LOS PASOS DEL RESBALOSO JABÓN

LOS PASOS DEL RESBALOSO JABÓN

El anuncio del gobierno de Estados Unidos de combatir al cartel del Norte del Valle destapó la identidad de quien sería uno de sus principales capos.

08 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

El anuncio del gobierno de Estados Unidos de combatir al cartel del Norte del Valle destapó la identidad de quien sería uno de sus principales capos.

Si bien a Wilber Alirio Varela, conocido como Jabón , se le había mencionado en algunos episodios, el hecho de que no tenía ningún antecedente penal le había dado una cierta inmunidad ante la opinión.

Aunque los organismos de investigación colombianos no tenían duda de que Jabón manejaba buena parte del narcotráfico en esa zona desde hace cinco años, nunca lo pudieron judicializar, pues él y su poderosa organización habían borrado toda huella suya en negocios ilegales mediante asesinatos, ocultamiento de evidencias y hasta infiltración y pago de sobornos a algunas autoridades.

Es muy resbaladizo y difícil de atrapara , sí lo califica un oficial de inteligencia que lleva dos años tras la pista de Jabón , un ex policía nacido en Roldadillo (Valle).

El pasado jueves la justicia de Estados Unidos (E.U.) lo acusó formalmente a él y a otras nueve personas, entre ellas su archienemigo Diego León Montoya Sánchez, Don Diego , de exportar a ese país más de 500 toneladas de coca.

Según los indictment, la justicia de E.U. tiene suficientes pruebas para vincularlo al cartel del Norte del Valle, al diseño de una estrategia internacional para transportar droga desde Colombia vía México y al soborno de autoridades, entre otros hechos.

Los cargos.

Varela es acusado también por una corte de Nueva York de seis cargos diferentes, entre ellos conspiración e importación de cocaína.

Fuentes oficiales dijeron que en los próximos días se hará oficial su pedido de extradición.

Quién es este hombre, del que la opinión pública vino a saber a mediados del año pasado, cuando las noticias empezaron a dar cuenta de la guerra a muerte que sostiene con Don Diego , confrontación que, según las autoridades, ya deja cerca de 200 muertos, especialmente en el Valle y en el Eje Cafetero?.

Informes de inteligencia señalan que el original del registro civil de Varela figura como extraviado en Roldadillo, donde nació hace 46 años, y que la tarjeta decadactilar de su cédula desapareció misteriosamente de la Registraduría.

Sabemos que se trató de una jugada paga de Jabón para cambiarse la identidad. Ahora figura con una cédula original a nombre de Jairo García García , afirma un alto oficial de la Policía.

Documentos de las autoridades y fuentes de mafia coinciden en afirmar que a finales de la década del 70 Jabón , conocido también como El Viejo , 25 centímetros , Maluco o Don Jairo , ingresó a la Policía, institución llegó a ser sargento.

Según los registros de las autoridades, en los 80 s se retiró para vincularse de lleno con los hermanos Rodríguez Orejuela, jefes del cartel de Cali y hoy en prisión. cobros y coordinaba vueltas de envíos y rutas, dice un hombre que afirma haber trabajado para Jabón y que ahora le huye porque el capo ordenó su asesinato, por deudas de dinero.

Perseguidos por Varela.

La misma fuente, que junto a otras nueve personas creo el grupo Peporva (Perseguidos por Varela), asegura que Jabón tuvo problemas con los Rodríguez y por ello, se puso a disposición de José Orlando Henao Montoya. Era su hombre de confianza y quien le llevaba la maleta a don Orlando , dice.

Desatada la guerra entre el clan Henao Montoya y el de Hélmer Pacho Herrera -cuarto hombre del cartel de Cali-, el 15 de marzo de 1998, sicarios de este último atacaron una caravana donde se movilizaba Varela y su esposa cerca del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, dejándolos seriamente heridos.

Tras recuperarse y huir de la clínica donde era atendido en Cali, Jabón juró venganza y el 4 de noviembre de ese año ordenó el asesinato de Pacho Herrera en el penal de Palmira. Nueve días después, como retaliación, fue asesinado Orlando Henao en la cárcel Modelo de Bogotá.

Tras la muerte de su jefe, Jabón armó una organización y exportó droga hasta convertirse en uno de los capos reconocidos del norte del Valle por su belicosidad.

Según los informes de inteligencia, entre sus más importantes lugartenientes están, Comba , Memín y Bananas . Incluso, algunos sectores de la Policía lo vinculan con Luis Ocampo Fómeque -hermano medio de Víctor Patiño- y el coronel (r) Danilo González, a quienes habría ordenado asesinar por, supuestamente, tener acercamientos con Estados Unidos y temer ser delatado.

Informes que evalúa el bloque de búsqueda de la Policía apuntan a que Jabón se moviliza en zonas cercanas al Eje Cafetero y algunos municipios del Valle. También, que ha viajado en los últimos años a Chile, Venezuela, Ecuador y Canadá.

FOTO.

Esta foto le fue tomada a Jabón en 1998, tras un atentado en la vía al aeropuerto Bonilla Aragón.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.