¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

TENGO PANTALONES Y CARÁCTER

A Oscar González, el nuevo contralor distrital, sus detractores lo han descalificado porque no tendría independencia en el cargo, dada su afiliación al Polo Democrático Independiente (PDI) y porque participó directamente en la campaña presidencial de Lucho Garzón, a quien tiene ahora que vigilar.

A Oscar González, el nuevo contralor distrital, sus detractores lo han descalificado porque no tendría independencia en el cargo, dada su afiliación al Polo Democrático Independiente (PDI) y porque participó directamente en la campaña presidencial de Lucho Garzón, a quien tiene ahora que vigilar.
Contra viento y marea fue elegido con los 32 votos de la coalición mayoritaria encabezada por el PDI, tras un debate de cuatro horas en el Concejo -el fin de semana-, calentado por las discusiones jurídicas acerca de si se había desbaratado legalmente o no la terna de candidatos con la renuncia en la víspera del otro aspirante, Luis Carvajal.
González, abogado barranquillero de 47 años especializado en la resolución de conflictos de la Universidad de Harvard, se defiende: "No seré un contralor de bolsillo de nadie. Quienes me conocen saben que tengo pantalones y carácter suficiente para aplicar estrictamente a ley".
Lo han descalificado por ser del PDI y porque eso no garantiza su independencia. Qué responde?
No represento al Polo Democrático. Soy afiliado, que es diferente. Fui postulado por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca en la terna, después de un concurso de méritos donde participaron 100 profesionales. El Tribunal consideró que era la persona idónea para garantizar esa independencia.
Fue el gerente de las campañas de Lucho?
No. En la campaña para la Presidencia fui parte del equipo administrativo y en la campaña para la Alcaldía no estuve en ningún cargo.
Detrás de su candidatura estuvo también el ex presidente Ernesto Samper?
Muchos comentarios se han tejido sobre mis relaciones políticas y personales que no merecen ninguna atención de mi parte.
Cual será su prioridad al frente de la Contraloría?
Mi reto es salvar esta entidad. Para ello es necesario hacer un control fiscal con resultados que estén a la vista de los bogotanos. Me propongo transformar el ineficiente modelo de control fiscal. La Contraloría será un espacio público abierto a los contribuyentes.
Cómo logrará que la Contraloría sea más efectiva?
Hoy tenemos que un funcionario cuando va a una entidad, le hablan en un lenguaje técnico que no entiende. Por ejemplo, la Contraloría de Bogota no dispone de elementos humanos ni técnicos para una auditoría de sistemas. El reto es equiparar, desde el punto de vista tecnológico y sobre todo académico, a los funcionarios de la Contraloría con el mismo nivel de funcionarios de las demás entidades.
Cómo actuará frente a la morosidad en los procesos?
Funcionario que estimule la morosidad de la justicia será sancionado de acuerdo con la ley. Pueden tener la certeza de que no seré un contralor de bolsillo de nadie. Quienes me conocen saben que tengo pantalones y carácter suficiente para que de manera rigurosa se dé estricta aplicación a ley. Y por eso he dicho que no hay cuña que más apriete que la del mismo Polo.
Usted anunció una Contraloría con la mano del ciudadano. En qué consiste?
El ciudadano, como propietario de los recursos públicos, tiene el derecho a estar oportunamente informado sobre cómo se administran y puede decidir sobre la orientación del gasto del presupuesto y la ejecución.
Cómo hacerlo?
La forma ya la indicaremos en su momento. Hoy la cobertura del control fiscal en Bogotá no llega a una tercera parte de lo que sería un universo razonable. Vincularemos a las universidades, gremios, ONG, y a la sociedad civil para que se comprometan con la Contraloría a desarrollar ese control fiscal.
Una vez se posesione, cuál será su primera actuación?
El proceso de rendición de cuentas que están terminando las entidades del Distrito, en relación con la administración de los recursos y que fue realizado el año pasado, será sometido a la auditoría de rigor. Actuaré con ponderación.
Es una auditoría que hará exactamente a quiénes?
A las dos últimas alcaldías.
FOTO/Claudia Rubio EL TIEMPO
Oscar González, en el Concejo, defendió su autonomía. No hay cuña que apriete más que la del mismo Polo , dijo.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO