ALARMA POR ALZA DEL PETRÓLEO A 40 DÓLARES

ALARMA POR ALZA DEL PETRÓLEO A 40 DÓLARES

El alza en el precio del barril de petróleo, que alcanzó ayer los 40 dólares -el nivel más alto en 14 años- puso en alerta a los países industrializados por las repercusiones que tendrá en el crecimiento económico mundial.

08 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

El alza en el precio del barril de petróleo, que alcanzó ayer los 40 dólares -el nivel más alto en 14 años- puso en alerta a los países industrializados por las repercusiones que tendrá en el crecimiento económico mundial.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, John Snow, dijo que los altos precios "no son bienvenidos y no ayudan a nadie" porque actúan como un impuesto que reduce los ingresos reales de la gente.

El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, estimó que la fuerte alza de los precios podría hacer aumentar la inflación en la zona euro, mientras que el director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, consideró que un aumento de 5 dólares del barril de petróleo en un año tendría un efecto de tres décimas de punto sobre el crecimiento".

Los temores a atentados terroristas y la preocupación por la falta de gasolina en Estados Unidos llevaron a que el crudo registrara la mayor alza desde el 11 octubre de 1990 cuando cerró en un récord histórico de 40,42 dólares por barril.

Si la cotización se mantiene, señalaron expertos, la Organización de Países Exportadores de Petróleo, que debe reunirse en los próximos días en Amsterdam, podría verse obligada a aumentar la producción para atenuar el impacto de altos precios del crudo en la economía global.

El petróleo se ha estado vendiendo por encima de los 30 dólares el barril desde fines del año pasado debido en parte por la violencia en Arabia Saudí, donde militantes islámicos atacaron la semana pasada las oficinas de un contratista petrolero, matando a cinco occidentales y a un saudí.

Una semana antes, atacantes suicidas que se desplazaban en lanchas destruyeron estaciones de bombeo en el terminal petrolero de Basora, en Irak, causando la pérdida de unos 350.000 barriles de crudo. En su conjunto, esos eventos causaron temores de que la industria petrolera del Medio Oriente es cada vez más vulnerable a ataques y a perturbaciones del abastecimiento.

A estos factores se suma que las reservas de gasolina estadounidenses siguen en un nivel preocupante frente a una demanda sostenida.a solo pocas semanas del Memorial Day, a fines de mayo, que es considerado el comienzo simbólico de la tradicional temporada de vacaciones.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.