PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

Qué consecuencias trae la suspensión de la licencia de conducción?

08 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Qué consecuencias trae la suspensión de la licencia de conducción?.

La suspensión de la licencia de conducción ya sea por embriaguez o por reincidencia en la comisión de infracciones, implica retirar al conductor por parte del Estado elde conducir en cualquier parte del territorio nacional y, ésta suspensión hará parte de su historial como conductor. Vale decir, que quien sea sorprendido conduciendo con la licencia de conducción suspendida incurrirá en el delito de fraude de resolución judicial y esa circunstancia deberá ser puesta en conocimiento de la autoridad penal competente.

2. El traslado de un vehículo a patios oficiales en caso de estacionar en sitio prohibido, procede en todos los casos? La autoridad de tránsito procede a retirar con grúa o cualquier otro medio idóneo los vehículos que se encuentren estacionados irregularmente en zonas prohibidas, siempre y cuando el propietario o conductor del vehículo no se encuentre presente, de lo contrario sólo se procederá a imponer la respectiva orden de comparendo y dar la instrucción de retirar el vehículo del sitio prohibido.

3. Es subsanable la reincidencia con el pago de las infracciones? La reincidencia se refiere a la comisión de más de una falta a las normas de tránsito en un periodo de seis meses y no se encuentra relacionada directamente con el pago del valor de la infracción, vale decir, es igual de reincidente el contraventor que cancela la infracción al que figura como moroso.

4. Cómo debe proceder un agente de tránsito en caso que sorprenda a una persona conduciendo sin llevar consigo la licencia de conducción? El agente procederá a imponer el respectivo comparendo y deberá mantener la inmovilización en el lugar de la infracción hasta que otra persona autorizada por el infractor y que tenga licencia de conducción vigente, conduzca el vehículo. Si transcurridos 45 minutos de detectada la infracción no se hace presente la mencionada persona, este será llevado a patio oficial ó parqueadero señalado.

5. El pasarse un semáforo en luz amarilla implica alguna sanción? El Código de tránsito establece que está prohibido iniciar la marcha en luz amarilla e incrementar la velocidad del automotor. Es una señal de atención para un cambio de luces y para que el cruce sea desalojado por los vehículos que se encuentren en él. El no detenerse ante una luz roja o amarilla de semáforo, implica una sanción de 30 salarios mínimos diarios legales vigentes. En pocas palabras pasarse un semáforo en amarillo es equivalente a hacerlo en rojo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.