1804, el prefecto de Paris lo compró y encargó al arquitecto Alexandre Brongniart que lo convirtiera en cementerio.

El 21 de mayo de 1804 el Cementerio del Este (su nombre inicial) fue abierto oficialmente, destinado a recibir las sepulturas de los habitantes de cuatro distritos de París.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.