Secciones
Síguenos en:
SEIS NUEVOS MINISTROS

SEIS NUEVOS MINISTROS

Como conclusión de una semana de tensiones y expectativas políticas, el Presidente Cesar Gaviria reestructuró anoche el cincuenta por ciento de la nómina de sus ministros. A la galería de colaboradores del Jefe del Estado llegan seis nuevas caras: William Jaramillo Gómez, nuevo ministro de Comunicaciones; Luis Fernando Ramírez, de Trabajo; Luis Alberto Moreno, de Desarrollo; Jorge Bendeck Olivella, de Obras Públicas; Gustavo De Roux, de Salud, y Andrés González, de Justicia.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
05 de julio 1992 , 12:00 a. m.

El reajuste de gabinete se complementa con un traslado: Guido Nulle Amín, designado hace menos de ochos semanas como ministro de Comunicaciones, pasó a la cartera de Minas y Energía.

El presidente ratificó a siete ministros: Gobierno, Humberto de la Calle Lombana; Relaciones Exteriores, Neomí Sanín de Rubio; Hacienda, Rudolf Hommes; Defensa, Rafael Pardo Rueda; Comercio Exterior, Juan Manuel Santos, y Educación Carlos Holmes Trujillo.

No hubo sorpresas respecto de la conformación política del gabinete. Las previsiones hechas durante la recta final de los intensos contactos con las directivas políticas se cumplieron y es así como el equipo de Gobierno queda integrado por diez liberales, dos representantes de la Nueva Fruerza Democrática, un conservador independiente y uno de la AD-M-19.

La única sorpresa la constituyó el nombramiento de Bendeck Olivella como ministro de Obras, pues su nombre no fue mencionado durante la prolongada etapa de cábalas que antecedió a la expedición del decreto.

Quedó en claro que el Presidente tuvo en cuenta el comportamiento de las agrupaciones políticas durante el trámite legislativo de la reforma tributaria.

Sin embargo, aunque el M-19 votó negativamente la reforma, observadores políticos dijeron que conserva su cuota porque ésta proyecta la imagen de la guerrilla desmovilizaba.

El Decreto 1115 fue divulgado formalmente a las 7:00 de la noche por el consejero presidencial para las Comunicaciones, Darío Restrepo Vélez. Quiénes llegan al gabinete Seis nuevas caras entran al equipo ministerial: Trabajo, Comunicaciones, Salud, Obras Públicas, Desarrollo y Justicia. Ellos acompañarán a los titulares de Minas (trasladado), Gobierno, Hacienda, Relaciones, Comercio Exterior, Educación, Defensa y Agricultura. Desarrollo:Puertas abiertas Luis Alberto Moreno Mejía, nuevo ministro de Desarrollo, anunció una política de puertas abiertas y confió en que el modelo de apertura económica se consolidará en el país.

Dijo también que entre sus principales previsiones figura el fortalecimiento de los programas de vivienda social para cumplir el objetivo presidencial en este frente: la construcción de 500.000 soluciones.

Consideró fundamental que la industria nacional, hasta hoy solvente en el plano doméstico, se haga competitiva y proyecte su empuje más allá de las fronteras.

Creo que hay interés en invetir. Si bien a la industria le falta apoyo por parte del Gobierno, le hace falta también credibilidad y ganas , manifestó.

Moreno, un economista y administrador de negocios, nació en Filadelfia (Estados Unidos) hace 39 años.

Representante de la Nueva Fuerza Democrática, se venía desempeñando como gerente del Instituto de Fomento Industrial (IFI), desde diciembre del año pasado.

Tiene amplia experiencia en comunicaciones. Fue gerente de la programadora de televisión Datos y Mensajes durante ocho años.

También ha participado en las juntas directivas de las Empresas de Teléfonos y Energía Eléctrica de Bogotá, el Banco de Bogotá, el Museo de Arte Moderno y Editora Supernova.

