LUCHA A MUERTE POR RUTAS DEL NARCOTRÁFICO

LUCHA A MUERTE POR RUTAS DEL NARCOTRÁFICO

La nación wayuu vive el mayor éxodo de su historia en la península de La Guajira por la guerra territorial que enfrenta a paramilitares del frente Contrainsurgencia Wayuu Bloque Norte con familias indígenas que controlan los puertos de la zona.

08 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

La nación wayuu vive el mayor éxodo de su historia en la península de La Guajira por la guerra territorial que enfrenta a paramilitares del frente Contrainsurgencia Wayuu Bloque Norte con familias indígenas que controlan los puertos de la zona.

Por esa lucha, desde el 18 de abril se han denunciado masacres de paras e indígenas y se han desplazado unas 300 familias wayuu a Uribia, Manaure, Maicao y Maracaibo (Venezuela).

En un comunicado anónimo enviado a la Organización Nacional Indígenas (Onic), un grupo wayuu sin identificar asegura que son 13 las víctimas y 30 los desaparecidos. También se queja del silencio que han guardado el Alcalde de Uribia, al extremo norte del departamento, y el gobernador de La Guajira, José Luis González.

Pero ni las autoridades civiles ni militares de allí hablan oficialmente del desplazamiento y tampoco se ponen de acuerdo en el número de muertos, que extraoficialmente oscila entre 4 y 14, según fuentes de la Policía, el Ejército, el DAS y la Fiscalía.

Ayer, EL TIEMPO confirmó en Bogotá que una comisión de la Defensoría Nacional del Pueblo recorrió la zona la semana pasada y pudo corroborar el asesinato de Rosa Lince, de 80 años, cuyo cadáver mutilado fue hallado en Bahía Portete. Además, dijo que algunos refugiados están en difíciles condiciones en la Casa de la Cultura de Uribia.

E las rancherías San José de Bahía Honda, Kasushuu, Pucheo, Way, Puerto Nuevo, Portete y San José, puertos de la Alta Guajira en donde hasta el mes pasado vivían de descargar contrabando, sólo quedan ancianos y ancianas, que no pudieron desplazarse ni por agua, ni por tierra, y hombres dispuestos a vengar a sus muertos.

Según las denuncias, los paras llegaron a las rancherías a preguntar por el paradero de algunos hombres y al no encontrarlos arremetieron contra niños, mujeres y ancianos. Desde hace 18 meses, el Sistema de Alertas Temprana de la Defensoría había advertido del posicionamiento del frente Contrainsurgencia Wayuu Bloque Norte en la Alta Guajira.

Esta semana, 32 mujeres salieron a pie desde el corregimiento Media Luna, temiendo por sus vidas. Caminaron ocho horas de desierto después de que un octogenario tío materno murió de física hambre.

Guerra por territorio.

Un informe en poder de la Coordinación Nacional de Derechos Humanos de la Policía Nacional señala la causa del desplazamiento: Esta situación puede obedecer a las políticas que viene manejando este grupo ilegal ( Contrainsurgencia Wayuu Bloque Norte ) consistente en el desplazamiento de los clanes que tienen injerencia en esta zona, ya que la región es de vital importancia para la salida de estupefacientes por los diversos puertos naturales sobre el litoral guajiro o por diferencias personales entre las autodefensas y los indígenas wayuu de la zona .

Mientras tanto, una fuente de la Segunda Brigada del Ejército advierte que están tras un grupo de autodefensas y otro de indígenas que se hacen llamar Los guerrilleros de la Sierra que andan de camuflado y armados como grupos ilegales. Son peleas por el dominio de Bahía Portete, por donde se mueve mucho el narcotráfico, entran barcos con mercancía y salen con droga , dijo.

Ayer comenzó a circular en La Guajira un panfleto firmado por Resistencia Wayuu , en el que advierte que si el Gobierno central no toma cartas en el asunto nos veremos obligados a recurrir a la guerrilla colombiana, ya que nos sentimos huérfanos y desamparados .

FOTO/Archivo particular.

Unas 300 familias se han desplazado en las tres últimas semanas de la Alta Guajira por temor a ser asesinados.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.