EXIGEN OBRAS DEFINITIVAS

EXIGEN OBRAS DEFINITIVAS

Los habitantes de la vereda Vanguardia, el principal centro poblado del corregimiento 5 de Villavicencio, aún no olvidan la inundación del 17 de junio de 2002, cuando casi todo el país se enteró que el aeropuerto más importante de la Orinoquia se inunda. (VER LISTA: CORREGIMIENTO 5) (VER MAPA: VILLAVICENCIO - ZONA RURAL CORREGIMIENTO 5)

07 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Los habitantes de la vereda Vanguardia, el principal centro poblado del corregimiento 5 de Villavicencio, aún no olvidan la inundación del 17 de junio de 2002, cuando casi todo el país se enteró que el aeropuerto más importante de la Orinoquia se inunda.

(VER LISTA: CORREGIMIENTO 5).

(VER MAPA: VILLAVICENCIO - ZONA RURAL CORREGIMIENTO 5).

Las cosas no han cambiado mucho desde aquella vez y hoy, según Raúl García Cárdenas, presidente de la Junta Administradora Local (JAL), continúa siendo el mayor reto que tiene que superar la vereda y el corregimiento para lograr su desarrollo y la revalorización de sus predios.

"Sin embargo nos hemos dado cuenta que la lluvia en sí no afecta tanto el caudal del río como la apertura de las compuertas de Chingaza. Son por lo menos 200 casas las que se ven afectadas casi todos los años cuando aparece la época invernal", dijo García Cárdenas.

Tras la enorme inundación del aeropuerto hace casi dos años, la administración municipal contrató un equipo consultor traído de Holanda, el país que más sabe en control de aguas en el mundo. El objetivo era determinar qué obras definitivas se necesitan hacer para frenar los desbordamientos del Guatiquía.

La principal conclusión a la que llegaron los holandeses es que se debe acabar con los islotes formados en el centro del afluente, para evitar el trenzado del río y disminuir la fuerza del caudal sobre las riberas.

"En los últimos años se han invertido alrededor de 7.000 millones de pesos en obras menores sobre el cauce, pero ninguna solución de fondo. Pensamos que el Guatiquía es tomado como un caballito de batalla para entregar contratos todos los años y no hay una real voluntad política para encontrar una solución de fondo", dijo.

Ante la situación, hace dos años, la comunidad en general solicitó a la Cámara de Comerció de Villavicencio la creación de una veeduría especial que vigile los proyectos y dineros que son invertidos en el río Guatiquía.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.