A REVISIÓN TOTAL LA SEGURIDAD PRIVADA

A REVISIÓN TOTAL LA SEGURIDAD PRIVADA

Ante la serie de anomalías detectadas en la seguridad privada, que llevó al Gobierno incluso a cancelar 416 licencias de funcionamiento, la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad (SVS) y las Fuerzas Militares (FF.MM.) crearon un grupo interinstitucional para analizar uno a uno los permisos vigentes.

08 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Ante la serie de anomalías detectadas en la seguridad privada, que llevó al Gobierno incluso a cancelar 416 licencias de funcionamiento, la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad (SVS) y las Fuerzas Militares (FF.MM.) crearon un grupo interinstitucional para analizar uno a uno los permisos vigentes.

El objetivo del comité, es el de determinar si las empresas o personas beneficiadas están haciendo uso correcto tanto de las licencias otorgadas por la SVS como de las armas autorizadas por el Departamento de Control de Armas del Comando de las FF.MM.

Con esa alianza los que se pretende es poner la casa en orden , dijo el superintendente Hernán Sanín Posada.

Ahora, cada vez que la Supervigilancia cancele una licencia, de inmediato la decisión se le reportará a las Fuerzas Militares para que procedan a bloquear el uso de las armas autorizadas y a recuperarlas a través de las brigadas, so pena de que quien no las regrese sea denunciado por porte ilegal.

La revisión de estas autorizaciones fue sugerida por el ex superintendente de Vigilancia Julio César Vásquez, quien reconoce que su despacho otorgó varias de las licencias que han sido canceladas, pero advierte que la entidad a su cargo nada tuvo que ver en el posterior otorgamiento de armas: Se trata de nuevos trámites en los que también se debieron verificar antecedentes judiciales de los interesados. A mi despacho nunca se devolvió una sola de las licencias por parte de estos organismos oficiales que sí contaban con información privilegiada sobre esas empresas .

Vásquez también insiste en que con algunas de las firmas de vigilancia ha pasado lo mismo que con las llamadas Convivir.

En un comienzo cumplían con todos los requisitos de ley, pero despuéssu objetivo y tocó cancelarles la licencia. Hoy de las 416 licencias canceladas, 42 son las señaladas de haber terminado al servicio de gente al margen de la ley .

Actualmente, el ex superintendente es investigado por la Fiscalía por otorgarle una licencia de funcionamiento a un departamento de seguridad del hijo de un narcotraficante que posteriormente también fue acusado de este delito y hoy es pedido en extradición.

Vásquez ha dicho al respecto que la licencia se otorgó cuando esta persona no tenía requerimiento alguno, había sido víctima de un atentado y, buscaba además, proteger un entorno familiar, que incluía 8 mujeres y 5 menores.Agregó que el derecho a la vida no tiene estrato y comparó el caso con la protección que hoy se le brinda a la familia del jefe para Carlos Castaño.

Al margen del proceso, el ex funcionario se declara víctima del intercambio verbal que el senador Héctor Helí Rojas tuvo con el Presidente Alvaro Uribe hace un par de semanas y en el que se dijo que Rojas estaría molesto con el Gobierno por la salida de un amigo suyo de la Supervigilancia.

Mi único patrimonio ante quienes me conocen y ante la sociedad no puede ser destruido por una disputa coyuntural entre un senador y un Presidente , dijo y pidió aclarar que no fue destituido sino que el viceministro de Defensa le solicitó la renuncia argumentando -tal como ya se publicó- la necesidad de nombrar a un militar por el tema de la seguridad democrática.

Señaló que ninguno de sus subalternos declarados insubsistente por el actual superintendente el día de su posesión tiene proceso alguno en la Fiscalía.

Con todo, mientras la justicia define la situación jurídica de Vásquez y este insiste en que en sus cinco años de labores siempre recibió el respaldo de los gobiernos Samper y Pastrana, el comité interinstitucional le sigue el rastro a aquellos departamentos de seguridad que están haciendo mal uso de permisos legales.

FOTO.

Julio César Vásquez, es supervigilancia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.