POLÉMICA POR COBERTURA DE RIESGOS PROFESIONALES

POLÉMICA POR COBERTURA DE RIESGOS PROFESIONALES

Un fallo de la Corte Constitucional que prohíbe que las Administradoras de Riesgos Profesionales (ARP) les suspendan el servicio a las empresas que dejen de pagar por más de dos meses, tiene preocupadas a las compañías aseguradoras, que temen que se fomente una cultura de no pago.

08 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Un fallo de la Corte Constitucional que prohíbe que las Administradoras de Riesgos Profesionales (ARP) les suspendan el servicio a las empresas que dejen de pagar por más de dos meses, tiene preocupadas a las compañías aseguradoras, que temen que se fomente una cultura de no pago.

Anteriormente, si una empresa dejaba de pagar perdía la cobertura y sus empleados quedaban desprotegidos en caso de un accidente laboral. Ahora, con la decisión de la Corte, las ARP tienen que seguir respondiendo, independientemente de si la empresa paga o no los aportes.

El Superintendente Bancario, Jorge Pinzón, explicó ayer en la Convención de Seguros que se lleva a cabo en esta ciudad, que la decisión de la Corte se basa en la idea de darle continuidad a la seguridad social de los trabajadores, pero que en caso de siniestros la ARP quedaron facultadas para pagar y luego pedirle el dinero a la empresa morosa.

Gonzalo Pérez, presidente de Inversura, propietaria de la ARP Suratep, dijo que el fallo afecta la oferta de este servicio, pues el proceso judicial para reclamarle a la empresa puede ser demorado, además se complica cuando son compañías que no tienen con qué respaldar el siniestro.

A crear provisiones.

Lo mismo opinó Adriana Huertas, directora de la Cámara de Riesgos Profesionales de Fasecolda, quien considera que la inestabilidad jurídica se presta para que se fomente la elusión y la evasión de empresas que saben que sus trabajadores seguirán protegidos así no paguen los aportes.

Según los aseguradores, esta nueva norma puede ser especialmente dañina para la ARP del Seguro Social, pues el pago de siniestros que no tienen aportes que los respalden sería un factor que aumentaría aún más la crisis del Seguro.

Fasecolda anunció que tratará de demostrar la inconveniencia del fallo y los aseguradores vaticinaron que se vendrán varias demandas contra las empresas morosas. Mientras tanto, el superintendente Pinzón les propuso a las aseguradoras que creen reservas o provisiones por cada mes de mora de las empresas, para así poder enfrentar cualquier eventualidad.

Pinzón advirtió que esta norma no se puede convertir en una excusa para que las ARP privadas eviten afiliar a las empresas riesgosas y se las dejen todas al Seguro Social. El año pasado, las ARP recaudaron primas por 398.197 millones de pesos, 9,6 por ciento más que en el 2002. Sin embargo, también pagaron 18 por ciento más en siniestros, que equivalieron a 122.679 millones. Foto: Archivo/El Tiempo

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.