Realizó sus estudios de economía en la universidad Florida Atlantic, e hizo una especialización en administración de negocios en el American Graduate School of International Management. Justicia:Viena, su objetivo Catedrádito de la Universidad Externado de Colombia, de donde egresó como abogado, el nuevo ministro de Justicia, Andrés González Díaz, es experto en ciencias políticas y derecho constitucional del Istituto de Estudios Políticos de París (Francia), y asume la cartera con la prioridad de obtener en Senado y Cámara la aprobación y ratificación de la Convención de Viena contra el narcotráfico.

González, que el próximo martes cumplirá 37 años, es liberal turbayista, bogotano que se ha desempeñado como secretario de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Dirección Liberal; subsecretario General de la Presidencia de la República; secretario de Educación de Cundinamarca; viceministro de Gobierno, Gobernador de Cundinamarca y Viceministro de Relaciones Exteriores.

Está casado con Ingrid Chuller y es padre de un niño.

Abandona la Cancillería para asumir como cabeza de la cartera de Justicia en remplazo de Fernando Carrillo Flórez, que sería designado en un cargo en el exterior.

Carrillo deja el Ministerio con la aprobación de ocho de los Estatutos base de la Fiscalía General de la Nación, la Corte Constitucional, el Consejo Superior de la Judicatura y que dieron vida a la acción de tutela y al nuevo Código de Procedimiento Penal que rige desde el primero de julio pasado.

González asume con la responsabilidad esencial de la Convención pero serán su competencia, además, producir en coordinación con el Consejo Superior de la Judicatura, la Corte Constitucional, el Consejo de Estado y la Corte Suprema de Justicia la Ley Estaturia de la Administración de Justicia.

A la vez, le esperan los proyectos de ley que transforman la Dirección Nacional de Prisiones en Instituto de Administración Penitenciaria y restructuran el Ministerio de Justicia. Obras Públicas:Vías para la Costa Jorge Bendeck Olivella, nuevo titular de la cartera de Obras Públicas y Transporte, es un ingeniero de petróleos y geólogo de la Facultad Nacional de Minas de Medellín. Hace 54 años nació en Villanueva (La Guajira).

Bendeck hizo un postgrado en la Universidad de Viena sobre el estudio del polen de las flores y de las esporas de árboles y arbustos que poblaron la tierra hace varios milenios.

Fue director-fundador del Instituto Colombiano del Petróleo y ha estado vinculado a la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol) durante más de cinco lustros.

También ha sido catedrático y decano de la Facultad de Ingeniería de Petróleos de la Universidad de América.

Igualmente, ha estado vinculado a varias obras sociales desarrolladas por los Clubes de Leones en favor de los ancianos y los niños.

Dice que su gestión como ministro estará encaminada a desarrollar un plan para que las carreteras aisladas puedan integrarse a la economía de la Nación. Pondremos todo el entusiasmo para que los puertos y ferrovías puedan ser verdaderos factores del progreso .

Yo creo que el Ministerio de Obras tiene que volcar toda su capacidad hacia las zonas deprimidas , dice. Nosotros impulsaremos políticas dirigidas a lograr que las áreas marginadas se vinculen a la vida nacional .

En este sentido, señaló que es necesario que los cambios que actualmente se viven, lleguen también a los departamentos costeños. La Costa necesita mucho apoyo para lograr el desarrollo económico. Por eso impulsaremos el desarrollo vial de La Guajira, Magdalena y Bolívar, entre otros . Comunicaciones:A modernizar En la cartera de Obras Públicas fue designado William Jaramillo, ingeniero eléctrico de 57 años y actual presidente del Banco del Estado.

Jaramillo tiene una amplia trayectoria política como concejal, alcalde, cónsul y senador.

Su carrera parlamentaria estuvo siempre ligada a los temas económicos, ya que siempre fue miembro de la Comisión Tercera del Senado y, en varias oportunidades presidente de esa comisión.

En el campo de la diplomacia se desempeñó como cónsul en Nueva York y embajador en España.

El sector de las comunicaciones dice es el sector jalonador del progreso en los países industrializados. En Colombia, esta importante área exige una modernización para poder reinsertarse en el contexto internacional .

