MÁS CONTROL PARA LICENCIAS DE CONDUCCIÓN

MÁS CONTROL PARA LICENCIAS DE CONDUCCIÓN

Manejar sin pase equivale a no saber conducir. Por lo tanto, lo mejor es que se abstenga de comprar vehículo, y menos de pedirlo prestado, si no ha efectuado el trámite para obtenerlo.

08 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Manejar sin pase equivale a no saber conducir. Por lo tanto, lo mejor es que se abstenga de comprar vehículo, y menos de pedirlo prestado, si no ha efectuado el trámite para obtenerlo.

Al respecto, la concesión Sett (Servicios Especializados de Tránsito y Transporte) acaba de expedir un comunicado en el cual informa que, desde el primero de abril del 2004, la certificación de los alumnos habilitados para conductores se hará a través de un registro electrónico procesado por el Ministerio de Transporte.

Para ello, los centros de enseñanza automovilística tendrán que enviar, a través de un canal informático, los datos del alumno para que el Ministerio realice la verificación automática de todos los datos, así como el registro de pagos por derechos.

En caso de que no exista ninguna inconsistencia, el Ministerio asignará un número de registro electrónico, que posteriormente enviará junto con el código de la dirección territorial, tipo y número de identificación del alumno, categoría en la cual fue capacitado, tipo de trámite, fecha de expedición y de vencimiento del registro.

Adelante con los trámites!.

La licencia de conducción se obtiene en dos horas, aproximadamente, de manera fácil y sencilla, si se tienen a la mano todos los documentos.

Tan sólo debe llevar en su bolsillo 82.100 pesos en efectivo para vehículos y 80.300 pesos para motos. Después de haber cancelado los derechos, debe presentar la solicitud de datos totalmente diligenciada, acreditando que sabe leer y escribir, una foto de frente 3x4 (con fondo azul), la fotocopia de la cédula de ciudadanía o de extranjería y la certificación que demuestre aptitud física y mental para manejar con vigencia no mayor a un mes.

Una vez realizados estos pasos, Sett verificará que se encuentre inscrito en el registro electrónico de los centros de enseñanza automovilística, procesado por el Ministerio de Transporte..

Al igual que los pases expedidos después de 1995, el pase para conducir vehículos particulares no tiene fecha de vencimiento, y no sobra advertir que sólo se expide a las personas nacidas en Colombia y a los extranjeros que tienen cédula de extranjería o su equivalente expedido por el DAS.

Si se le pierde...

En caso de pérdida, se debe presentar el original o la fotocopia del denuncio expedida en una estación de policía. Además, es necesario repetir todo el trámite en Sett, ya que suelen presentarse problemas de falsificación.

Las seis oficinas de Sett permanecen abiertas al público desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde, de lunes a viernes; mientras que los sábados, las de Alamos, San Diego y Niza atienden a los usuarios entre las 8:30 de la mañana y las 2:00 de la tarde.

El Sett propone...

Hace poco Sett implementó un nuevo servicio denominado Unidad Móvil para Licencias de Conducción. La propuesta consiste en ofrecer a los empleados en las compañías, la posibilidad de gestionar cualquier trámite relacionado con el pase, sin tener que trasladarse a los puntos de atención.

El servicio implica, desde la realización de los exámenes médicos prerrequisito de los trámites hasta la entrega de las licencias de conducción elaboradas. La única condición por parte del Sett es que debe haber un grupo mínimo de 10 personas interesadas en solicitar este servicio.

Foto: La licencia de conduccion se obtiene en dos horas, aproximadamente, de manera facil y sencilla, si se tienen a la mano todos los documentos. Recomendaciones - Verifique la licencia de conducción en la base de datos del Ministerio de Transporte www.mintransporte.gov.co. Constate que el número que tiene su pase en la parte superior derecha, sea el mismo que aparece en la base de datos del Ministerio, ya que puede suceder que aparezca reportada la licencia de conducción que usted portaba antes y no la que posee en la actualidad, lo que le puede generar problemas con las autoridades de tránsito. - Si usted es extranjero y desea permanecer en Colombia por más de seis meses y, además necesita conducir con frecuencia en territorio colombiano, es conveniente que convalide la licencia de conducción que tiene en su país de origen. - Si usted sacó su licencia de conducción cuando todavía portaba tarjeta de identidad, debe refrendar su licencia para que la nueva sea expedida con su número de cédula y no tenga problemas con la inconsistencia en estos datos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.