URIBE: MUCHO QUE GANAR Y POCO QUE PERDER

URIBE: MUCHO QUE GANAR Y POCO QUE PERDER

El presidente Alvaro Uribe llegó ayer a Bruselas en tren, procedente de París, y hoy empezará en la capital belga la gira internacional más larga desde que comenzó su mandato y también la más difícil, pues no es ningún secreto que, salvo en los gobiernos de Londres y Madrid, las políticas del mandatario colombiano generan inquietud en la mayoría de los países del Viejo Continente.

09 de febrero 2004 , 12:00 a. m.

El presidente Alvaro Uribe llegó ayer a Bruselas en tren, procedente de París, y hoy empezará en la capital belga la gira internacional más larga desde que comenzó su mandato y también la más difícil, pues no es ningún secreto que, salvo en los gobiernos de Londres y Madrid, las políticas del mandatario colombiano generan inquietud en la mayoría de los países del Viejo Continente.

La expectativa está puesta en las múltiples acciones de protesta que preparan una larga lista de organizaciones no gubernamentales (OBG) tanto en Bruselas como en Estrasburgo, pero Uribe podría ganar con esta visita mucho más de lo que algunos se imaginan.

Como explicó a EL TIEMPO una fuente de la Unión Europea (UE) que prefirió mantener en reserva su nombre: Su imagen ya es mala, así que no tiene mucho que perder. Y si dialoga, si explica bien las motivaciones, objetivos y razones de sus programas y políticas, podría ganar mucho terreno, especialmente ante los gobiernos europeos .

Los puntos calientes son básicamente dos: El estatuto antiterrorista, que no es visto con buenos ojos, especialmente en lo que tiene que ver con la atribución de funciones judiciales a los miembros de las Fuerzas Armadas; y el incumplimiento de parte de las recomendaciones de Naciones Unidas en materia de Derechos Humanos, algo que está atado al proceso de la Mesa de Donantes acordada el año pasado en Londres.

A ello se ha sumado un manto de inquietud por el respeto de las reglas del juego democrático en Colombia, que comenzó con el intento de cambiar el censo electoral tras la derrota del Referendo y que se ha ampliado con la propuesta de reformar la Constitución para permitir la reelección o la prórroga del mandato de Uribe.

Los asesores del Gobierno han traído a Bruselas una batería de argumentos y cifras para defender la gestión del mandatario, empezando por el hecho de que se trata del Presidente más respaldado que haya tenido Colombia en décadas. Pero la clave estará sobre todo en Uribe: en su actitud, en la imagen que proyecte y en el mensaje que deje en estos cinco días de gira por Bélgica, Francia, Italia y Alemania, y que tendrán como momento cumbre mañana durante su comparencia en el plenario del Parlamento Europeo en Estrasburgo.

Se trata de algo importante. Pues aparte de que la Unión Europea es el principal inversor extranjero en Colombia y la primera potencia mundial en materia comercial, no es de poca monta el apoyo político y financiero que la UE podría prestarle al país en proyectos de reinserción de actores armados desmovilizados; desarrollo en zonas empobrecidas y fortalecimiento de instituciones e infraestructura. Los laboratorios de paz, promovidos por Europa, son sólo un ejemplo de los frutos que podría dar un fortalecimiento de las relaciones con la UE.

El problema de Colombia no es sólo militar , recordó la fuente de la UE consultada por EL TIEMPO y agregó que para alcanzar la paz habrá que recorrer simultáneamente otros múltiples caminos , caminos en los cuales Europa podría ayudar mucho .

Derechos humanos.

Ya se sabe lo que la UE le va a pedir a Uribe: el cumplimiento de las 24 recomendaciones de las Naciones Unidas; garantías de que el Estatuto Antiterrorista no se convertirá en un potencializador de abusos o en sepulturero del Estado de Derecho , y de que no habrá impunidad para los desmovilizados de grupos armados ilegales que hayan cometido graves violaciones a los derechos humanos (léase ley de alternatividad penal).

Pero lo que poco se ha dicho es que entre ambas partes hay un punto de coincidencia que puede ser el puente hacia un gran entendimiento: el criterio de que el fortalecimiento del Estado es absolutamente vital en Colombia, como consta en el primer párrafo de la declaración sobre Colombia que el pasado 26 de enero hizo el Consejo de Ministros de la UE. Y donde también se destacan los avances significativos que ha logrado el actual Gobierno en este terreno.

Así que si Uribe escucha, dialoga y, sobre todo, logra convencer, este viaje podría inaugurar una nueva etapa en las relaciones con el Viejo Continente.

AGENDA DE HOY.

A primera hora, el presidente Uribe atenderá a los medios de comunicación, luego se reunirá con el Vice Primer Ministro y Ministro de Relaciones Exteriores de Bélgica, Louis Michel, y tendrá audiencia con el Rey de Bélgica, Albert II.

Uribe almorzará con ejecutivos de empresas multinacionales, ante los cuales dará una conferencia sobre la actual situación de Colombia y las perspectivas para los inversionistas extranjeros.

En la tarde, el Presidente tendrá dos citas clave. Una con el alto Representante de la Política Exterior y de Seguridad Común del Consejo de la Unión Europa, el exministro español Javier Solana, y otra con el comisario de Relaciones Exteriores de la Comisión Europea, el ex ministro británico Christopher Patten.

En la noche, el Presidente dará una conferencia en el Instituto Real de Relaciones Internacionales, titulada Colombia una democracia que asume el desafío del crecimiento económico .

Se prevé que en algunos de esos compromisos, Uribe estará acompañado por el ex presidente conservador Andrés Pastrana, quien también lo acompañará a Roma y Ciudad del Vaticano.

BRUSELAS.

La cumbre europea de Edimburgo decidió fijar la sede de las comisiones del Parlamento Europeo en Bruselas, mientras que la Secretaría General está en Luxemburgo, y la sede del Parlamento en Estrasburgo.

La historia de Bruselas (capital belga) se remonta a más de mil años. Esta ciudad es un punto de tránsito importantísimo entre varios países europeos. Es una ciudad cosmopolita y moderna. En ella, las culturas latinas y germánicas se combinan.

Bélgica tiene dos comunidades linguísticas principales: en la Región flamenca (norte), se habla el holandés, y en la Región Valona (sur), se habla el francés. También, el alemán en ciertos distritos en el este.

La temperatura prevista para hoy es de unos 6 grados centígrados. Aunque anoche el tiempo estuvo lluvioso, el clima que recibe al presidente Uribe es nublado y con algo de sol.

- Extractado de www.universia.es y www.europarl.es.

FOTO/Afp.

El presidente Uribe y la Canciller Barco se reunirán hoy con el rey Albert II, Javier Solana y Christopher Patten.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.