Con relación a la privatización de las comunicaciones, señaló que tendré que enterarme a fondo de lo que ha acontecido en el Congreso en torno a la desmonopolización de las comunicaciones, y hablar con el Presidente sobre sus propósitos en esta materia .

Dice que la telefonía celular es uno de los sectores que tienen que ver con la avanzada del desarrollo de las comunicaciones y que el país no puede rezagarse de esos avances tecnológicos fundamentales. La telefonía celular es un instrumento fundamental en la vida de los negocios y la economía en general. A lo largo de la semana me empaparé sobre el tema .

Otro de sus frentes de trabajo, señaló, será el de promover la telefonía rural. Tiene que haber un equilibrio entre el desarrollo tecnológico de las comunicaciones; es decir, que las zonas rurales también participen de él . Tiene que haber un equilibrio entre el desarrollo tecnológico de las comunicaciones.; es decir, que las zonas rurales también participen de él. Hay que promover el desarrollo de la telefonía rural. Trabajo:La propiedad, su reto El desarrollo del artículo 60 de la Constitución Política, que abre el camino para que las empresas accedan a la propiedad de las Empresas del Estado, constituye uno de los principales retos para Luis Fernando Ramírez Acuña, nuevo ministro de Trabajo.

Ramírez, cuota sanatandereana en el gabinete, impulsará también el proceso de reforma al régimen de seguridad social, dijo su jefe político Andrés Pastrana.

Yo hablé con él y hay proyectos muy importantes afines al acuerdo político firmado con el Gobierno , dijo Pastrana.

El nuevo titular de la cartera laboral es contador. Fue viceministro de Hacienda al final del Gobierno de Virgilio Barco y fue ratificado por César Gaviria cuando se inició su mandato.

Estuvo además al frente de la Dirección de Impuestos Nacionales y fue uno de los principales autores de la reforma tributaria de 1986.

Ramirez, de 33 años, realizó estudios secundarios en el Colegio de Boyacá (Tunja) y luego adelantó contaduría pública en la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Además, se especializó en auditoría tributaria en Brasil y finanzas públicas en el instituto del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Se ha desempeñado como catedrático en las universidades de los Andes y Javeriana. Actualmente se desempeñaba como ministro consejero de la embajada colombiana en Washington. Salud:Llega un agrónomo Gustavo I. de Roux, el nuevo ministro de Salud, es un ingeniero agrónomo de 50 años, de Cali, especializado en Estados Unidos, cuyo nombramiento a pesar de su extensa y prolífica larga hoja de vida, no fue bien recibido anoche por congresistas de la Alianza Democrática M-19, movimiento del que no ha sido miembro activo.

Hermano de Lía de Roux, esposa del ex alcalde de Bogotá Juan Martín Caicedo Ferrer, y del sacerdote jesuita director del Cinep, Francisco de Roux, el sucesor de Camilo González Posso habla inglés, francés y alemán, y posee una extensa experiencia como técnico agrícola y en varias áreas afines. Combina la investigación y la cátedra universitaria.

Fue asesor de Antonio Navarro Wolf, cuando se desempeñaba como ministro de Salud.

De Roux ha asesorado a varios gobiernos de americanos y europeos, entre otros a los de España, Haití, Honduras y México, así como a la Organización Panamericana de la Salud, la Unicef y la Fundación Ford, en varios programas.

Es, además, especialista en derecho rural del Instituto de Desarrollo Rural de Montpelliere (Francia), hizo estudios avanzados en Sociología del Desarrollo en la Universidad Técnica de Berlin; fue profesor del departamento de Sociología de la Universidad del Valle, investigador asociado del Cimder; decano de la facultad de Educación de la Univalle, y director de proyectos productivos para la Costa Pacífica.

En su hoja de vida figura también haber sido profesor visitante en el programa latinoamericano de la Escuela de Negocios en Estados Unidos y profesor visitante en los programas de Magister de Ciencias Políticas en la Universidad de los Andes.

Ha sido autor, además, de numerosos estudios, de artículos para medios de comunicación y de varios libros.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.