Secciones
Síguenos en:
CHÁVEZ ABRE NACIONALIZACIONES

CHÁVEZ ABRE NACIONALIZACIONES

Por lo menos 2 millones de colombianos, muchos de ellos con 10 y más años de vivir en situación de ilegalidad en Venezuela, serían beneficiados por una decisión del gobierno del presidente Hugo Chávez de nacionalizar en los próximos seis meses y sin costo a los extranjeros

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
09 de febrero 2004 , 12:00 a. m.

Por lo menos 2 millones de colombianos, muchos de ellos con 10 y más años de vivir en situación de ilegalidad en Venezuela, serían beneficiados por una decisión del gobierno del presidente Hugo Chávez de nacionalizar en los próximos seis meses y sin costo a los extranjeros.

Los colombianos serían los más favorecidos con esta medida, pues se trata de la migración más numerosa, aunque el número de connacionales varía de acuerdo con la fuente. La Asociación Colombo-Venezolana por la Paz y la Integración, ONG que asesora a los migrantes principalmente en la frontera, dice que llegan a 3,2 millones los ilegales, de un total de cuatro millones de compatriotas en este país.

Para un diplomático colombiano, esta cifra es exagerada y estima que podrían ser 2 millones.

El último informe que elaboró el general Marcos Ferreira, director de la Dirección de Identificación y Extranjería (Diex) en el 2001, hablaba de 2,5 millones de extranjeros, de los cuales el 80 por ciento serían colombianos. A la fecha, dijo una fuente de ese despacho, los extranjeros suman más de 4 millones, con mayoría amplia de colombianos.

El Gobierno dijo que el objetivo no solo es legalizar la situación de miles de personas, sino acabar con los tramitadores y la corruptela. Los trámites fueron reducidos, y se eliminó el pago con el que los tramitadores convertían en una onerosa lotería conseguir la nacionalidad.

Cálculos del diario El Universal indican que con las nacionalizaciones aceleradas un millón de nuevos venezolanos tendrían derecho al voto.

Por eso la decisión oficial ha sido duramente criticada. El ex fiscal Ramón Escovar Salom sostiene que la premura que se le impuso al proceso es irresponsable y demagógica, y con claros fines políticos .

Asdrúbal Aguiar, miembro de la Comisión de Enlace entre Gobierno y oposición, cree que también puede utilizarse para nacionalizar a cubanos ingresados recientemente. Se dice que a Venezuela han llegado 10.000 cubanos a trabajar en los programas de alfabetización y salud que el gobierno lanzó el año pasado, conocidos como Plan Robinson y Barrio Adentro. Estos nuevos venezolanos, en opinión de los opositores, le servirán al Presidente para aumentar su potencial electoral.

Buena medida.

Pero no son pocos quienes aplauden la medida, como aquellos que llevan 10, 20, 30 o más años en el país en condición de ilegales, pese a haber hecho múltiples intentos por obtener la nacionalidad. En un sondeo callejero, EL TIEMPO encontró a personas que ahora ven una oportunidad, aunque sospechan de una intención política.

Un buhonero (vendedor ambulante) de nombre Carlos, que trabaja en Sabana Grande, bulevar convertido en un mercado de vendedores callejeros, no duda que ahora los buscarán para que voten cuando llegue la ocasión .

Otra vendedora de ropa, de origen ecuatoriano, dijo que dejará su puesto para dirigirse a las oficinas de la Onidex (Oficina Nacional de Identificación) para conocer qué requisitos necesita. Es una oportunidad para legalizarnos quienes no tenemos real (dinero) , dijo.

Según algunos buhoneros, el costo de la nacionalización a través de tramitadores puede ser de 70.000 a 250.000 bolívares (cifra similar en pesos), por lo cual aplauden el que ahora sea gratis.

El oficialista Comando Ayacucho defiende la iniciativa. Aseguran que lo que se busca es acabar con las mafias y modernizar los archivos de extranjeros.

Desde que se conoció la disposición, la semana pasada, las solicitudes diarias de pasaportes en el consulado de Colombia en Caracas aumentaron de 60 a 140, según el cónsul de primera Gedeón Jaramillo.

Un informe de El Universal señala que hay, además, 45.000 dominicanos ilegales y unos 200.000 ecuatorianos, sirios y panameños.

LOS REQUISITOS.

Según el decreto 2823 del Gobierno venezolano, para regularizar su admisión y permanencia en condición de residentes, los extranjeros situación de indocumentación deben inscribirse en el Registro de Extranjeros y Extranjeras y cumplir los siguientes requisitos.

- Pasaporte u otro documento que acredite su identidad.

- Constancia de la actividad u oficio que ejerce en el país.

- Carta de residencia emitida por la autoridad competente.

- Tres fotos de tamaño carnet.

- La Oficina Nacional de Identificación y Extranjería les expedirá un certificado de regulación por triplicado.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.