LOS DAGOS SEPARAN BIENES

LOS DAGOS SEPARAN BIENES

Si algo les queda claro a Dago García y a Felipe Salamanca es que talento mata músculo , una premisa que han confirmado a lo largo de 15 años de carrera escribiendo y creando juntos, no solo para Colombia sino también para otros países como México y Ecuador.

09 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Si algo les queda claro a Dago García y a Felipe Salamanca es que talento mata músculo , una premisa que han confirmado a lo largo de 15 años de carrera escribiendo y creando juntos, no solo para Colombia sino también para otros países como México y Ecuador.

Ahora, cada uno por su lado, deberán confirmar qué tanto funciona esta premisa. Porque sin importar qué tanto haya cambiado el género de la telenovela o cuáles hayan sido las nuevas directrices impuestas, han ganado.

Lo de la separación, anunciada a finales del año pasado, no se debió a una pelea. Tampoco porque se nos subió el ego , dice García. De hecho, son los mejores amigos, cuando el uno no va a la casa del otro es porque están fuera de Bogotá. Se necesitan, así de simple.

Vamos a optimizar recursos. Hemos venido formando gente y ahora nos dividimos el equipo de libretistas para la realización de proyectos , afima Salamanca. Como productores seguimos asociados , lo sigue García.

Los famosos Dagos , como son conocidos en el medio, se coordinan perfectamente a la hora de hablar, cual siameses. Ninguno interrumpe al otro ni le mete la cucharada . Y así, de este modo, hicieron su separación de bienes , contaron cuáles fueron sus triunfos y sus fracasos, dieron la lista de sus creaciones y hasta se ratificaron como sus mejores críticos.

LO TUYO Y LO MIO.

Heroínas. Las de García son Doña Nidia (Pedro...) Rosa María (La guerra de las Rosas) y, paradójicamente, Pedro Coral (Pedro el escamoso), porque es un hombre con alma de mujer: hablador, con vocación de sufrido... Mi heroína .

Las de Salamanca, Gabriela (La sombra del deseo), el de Celmira Luzardo en El pasado no perdona, cuyo nombre no recuerda, y la Tía Peluca, de Pecados capitales.

Héroes. A García le falla la memoria con los nombres de los personajes, pero afirma que los dos de Jairo Camargo en Dios se lo pague, el de El Culebro Casanova en El pasado no perdona, y Paco Rojas (La guerra de las Rosas), hecho por Enrique Carriazo.

Mateo (Róbison Díaz en María Madrugada), el de Alvaro Bayona en La vida secreta de Adriano Espeleta y también Paco Rojas y los de Camargo en Dios..., se lo pague son los de Salamanca.

LOS ACCESORIOS.

Después de darles los personajes, los libretistas dejan que los actores los vistan.

Las mechas de Pedro Coral, que la esposa del actor Miguel Varoni, Catherine Siachoque, le puso al personaje, le encantaron a García. También, el paraguas y el periódico que cargaba Paco Rojas, así como la calculadora, que sonaba con el número que se hundía (La guerra de las Rosas).

A Salamanca le gustan las mismas, pero le adiciona la barba falsa del personaje de Camargo en Dios se lo pague.

Y en medio de los aciertos, hay un accesorio que los libretistas creen que fue fatal. En Juliana qué mala eres, Jairo Camargo le puso a su personaje un audífono que, consideran, hizo parte del derrumbe de la producción, pues no se concibe un galán con este tipo de elemento.

LOS FRACASOS.

Por más exitosos que hayan sido Salamanca y García juntos, también han tenido fracasos. El más reciente, Juliana qué mala eres y al principio de su carrera, tres comedias: Doble seis, Si nos dejan y Ojos de gato.

Hemos sido nuestros más duros críticos. Y nos queda algo muy claro: no hay que ponerle a un producto un nombre negativo, eso aniquila la producción, es la gran lección , cuenta Salamanca.

LA VARITA MAGICA.

Con las comedias nos sucedió algo que fue como el empujón de nuestra carrera. Enrique Peñalosa, director de Punch, donde trabajábamos, vio esos tres fracasos y nos dijo, con resignación, que escribiéramos una telenovela. Hicimos Asunción, un dramonón con sentido social protagonizado por María Eugenia Parra, con el que nos fue muy bien , cuenta García.

Y ahí arrancamos porque después escribimos Te voy a enseñar a querer, con Aura Cristina Geithner y Federico Arango, y luego El pasado no perdona, también con Arango , continúa Salamanca.

Eso sí, con todo lo mala que fue, ver el primer capítulo de Doble seis fue muy emocionante para los dos , acota García y Salamanca asiente.

LA CONFIRMACION DEL EXITO.

Cuando le propusieron a Caracol hacer Pedro el escamoso (personaje que escribieron pensando en Varoni), se hizo un estudio de audiencia con una empresa externa al canal.

Y todo salió mal: no servía el nombre de la telenovela, los libretos eran pésimos y los actores también. La peleamos y en Caracol aprobaron el proyecto. Le dije al tipo que dirigía el estudio: Le apuesto mi sueldo a que en un mes Pedro... es el programa más visto de la televisión colombiana . El tipo dijo que no. Hubiera perdidodice Salamanca.

Además confirmamos que al televidente le gusta que se le cambien los papeles, es decir, que los hombres sufran por las mujeres. Pedro defendía la fidelidad, pensaba y hablaba mucho, como las mujeres. Doña Nidia era el viejo verde. Se lo volvimos a aplicar a María Madrugada y funcionó.

Pero ahí no para todo. Los libretistas dicen que el bufón siempre ha sido fundamental en sus producciones y que ha funcionado muy bien en los personajes secundarios. Por eso, decidimos probarlo en el protagónico, con Pedro, lo subimos de categoría y fue un éxito , afirma García. Claro no es la varita mágica. Esto es muy relativo. Pero ha funcionado , sigue Salamanca.

LA ROSCA.

Se sabe que generalmente trabajan con los mismos y con las mismas y García ha dicho varias veces que no ve nada de malo en eso de rodearse de amigos. Por eso, acabar con la famosa rosca no será fácil. O sí?eso no hay lío, pero cuál rosca? Tenemos una teoría: si una orquesta funciona, por qué cambiar a los músicos? Hemos creído en unas personas que a su vez han creído en nosotros. Alvaro Bayona, Alina Camacho, Robinson Díaz, Enrique Carriazo, Teresa Gutiérrez... Seguiremos con ellos de acuerdo con los personajes (Salamanca).

Porque, además, hemos buscado talento. Sin este, Pecados capitales no hubiera sido lo que fue. No tuvimos límites. Insistimos: Talento mata músculo (García).

FOTO/Mauricio Moreno EL TIEMPO.

Los creadores de Pedro Coral cuentan que el personaje nació a partir de una heroína de telenovela.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.