¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

PLAN PATRIOTA , DUDAS PATRIÓTICAS

Anunciado por el Gobierno como la mayor ofensiva contra la guerrilla en toda la historia, el llamado Plan Patriota , que supone el envío de unos 15.000 militares a territorio histórico de las Farc en las selvas del sur del país, inició su ejecución a gran escala la semana pasada con la llegada de una primera avanzada de cientos de soldados y policías a varios pueblos del bajo Caguán (Caquetá).

Redacción El Tiempo
Anunciado por el Gobierno como la mayor ofensiva contra la guerrilla en toda la historia, el llamado Plan Patriota , que supone el envío de unos 15.000 militares a territorio histórico de las Farc en las selvas del sur del país, inició su ejecución a gran escala la semana pasada con la llegada de una primera avanzada de cientos de soldados y policías a varios pueblos del bajo Caguán (Caquetá).
Un primer efecto es que cientos de campesinos de la región han emprendido un éxodo masivo hacia la población de Cartagena del Chairá. Situación enteramente previsible. Y que debería indicar de entrada a los encargados de la operación lo difícil que será llevarla a cabo.
De esas vastas selvas de la colonización, el Estado solo se acuerda para recolectar votos o fumigar plantíos de coca. Las Farc son allí la autoridad natural desde los años 60 (desde antes de la llegada de la coca). Conocen cada caño y cada camino. Sus varaderos , las trochas por las que cargan a hombros lanchas y motores para pasar de un río a otro, son legendarias entre los militares, que ven con asombro a los guerrilleros cubrir grandes distancias en unos cuantos días. Colonos y lugareños, que han pasado de bonanza en bonanza bajo la ley del más fuerte, hasta llegar a la de la coca, desconfían profundamente del Estado y los militares, como estos mismos lo reconocen. Y la guerrilla va a hacer exactamente lo mismo que cuando la toma del Caguán, a comienzos del 2002: replegarse al monte, esconderse y esperar que la leishmaniasis y el aburrimiento de cuidar pueblos vacíos hagan presa en el ánimo de la tropa.
Aparte de los problemas de financiamiento que les plantea a unas arcas del Estado semivacías un plan de esta envergadura, y de su propia sostenibilidad en el tiempo, este Plan Patriota despierta los interrogantes de fondo que han acompañado al conflicto armado colombiano por décadas. Se ha pensado en las dificultades meramente logísticas que supone intentar disputar a las Farc unas guaridas selváticas que son su territorio natural? Hay un plan bien concebido para ganar la decisiva batalla de los corazones y las mentes de la población local? Se ha pensado qué otras ramas del Estado y qué inversiones van a acompañar a los militares? Se va a insistir en las dudosas redadas masivas, cuyo principal efecto es que la población civil se sienta como el enemigo?
Amargas lecciones, en Colombia y en el mundo, enseñan lo contraproducente que puede ser la pura presencia militar en zonas con esas características. Más allá de si es atribuible al temor de la población o a amenazas de la guerrilla, el éxodo campesino en la región es un campanazo de alerta. Que el brazo armado del Estado intente cubrir todo el territorio nacional está muy bien. Y los colombianos acompañan al presidente Uribe en su empeño por lograr que el gobierno legítimo tenga el monopolio de las armas. Pero es casi inocente pretender que a la guerrilla se la puede desplazar de sus zonas de influencia histórica solo a punta de fusiles.
Si el Estado quiere recuperar esos territorios, allá debe llegar completo: con salud, educación y vías. Lo contrario es entregar a los militares un lío mayúsculo y una larga campaña de desgaste.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO