SE DEBE CAMBIAR LA NORMATIVIDAD

SE DEBE CAMBIAR LA NORMATIVIDAD

El Gobierno dejó abierta una ventana siniestra que da la posibilidad de que cualquier persona cree una empresa de papel con la cual se ven perjudicados los estudiantes .

08 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

El Gobierno dejó abierta una ventana siniestra que da la posibilidad de que cualquier persona cree una empresa de papel con la cual se ven perjudicados los estudiantes .

Nohelia Pantoja, presidenta del Consejo Directivo Nacional de la Asociación Colombiana de Transporte Especial y de Turismo (Acoltés), se refiere a la Ley 174 del 2001 que rige el transporte escolar en el país.

Como ella, otros transportadores están abogando porque se modifique la normatividad actual, pues consideran que no se dan las garantías necesarias para la seguridad de los escolares.

La ley permite crear con solo 108 millones de pesos una empresa -explica Martha Pérez, de Coomues Ltda-. Eso es una camioneta y una casa. Si llega a pasar un accidente como el que ocurrió con los niños del Agustiniano, no tendrían cómo responder .

Según cálculos de Asocoltés, en los últimos cuatro años se han creado en todo el país por lo menos 670 empresas transportadoras, para un total de 920. Quién vigila todas esas empresas? , se pregunta Carlos Mario Echeverri, director del capítulo de Acoltés Antioquia y Chocó.

Echeverri sostiene que en Medellín parte de los vehículos públicos que desplazó el Metro está funcionando en el transporte escolar. Buses que ya perdieron su vida útil están llevando niños. Igual debe estar ocurriendo en Bogotá con los que salieron por TransMilenio , señaló.

La Personería de Bogotá, en un documento que recopila parte del trabajo realizado en las mesas instaladas a raíz de los accidentes de escolares sucedidos en el 2002, también señala la necesidad de crear de manera urgente una legislación especial para el transporte escolar.

Por otro lado, hasta el 2007 tienen plazo los vehículos particulares, que cuentan con un permiso especial, para continuar transportando niños. Tiempo que fue concedido a raíz de las discusiones que se dieron hace nueve años entre grandes transportadores y estos vehículos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.